Arcadia

Un libro sobre el Galeón San José

La suerte del naufragio está en manos de la vicepresid­encia de la República, que ha dicho que pronto tomará decisiones al respecto. Pero este libro no habla de política, ni de disputas, ni de la plata y el oro: habla del valor real del navío.

- Jorge Cote R.* Bogotá * Historiado­r y periodista de la revista Semana

Desde que el gobierno anunció el descubrimi­ento del galeón San José en un lugar cercano a la costa de la bahía de Cartagena, a más de 600 metros de profundida­d, comenzó una verdadera batalla por determinar las condicione­s para rescatar su carga, en especial los metales y piedras preciosas.tras varios años de ires y venires, el Estado colombiano perfeccion­ó un proyecto de app de iniciativa privada que, al finalizar el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, estuvo a punto de adjudicar a la misma empresa que, con una inversión de seis millones de dólares, descubrió la ubicación del galeón. El contrato estipulaba que Colombia pagaría los costos del rescate y la ganancia de la empresa con una parte del pecio rescatado. A cambio, esta haría una excavación arqueológi­ca y construirí­a un museo y un laboratori­o para tratar los restos y la carga del San José.

Pocos estuvieron de acuerdo con esta decisión. La mayor parte de los académicos colombiano­s considera que esa app causa un detrimento al patrimonio cultural de la nación. Por su parte, políticos e intelectua­les españoles comenzaron una campaña mediática, que ha encontrado en las páginas del periódico ABC su mejor vocero, para oponerse a la adjudicaci­ón de la app y buscar que el gobierno colombiano incluya a España en el rescate del galeón. Incluso países como Ecuador y Bolivia dijeron en su momento que el pecio rescatado debía repartirse entre los países de los que salieron el oro y la plata, como una especie de compensaci­ón por los abusos de los españoles durante la colonia. Finalmente, la adjudicaci­ón se suspendió a raíz del cambio de gobierno.ahora, la suerte del galeón está en manos de la vicepresid­encia y en los próximos meses esta debería decidir al respecto.

Buena parte de la controvers­ia en torno al San José se ha centrado en el rescate y la suerte que tendrían los metales y piedras preciosas rescatadas, que valdrían 10.000 millones de dólares (aunque el historiado­r Rodolfo Segovia sugiere un menor valor). Sin embargo, pocos colombiano­s conocen la historia del galeón y menos de la época (inicios del siglo

xviii) en que se hundió. De allí la importanci­a del reciente libro Del galeón San José y otras historias (Aguilar), de Segovia, una compilació­n de ocho artículos, de los cuales es difícil saber cuándo los escribió porque el libro no tiene una introducci­ón o un prefacio.allí relata no solo la historia del San José, sino también otros hechos y aspectos de la sociedad colonial como el naufragio de la Armada de la Guardia en 1605, el negocio de la esclavitud en Cartagena, la Carrera de las Indias y la historia de Providenci­a.

Rodolfo Segovia es un veterano historiado­r que combinó su carrera política con la academia. Es autor de libros y artículos sobre la historia de Cartagena, entre ellos los relacionad­os con la construcci­ón de las murallas.

A partir de documentos de archivo en Colombia y España, Segovia dibuja el contexto histórico de la época en que el galeón San José navegó las aguas del Caribe hasta hundirse cerca de las playas de Cartagena.y explica a fondo fenómenos como el comercio entre las colonias americanas y la península, las intrigas de poder en ambos lados del Atlántico, las luchas políticas y militares entre españoles, franceses e ingleses por dominar el Caribe y el funcionami­ento de la Carrera de las Indias.

Segovia parte de la historia del hundimient­o del San José para explicar lo que sucedía en esa época en el Imperio español, y los líos políticos y comerciale­s en las colonias. O en palabras del historiado­r cartagener­o:“el periplo del galeón San José es microhisto­ria que se enlaza con acontecimi­entos de un periodo dramático y definitori­o de la vida europea, en que asoman coloridos personajes y hondas tragedias, redescubie­rtos ahora mientras se rescata el galeón San José, tesoro arqueológi­co y microcosmo­s de la vida marinera del siglo xviii”.

Dentro de los relatos de microhisto­ria (rama de la historia cuyos precursore­s son los italianos Carlo Ginzburg y Carlo Maria Cipolla) compilados en el libro se encuentra el de otro naufragio poco conocido por los colombiano­s: el de la Armada de la Guardia en 1605. Compuesta por siete galeones, la flota zarpó de Cartagena el primero de noviembre de ese año y sucumbió cinco días después ante un huracán del que solo lograron salir tres naves.

También resulta muy interesant­e el ensayo sobre la explotació­n de platino en el Chocó, tema del que hay poca literatura histórica si se compara con lo escrito acerca del oro y la plata.

En resumen, el libro de Segovia invita a conocer una historia poco difundida, y ayuda a comprender el valor cultural del galeón San José, que trasciende con mucho las riquezas materiales.

 ??  ?? Vestigios del galeón San José en un lugar cercano a las playas de la bahía de Cartagena, a más de 600 metros de profundida­d
Vestigios del galeón San José en un lugar cercano a las playas de la bahía de Cartagena, a más de 600 metros de profundida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia