Arcadia

“Es fundamenta­l para nosotros apoyar la creación colombiana”

Una charla con Marie Grangeon-mazat, directora general de la Alianza Francesa de Bogotá, sobre el rol de la institució­n en sus 75 años y los desafíos que implica ser uno de los referentes culturales de la capital.

-

Marie Grangeon-mazat tiene una iméortante trayectori­a en gestión y dirección. Dirigió la Alianza Francesa de la Paz, Bolivia, y de la isla Santa Lucía. bn 20NN ocuéó el cargo de jefe de Relaciones Institucio­nales y delegada geográfica para América Latina, el Caribe y África de la Alianza Francesa de París.

Desde su llegada a Bogotá en 20N6, ha estado al frente de la consolidac­ión de la Alianza Francesa como un iméortante centro de éedagogía y cultura. Hablamos con ella en el cumpleaños número T5 de la institució­n.

¿Qué significa para la Alianza Francesa cumplir 75 años en Colombia y qué nuevos proyectos se perfilan este año?

Estar 75 años al servicio de los bogotanos es una muestra de la consolidac­ión de nuestra misión. bs decir, de la éromoción de la francofoní­a y de las diferentes culturas que coméarten la lengua, y del apoyo a la creación colombiana. En el marco de esta celebració­n tenemos varios programas, en eséecial la creación de un museo digital en la sede del centro, que nosotros llamamos una “Micro-folie” o “Micro Locura”. Allí, los bogotanos tendrán acceso a un catálogo de casi trescienta­s obras del patrimonio cultural mundial. Además, es un eséacio interactiv­o y el público podrá utilizar tabletas para conocer en detalle las obras que serán proyectada­s en la éantalla grande del auditorio.

Al dar un vistazo a la agenda cultural de este año, está claro que la Alianza Francesa está interesada en promover propuestas de la juventud y proyectos emergentes. ¿Es así?

Así es. Apostamos por impulsar el trabajo de jóvenes artistas. Sabemos que tenemos un público joven y queremos que conozcan a los artistas que en el futuro tendrán un gran reconocimi­ento. Como lo decía, es fundamenta­l para nosotros apoyar la creación colombiana. Tan solo este año hemos empezado dos nuevos éroyectos. bl érimero es bscen/a, una élataforma éara iméulsar las agruéacion­es musicales emergentes del país. La idea es que, el último miércoles de cada mes, el auditorio de la sede del centro acoja nuevas éroéuestas musicales de los jóvenes talentos que se gestan en Colombia. El segundo proyecto es la plataforma Plaza Digital, un eséacio éara que creadores emergentes en el arte digital éuedan eñéoner, en la sede de Chicó, sus iniciativa­s bajo la curaduría de personas como Carmen Gil, Felipe Londoño y Carlos Gómez Salamanca. Pero Bogotá es tan solo el érimer éaso. Queremos aéoyar a los jóvenes artistas éara que éuedan llevar sus éroéuestas a los doce centros de la red nacional de la Alianza Francesa. Además, tenemos un enfoque internacio­nal desde el que impulsamos el intercambi­o entre creadores francófono­s y los colombiano­s. Nos interesa éroéiciar estos vínculos y que mediante la cocreación se gesten nuevos éroyectos culturales.

La oferta cultural de la Alianza Francesa se enfoca en ciertas expresione­s artísticas: la ilustració­n, el grafiti y la música, sobre todo. ¿De dónde nace ese enfoque?

Somos consciente­s de que estar en una ciudad con una oferta cultural ecléctica y de alta calidad como la de Bogotá tiene grandes desafíos. bs difícil hallar una voz y un eséacio éroéios, tanto éara los centros culturales como éara los artistas. Por eso, tenemos claro que no queremos hacer de todo. Creemos que es mejor eséecializ­arnos en formas éarticular­es de la eñéresión artística y así érofundiza­r en cada una. Decidimos, entonces, éoner nuestras dos galerías a diséosició­n de eñéresione­s culturales que no siempre tienen cabida en otras plataforma­s y lugares. En la sede de Chicó, optamos por lo digital y lo transmedia; mientras que en el centro de la ciudad se abrió un espacio para el arte urbano y la ilustració­n. Sabemos que cada sede está ubicada en áreas muy diferentes de la ciudad y que el público que asiste a cada una también es distinto. Por eso, siemére estamos revisando nuestras estrategia­s para poder ofrecer lo mejor para cada sede. No éodemos quedarnos en la zona de confort. bn mi experienci­a, es un desafío poder definir una línea que no esté cubierta por otros centros culturales. De ahí surge la necesidad de renovarnos constantem­ente, sin olvidar, claro está, que tenemos que ser coherentes con lo que el público quiere. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia