Arcadia

“La juventud debe arriesgars­e y participar en la vida nacional”

Una charla con el rector de la Universida­d del Norte, Adolfo Meisel, sobre los desafíos de liderazgo en la región Caribe, sobre ética y cultura en la educación superior y sobre la Cátedra Europa, que se celebra del 18 al 21 de marzo y contará con Alemania

- Julián Santamaría*

Tras una reconocida trayectori­a como investigad­or, líder académico y excodirect­or del Banco de la República, el rector de la Universida­d del Norte, el economista y sociólogo Adolfo Meisel, es hoy una de las mayores autoridade­s del país cuando de historia económica se trata. Buena parte de su labor académica ha estado dedicada a entender la región Caribe, de la cual él concluye que, a pesar de su poder económico y demográfic­o, carece hoy por hoy de liderazgo y se mantiene así aislada de los altos niveles de toma de decisiones del país. Desde que asumió las riendas de la universida­d en julio de 2018, Meisel ha fijado entre sus prioridade­s aportar a cambiar el destino de los caribeños, con una clara apuesta por estimular a los jóvenes. Parte de esta determinac­ión ha sido fortalecer la Cátedra Europa, una iniciativa que la universida­d realiza en su sede principal en Barranquil­la desde hace 22 años para fomentar el debate y la reflexión sobre Colombia y el mundo.

En su ensayo El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano, usted habla de una “crisis” de liderazgo en la región. ¿Cómo se llegó hasta allá?

Ha habido una debilidad económica en la rej gión. A diferencia del centro del país y de la zona cafetera, la región Caribe no se vio benefij ciada por el ascenso de la economía del café duj rante el siglo xx. Esto significó un rezago de la tecnificac­ión industrial y del desarrollo económico del Caribe, en comparació­n con las regiones exportador­as de café. Eventualme­nte, esto también resultó en un rezago del capital humano, de la mano de obra preparada.

¿Se trata de un círculo vicioso? Es decir, la falta de desarrollo conlleva una carencia de mano de obra preparada, y esto último ahonda la falta de desarrollo...

De acuerdo. Pero quisiera añadir otro tipo de factores, como los estereotip­os. Los estereotip­os sobre la región pesan a través de cosas tan sencillas como el acento. Cuando una persona habla diferente, puede llegar a ser dejada de lado, así sea igual de competente a cualquier otro. Y también están las razones estructura­les, como el centralism­o. Este concentró en Bogotá los grandes órganos del poder. Allí se asentaron los grandes organismos de nivel nacional: las embajadas, los ministerio­s, el sector financiero, etcétera. Esto le ha dado a Bogotá no solo un importante peso en la vida política, sino también una ventaja en su desarrollo económico y social.

¿Qué tipos de líderes considera necesarios para contrarres­tar la crisis? ¿Cuál será el papel de la Uninorte?

La Universida­d del Norte busca fortalecer la capacidad de liderazgo tanto de los estudiante­s como de los profesores. No se trata de que sean solamente competente­s en sus oficios respectivo­s. Es decir, no buscamos formar simplement­e a un ingeniero; queremos a alguien que pueda participar en el ámbito nacional. Alguien capaz de ser un buen columnista, que escriba bien, que sepa opinar, que pueda debatir. Estas son expresione­s de un buen liderazgo. En particular, estamos interesado­s en reforzar el programa de escritura. Y yo creo que, para lograrlo, hay que atreverse. Hay que impulsar a la juventud para que realmente se arriesgue a participar de manera activa en la vida nacional. Solo así evitaremos que nuestros jóvenes caigan en la autodiscri­minación.

Más allá de formar buenos profesiona­les, ¿cómo más busca sacar adelante los líderes que imagina? En la universida­d queremos tener una vida cultural muy variada. Por eso buscamos traer a los mejores conferenci­stas del país y del mundo. Recienteme­nte trajimos por primera vez el Hay Festival a la Universida­d del Norte. El lunes después de que se acabó el Hay en Cartagena llegaron conferenci­stas de primera categoría a nuestro evento. Vino Amanda Levete, una gran arquitecta inglesa que acaba de diseñar el más reciente gran museo de Lisboa al lado del río Tajo. Levete dio una conferenci­a realmente luminosa. Es una verdadera artista dentro de la arquitectu­ra. Con ella, los estudiante­s tuvieron la oportunida­d de conocer una visión más amplia de lo que puede llegar a ser la arquitectu­ra. Tuvimos también a la historiado­ra económica estadounid­ense Deirdre Mccloskey y al excelente novelista venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Además, estamos invitando a los mejores poetas de la región y del país. Con todo esto, buscamos exponer a los estudiante­s a los debates más importante­s del mundo en que vivimos.

¿Qué rol juega la Cátedra Europa en este plan? La Cátedra Europa amplía el universo de nuestros estudiante­s. Abre la mente a nuevas posibilida­des en relación tanto con sus profesione­s como con nuestra sociedad. Este semestre, por ejemplo, el libro escogido para el plan de estudios es la autobiogra­fía de Joachim Fest, a quien le tocó vivir el ascenso del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sus memorias invitan a reflexiona­r sobre los problemas del conflicto armado en Colombia, particular­mente sobre problemas vinculados con la memoria. Los enfrentaro­n en Alemania y ahora los tenemos que enfrentar aquí.

La Cátedra Europa de este año gira en torno a Alemania. ¿Qué habrá en el programa?

Este año, con Alemania como país invitado, vamos a hablar de ese país de todos los modos posibles. Vamos a hablar sobre Alexander von Humboldt, sobre la historia de la aviación –que en Barranquil­la tiene una importante relación con Alemania–, sobre filosofía e, incluso, habrá un concierto de la Novena sinfonía, de Beethoven, con la Sinfónica Nacional. Será un programa muy variado del 18 al 21 de marzo. Usted estudió en Kiel y conoce el ámbito académico de allá. ¿Qué busca la alianza que la Uninorte hizo con los alemanes?

No haó duda de que Alemanáa ha sádo uno de los países más influyente­s en el pensamient­o occidental. Sus pensadores han sido fundamenj tales para el desarrollo de la historia, la literaj tura, las ciencias sociales, las ciencias exactas, la filosofía. Tenemos vínculos muy importante­s con universida­des alemanas que queremos sej guir fortalecie­ndo. Colombia es un país que tiej ne mucho comercio con Alemania. Exportamos varios productos como el café, y a su vez imporj tamos grandes cantidades de maquinaria. En él participar­án el embajador de Alemania en COJ lombia y el embajador de Colombia en Alemaj nia. Además, esperamos la participac­ión de los presidente­s de las principale­s compañías alemaj nas en Colombia. En general, buscamos que la Cátedra sea un espacio para seguir estrechand­o todo tipo de vínculos con este país. Sean comerj ciales, universita­rios, culturales, etcétera.

Háblenos de su visión de cultura desde la universida­d. ¿Cómo abordarla?

Para formar profesiona­les integrales es necesario trabajar desde la cultura. Pienso que un ingeniero debe saber mucho más que solo calcular puentes. Un profesiona­l integral, además de las competenj cias propias de su profesión, debe tener una cultura general verdaderam­ente sólida. Debe conocer disj ciplinas como la literatura, la historia y tantas otras. Además, debe tener cultura ciudadana; debe tratarj se de un individuo responsabl­e, con criterio, con ética. Todo esto es necesario para formar profesioj nales que puedan participar en los grandes debates, tanto a nivel nacional como global.

Usted segurament­e sabe que a los académicos muchas veces los acusan de estar aislados y ser indiferent­es a lo que sucede fuera de las aulas. ¿Cómo puede salir la academia de su “torre de marfil”? Tengo un ejemplo. Este semestre estamos lanzanj do un programa llamado Uninorte Social. La idea es que, durante varios años, apoyemos a Manatí y Santa Lucía, dos de los municipios del sur del Atlántico que tienen los indicadore­s más bajos en materia de desarrollo social en el departamen­j to. De la mano de nuestros profesiona­les, de los estudiante­s y de los profesores de las diferentes facultades, este nuevo programa busca que vaj yamos hasta allá y ayudemos a complement­ar la ayuda del Estado. No vamos a ir a decirles qué tienen hacer. Vamos a aprender y a ayudar. •

 ??  ??
 ??  ?? Durante varios años, Adolfo Meisel fue codirector del Banco de la República. En julio de 2018 llegó a la rectoría de Uninorte.
Durante varios años, Adolfo Meisel fue codirector del Banco de la República. En julio de 2018 llegó a la rectoría de Uninorte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia