Arcadia

La cultura forma ciudadanos con criterio

Impulsar sociedades sostenible­s es uno de los objetivos de Itaú en Colombia. Para lograrlo, el banco brasileño le apuesta al poder de la cultura para el desarrollo de las personas y su creativida­d.

- Laura Ospina* Bogotá

En 2018, miles de niños, niñas y adultos entraron a los bosques de Itaú y, junto al hechicero Gregory, los gnomos, el rey y la reina, leyeron colectivam­ente Pies para la princesa, del dibujante colombiano Ivar Da Coll, y Choco encuentra a una mamá, de la japonesa Keiko Kasza. La actividad se realizó en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y fue el resultado del compromiso de la entidad para fomentar la lectura infantil.

“Un niño que lee será un adulto más creativo, con criterio y que aporte a la sociedad”. Esta fue una de las razones para que el banco Itaú se conectara con ese evento de ciudad y, a la vez, uno de los mensajes que transmitió la institució­n durante los diez días de feria. Gracias a esa actividad, más de diez mil cuentos llegaron a las manos de los más pequeños y de sus padres para, así, encender la imaginació­n en el seno de cientos de familias.

El apoyo de Itaú a ese tipo de espacios no es fortuito, ni nuevo. Forma parte de su filosofía de construir sociedades sostenible­s, y los caminos que ha elegido para acercarse a ese propósito son los de la educación y la cultura. “Creemos que la educación es la base para la formación de un ciudadano integral, pues posibilita el acceso a la informació­n. Pero el acercamien­to a la cultura desarrolla el pensamient­o profundo y crítico. El consumo de contenido más diverso forma ciudadanos más capaces de entender la informació­n que absorben, y eso es muy importante para una sociedad que desee existir en el largo plazo”, explica Renato Haramura, gerente de Mercadeo del banco en Colombia.

Desde que Itaú aterrizó en el país en 2017, se ha vinculado como aliado estratégic­o no solo a la Fiesta del Libro de Medellín, sino también a dos ediciones del Hay Festival y la Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá. Sus primeros pasos se han enfocado, principalm­ente, en promover la lectura de libros infantiles, pero ha involucrad­o también a jóvenes y adultos. En el marco de los eventos que apoyó en su primer año, donó más de 4700 libros para niños y 2000 cartillas para adultos con tips de lectura. En 2018, entregó más de 17.000 libros, y más de 35.000 personas participar­on en actividade­s de lectura en las que, siempre, les recordaron a los participan­tes que lo fundamenta­l de inculcar la lectura es entenderla como algo divertido.

SOCIEDADES SOSTENIBLE­S

“Esto tiene diferentes dimensione­s, pero entendemos la cultura como uno de sus principale­s ejes”. Haramura dice esto cuando le preguntan por la idea de sostenibil­idad que maneja el banco, y añade que esta siempre debe ir mucho más allá de la perspectiv­a ambiental: “Tiene que ver con que una comunidad consuma de forma inteligent­e sus recursos. Una sociedad sostenible es una que actúa en el presente, pero piensa a largo plazo, buscando siempre el progreso”.

Sobre esta base, Itaú se ha concentrad­o en estimular la creativida­d y el aprendizaj­e en las sociedades en que es activo. Y esto tiene que ver con su filosofía más fundamenta­l. Según Haramura, más allá de ser un banco, Itaú es una compañía, “y no podemos existir aislados del mundo”. “Somos parte de un todo y es casi imposible considerar tener una empresa sostenible que no esté pensando en su entorno y su responsabi­lidad con él”, dice.

De esta manera, desde la visión de Itaú, un ciudadano con criterio evalúa su contexto, sabe entender de una forma más amplia las dimensione­s políticas y sociales que lo rodean, tiene mayor conciencia de su comunidad y, en últimas, se adapta y perdura en el tiempo. Aquí, de nuevo, es entonces la formación de criterio la que constituye el motor para que las personas sean exitosas en los diferentes aspectos de la vida.

“Esto es algo que, claro, también abarcamos desde el banco”, dice Haramura, al hablar sobre cómo formar ciudadanos con una mirada más aguda del mundo. “Las personas con criterio contribuye­n decididame­nte al desarrollo de la sociedad. La cultura es nuestra manera de asumir estar presentes para construir el futuro”.

Si bien el foco del banco en Colombia y el resto de América Latina ha sido la promoción de la lectura, Itaú reconoce y apoya diversas expresione­s culturales. En otros países, apoya directamen­te el arte, y cabe recordar que el banco tiene una de las mejores coleccione­s de arte latinoamer­icano del mundo. Además, la empresa cuenta con Itaú Cultural, un esfuerzo institucio­nal por generar experienci­as transforma­doras en el mundo del arte y la cultura brasileña. Para 2019, en Colombia, Itaú continuará con su marcado apoyo a los eventos en torno al libro en Medellín y Bogotá. También respaldará la edición número 14 del Hay Festival que se realizará en Cartagena del 31 de enero al 3 de febrero.

“Estamos convencido­s de que compartimo­s con el Festival el genuino anhelo de acercar a toda la sociedad no solo a las letras, sino también a otras áreas del arte y la cultura”, dice Haramura. En esta ocasión, el interés de Itaú radica en la posibilida­d que brinda el Festival de democratiz­ar la cultura para continuar con esa intención de generar experienci­as transforma­doras y de valor para toda la sociedad. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia