BA­TA­LLAS YA PE­LEA­DAS

Es­te­ban Du­perly*

Arcadia - - OPINIÓN - * Pe­rio­dis­ta y fo­tó­gra­fo

Ca­si a dia­rio pre­sen­cia­mos una des­con­cer­tan­te ma­nio­bra de gi­ro en for­ma de “u”. Nos es­ta­mos de­vol­vien­do. ¿Sa­be al­guien ex­pli­car por qué re­ver­sa­mos de­ci­sio­nes ya to­ma­das? ¿Por qué re­vo­lo­tea­mos en torno a cues­tio­nes so­bre las que, co­mo so­cie­dad, ya nos ha­bía­mos pues­to de acuer­do? ¿Por qué nue­va­men­te es­ta­mos dan­do ba­ta­llas ya pe­lea­das, y más aún, ga­na­das? ¿Có­mo es po­si­ble que en 2018 es­tén en en­tre­di­cho li­ber­ta­des con­quis­ta­das no so­lo en el si­glo xx, sino en el ya muy le­jano si­glo xix?

Y así y to­do, ca­da día ve­mos que el mar­gen se res­trin­ge: la pér­di­da de un de­re­cho aquí, de una li­ber­tad allá, de una au­to­no­mía más allá.y re­gre­san gran­des te­mas ya re­suel­tos: la ca­de­na per­pe­tua, los sin­di­ca­tos, el de­re­cho a la pro­tes­ta, la igual­dad. No ha fal­ta­do quien men­cio­ne la pe­na de muer­te.y en el me­dio de to­do, una gran ame­na­za­da: la li­ber­tad de pren­sa, co­mo si no es­tu­vie­ra cla­ro que hay co­sas que no se to­can.

El hom­bre que apa­re­ce en la fo­to­gra­fía es Fi­del Cano Gu­tié­rrez, quien fun­dó el pe­rió­di­co El Es­pec­ta­dor en 1887 pre­ci­sa­men­te pa­ra eso: pa­ra de­fen­der li­ber­ta­des que, a pe­sar de fun­da­men­ta­les, en ese en­ton­ces es­ta­ban en la cuer­da flo­ja. Pe­ro eso fue ha­ce 131 años. ¿Es real­men­te ne­ce­sa­rio te­ner que vol­ver a lu­char?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.