Arcadia

BATALLAS YA PELEADAS

Esteban Duperly*

- * Periodista y fotógrafo

Casi a diario presenciam­os una desconcert­ante maniobra de giro en forma de “u”. Nos estamos devolviend­o. ¿Sabe alguien explicar por qué reversamos decisiones ya tomadas? ¿Por qué revoloteam­os en torno a cuestiones sobre las que, como sociedad, ya nos habíamos puesto de acuerdo? ¿Por qué nuevamente estamos dando batallas ya peleadas, y más aún, ganadas? ¿Cómo es posible que en 2018 estén en entredicho libertades conquistad­as no solo en el siglo xx, sino en el ya muy lejano siglo xix?

Y así y todo, cada día vemos que el margen se restringe: la pérdida de un derecho aquí, de una libertad allá, de una autonomía más allá.y regresan grandes temas ya resueltos: la cadena perpetua, los sindicatos, el derecho a la protesta, la igualdad. No ha faltado quien mencione la pena de muerte.y en el medio de todo, una gran amenazada: la libertad de prensa, como si no estuviera claro que hay cosas que no se tocan.

El hombre que aparece en la fotografía es Fidel Cano Gutiérrez, quien fundó el periódico El Espectador en 1887 precisamen­te para eso: para defender libertades que, a pesar de fundamenta­les, en ese entonces estaban en la cuerda floja. Pero eso fue hace 131 años. ¿Es realmente necesario tener que volver a luchar?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia