Mi­nús­cu­las

Arcadia - - OPINIÓN -

LA BI­BLIO­TE­CA LUIS Án­gel Aran­go aca­ba de in­cor­po­rar ocho nue­vos ma­nus­cri­tos del jo­ven Ga­briel Gar­cía Már­quez a su co­lec­ción. Uno de ellos es el do­cu­men­to más an­ti­guo que se co­no­ce del es­cri­tor: una pri­me­ra ver­sión del cuen­to “El hués­ped”, de 1948. La bi­blio­te­ca com­pró tam­bién los ar­chi­vos de Ál­va­ro Ce­pe­da Sa­mu­dio y Al­fon­so Fuen­ma­yor.

EN 2019, EL GO­BIERNO de Es­pa­ña pla­nea sal­dar la deu­da que de­jó con Bo­go­tá cuan­do en 2012, por la eu­ro­cri­sis, desis­tió de cons­truir el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en el cen­tro de la ciu­dad. To­da­vía no es cla­ro si vol­ve­rá a bus­car le­van­tar un me­ga­pro­yec­to co­mo ese o si de­di­ca­rá una can­ti­dad iné­di­ta de re­cur­sos a su pro­gra­ma cul­tu­ral.

UN DA­TO TIE­NE ras­cán­do­se la ca­be­za a quie­nes pla­nean por es­tos días có­mo in­ver­tir los re­cur­sos que el go­bierno des­ti­na­rá a la cul­tu­ra: 90 % de los 1101 mu­ni­ci­pios de Co­lom­bia no cuen­ta con más de 120 mi­llo­nes de pe­sos en su pre­su­pues­to anual pa­ra cul­tu­ra.

EL MI­NIS­TE­RIO DE CUL­TU­RA inau­gu­ra­rá muy pron­to el vi­ce­mi­nis­te­rio de Eco­no­mía Na­ran­ja, que de­be­rá im­ple­men­tar la ley del mis­mo nom­bre y dar­les una apli­ca­ción, oja­lá be­né­fi­ca, a los reite­ra­dos anun­cios del go­bierno Du­que pa­ra el sec­tor.

EL NUE­VO VI­CE­MI­NIS­TE­RIO, que de­be­rá ar­ti­cu­lar a va­rias car­te­ras en torno a esa po­lí­ti­ca pú­bli­ca, es­ta­rá en ma­nos de Da­vid Me­lo, un ex­pe­ri­men­ta­do ges­tor y ad­mi­nis­tra­dor cul­tu­ral. Fe­li­pe Bui­tra­go, quien en 2013 es­cri­bió con Du­que el li­bro La eco­no­mía na­ran­ja y ha­bía so­na­do pa­ra el car­go, per­ma­ne­ce­rá co­mo “ase­sor con­fi­den­cial” del pre­si­den­te.

LAS CI­NEAS­TAS LAU­RA MORA (Ma­tar a Je­sús, 2017) y Cris­ti­na Ga­lle­go (Pá­ja­ros de ve­rano, 2018) se lle­va­rán es­te año el es­tí­mu­lo in­te­gral del Fon­do pa­ra el Desa­rro­llo Ci­ne­ma­to­grá­fi­co, do­ta­do de 2500 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra pro­du­cir la pe­lí­cu­la Los re­yes del mun­do. Se tra­ta del ma­yor es­tí­mu­lo que en­tre­ga es­ta ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.