Mi­nús­cu­las

Arcadia - - OPINIÓN -

LA EX­PO­SI­CIÓN DE Je­sús Abad Co­lo­ra­do en el Claus­tro de San Agus­tín, en Bo­go­tá, ha mar­ca­do un ré­cord de vi­si­tas. Du­ran­te el pri­mer mes asis­tie­ron dia­ria­men­te 3000 per­so­nas. El nú­me­ro, co­mo sue­le su­ce­der, se re­du­jo, pe­ro se ha man­te­ni­do has­ta hoy en 1500. Da­do es­to, “y el mo­men­to que vi­ve Co­lom­bia”, la de­ci­sión de los cu­ra­do­res es man­te­ner­la abier­ta.

EL PO­LÉ­MI­CO CAN­TAOR es­pa­ñol Ni­ño de El­che es­tá en Bo­go­tá en una vi­si­ta de ba­jo per­fil. A fi­na­les de 2018 ha­bía anun­cia­do que el bo­go­tano Eblis Ál­va­rez (Me­ri­dian Brot­hers) pro­du­ci­ría su nue­vo dis­co. Los te­mas ya es­tán gra­ba­dos y a la es­pe­ra de su pu­bli­ca­ción. Des­de que el uru­gua­yo Jor­ge Drex­ler eli­gió a Ma­rio Ga­leano co­mo pro­duc­tor de Bai­lar en la cue­va (2014) no se ha­bía pro­du­ci­do un es­pal­da­ra­zo in­ter­na­cio­nal se­me­jan­te a la mú­si­ca in­de­pen­dien­te co­lom­bia­na.

FRAG­MEN­TOS, EL ES­PA­CIO que Do­ris Sal­ce­do inau­gu­ró en di­ciem­bre en Bo­go­tá, es uno de los tres mo­nu­men­tos que, se­gún el Acuer­do de Paz, de­ben crear­se con las ar­mas de las Farc. De los dos res­tan­tes se sa­be po­co. En Cu­ba, na­die da ra­zón de quién se­rá el ar­tis­ta en­car­ga­do. Y en cuan­to al de la se­de de Na­cio­nes Uni­das en Nue­va York, so­lo se sa­be que el ar­tis­ta chi­leno Ma­rio Opa­zo ya tra­ba­ja en el di­se­ño de una ca­noa he­cha con mu­ni­ción, pe­ro no hay fe­cha de en­tre­ga.

LAS CI­FRAS CLA­VE del es­tu­dio de im­pac­to del Fes­ti­val de Mú­si­ca del Pa­cí­fi­co Pe­tro­nio Ál­va­rez en 2018 son es­tas: mo­vió 130.000 mi­llo­nes de pe­sos (25.000 so­lo en la ciu­da­de­la); uno de ca­da tres vi­si­tan­tes co­no­ce a Ca­li so­la­men­te por el Pe­tro­nio; el 98 % de los ca­le­ños con­si­de­ran que el fes­ti­val for­ma par­te de su iden­ti­dad; el 64 % de los asis­ten­tes fue­ron es­tu­dian­tes.

SE­GÚN UNA IN­VES­TI­GA­CIÓN de la Fun­da­ción pa­ra la Li­ber­tad de Pren­sa (Flip), en 520 mu­ni­ci­pios de Co­lom­bia no hay me­dios in­for­ma­ti­vos de co­mu­ni­ca­ción in­de­pen­dien­tes. Es­to sig­ni­fi­ca que nue­ve mi­llo­nes de per­so­nas no tie­nen ac­ce­so a in­for­ma­ción lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.