Los 5 de Jai­me An­drés Mon­sal­ve

Arcadia - - OPINIÓN -

Tel­mary, Fuer­za Ara­rá

Sin du­da al­gu­na, el hip hop cu­bano tie­ne con Tel­mary un an­tes y un des­pués. La vo­ca­lis­ta, pio­ne­ra en la unión del rap con in­fluen­cias afro­cu­ba­nas, se sa­le de to­do ca­non al ha­cer de la su­ya una mú­si­ca uni­ver­sal, tan dig­na de aten­ción en los círcu­los del hip hop co­mo fue­ra de ellos. Su más re­cien­te pro­duc­ción es prue­ba reite­ra­da de eso.

Juan An­drés Os­pi­na, Tra­mon­ta­na

Es­te am­bi­cio­so pro­yec­to reúne a más de 25 mú­si­cos de Es­ta­dos Uni­dos, Cu­ba, Ca­na­dá, Is­rael, Reino Uni­do, Sui­za y Co­lom­bia en for­ma­to de big band, di­ri­gi­dos por el pia­nis­ta bo­go­tano Juan An­drés Va­len­cia. Se tra­ta pro­ba­ble­men­te del me­jor dis­co de jazz co­lom­biano de es­te año, con par­ti­ci­pa­ción de Pa­qui­to D’ri­ve­ra, Lu­cía Pu­li­do y Sofia Ri­bei­ro.

Ma­gos He­rre­ra & Brooklyn Ri­der, Drea­mers

Ma­gos He­rre­ra, can­tan­te me­xi­ca­na ra­di­ca­da en Nue­va York, lle­va 18 años de ca­rre­ra ejem­plar en el mun­do de las gra­ba­cio­nes de mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na y an­glo­par­lan­te, con to­ques de bos­sa no­va, jazz y otros gé­ne­ros. En su nue­vo dis­co re­vi­sa el can­cio­ne­ro la­ti­noa­me­ri­cano, con el su­til e inefa­ble acom­pa­ña­mien­to del cuar­te­to de cuer­das.

Dia­man­te Eléc­tri­co, Bui­tres

La cuar­ta pro­duc­ción de la agru­pa­ción de rock bo­go­ta­na ga­na­do­ra de un Grammy La­tino es una suer­te de de­ta­lli­to se­lec­to pa­ra sus se­gui­do­res, pues so­lo apa­re­ció a la ven­ta en for­ma­to LP. Se tra­ta de un ál­bum exul­tan­te, al­go más pop que sus an­te­rio­res re­gis­tros, lo que de­mues­tra la ca­pa­ci­dad de rein­ven­ción y de sor­pre­sa de la ban­da.

Go­ri­llaz, The Now Now

Nun­ca an­tes el com­bo vir­tual más fa­mo­so del mun­do ha­bía co­bra­do en su mú­si­ca vi­sos de soul y de funk tan no­ta­bles co­mo en es­te tra­ba­jo. Los aman­tes del so­ni­do de las crea­cio­nes ani­ma­das de Da­mon Al­barn y com­pa­ñía bai­lan hoy con otro beat, sin que sue­ne ex­tra­ña la apro­xi­ma­ción a otras on­das, co­mo lo oí­mos en Es­té­reo Pic­nic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.