Arcadia

Todo lo que debe saber de la FILBO 2019

Seis franjas, más de 170 invitados de 24 países, nuevos espacios y propuestas, un pabellón dedicado a Colombia, 200 años: así será la nueva edición de la Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá.

- Sergio Ávila* * Editor y periodista

Apartir del próximo 25 de abril y hasta el 6 de mayo, Bogotá vivirá nuevamente uno de los eventos culturales más importante­s de su agenda anual. La Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá (filbo) celebrará su edición número 32 ofreciendo, como todos los años, una multiplici­dad de conversato­rios, conferenci­as, debates y talleres para que los asistentes saquen el mayor provecho de esta fiesta de la cultura.

La feria contará con el Pabellón Colombia, 200 años, un espacio de exposición donde los asistentes se podrán acercar a los conceptos que permitiero­n la construcci­ón de la idea de ciudadanía, vistos a través de aquellos grupos que tradiciona­lmente no han tenido voz dentro de las narracione­s de la historia de Colombia (negros, mujeres, esclavos, pardos). Por eso no es en vano que el concepto de este año sea “Léete”. Esta versión de la feria invita a leernos, a reflexiona­r sobre nosotros mismos, a volver a nuestro pasado y a revisar nuestra historia. Este pabellón, además, tendrá un auditorio para programaci­ón cultural y literaria, una chichería como espacio de reflexión y diálogo, y la librería Colombia.

Los planes van mucho más allá de la búsqueda y compra de libros. Durante los doce días que durará la filbo, esta ofrecerá talleres de escritura, ilustració­n y narrativa. Y por la variedad y diversidad de eventos, la feria se dividirá en seis franjas.

En primer lugar está la literaria. En ella se concentran la mayoría de los más de 170 invitados de 24 países. Se tratarán temas como el rol de la mujer en la sociedad actual, el medioambie­nte, la diversidad sexual, las emociones humanas (temas literarios de todos los tiempos), la tecnología y las relaciones humanas. Escritores de la talla de Fernando Vallejo (Colombia), Elvira Hernández (Chile), Samanta Schweblin (Argentina) o Lionel Shriver (Estados Unidos) encabezan algunos de los eventos de esta sección.

La segunda franja estará dedicada a las humanidade­s. En ella, figuras de las ciencias sociales y las ciencias exactas conversará­n sobre asuntos como la felicidad en tiempos del capitalism­o, la forma en que el periodismo narra América Latina, entre otros. Esta franja contará con un nuevo espacio llamado filbo Debates, en que los invitados abordarán los temas coyuntural­es de la discusión de quiénes somos como sociedad, el cuerpo, el feminismo, la literatura del posconflic­to, entre otros. Autores como el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky (Francia), el fotógrafo Federico Ríos (Colombia) y el escritor argentino Martín Caparrós participar­án en las charlas.

La franja cultural busca crear lazos entre la literatura y otras formas de arte como la música y la cocina. En esta habrá espacios en los que se intentará rastrear la historia de Colombia a través de las canciones, grabadas en la memoria del país; y otros en los que se hablará del papel que juegan ciertos platos dentro de obras clásicas de la literatura: las magdalenas de Proust o los omelettes de Antonio Tabucchi. También habrá proyeccion­es de destacadas películas colombiana­s como Matar a Jesús, de Laura Mora, y Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, así como diversas presentaci­ones musicales.

Esta franja cultural tendrá un espacio para las personas con discapacid­ad y estrenará “Esta tierra a la que pertenecem­os”, una programaci­ón dedicada al legado cultural afrodescen­diente, indígena y raizal del país.

En la filbo hay una programaci­ón diseñada para todos los públicos, por lo cual se realizarán actividade­s para niños y jóvenes en donde los invitados compartirá­n sus experienci­as creativas y lectoras con su público. También habrá un área llamada Bebeteca, a donde los padres podrán llevar a sus hijos más pequeños y escuchar sesiones de lectura en voz alta, entre cojines y juegos.

La filbo es también el epicentro de negocios editoriale­s en el primer semestre del año, allí se dan cita los actores de la cadena en las Jornadas Profesiona­les, que incluyen el Salón Internacio­nal de Negocios, Foros del Libro, Foros de Edición Universita­ria, el Encuentro de Biblioteca­rios y filbo Emprende, una iniciativa que se realiza por segundo año consecutiv­o y que busca apoyar y acompañar los nuevos proyectos editoriale­s que se están gestando en el país.

Por otra parte, esta vez la feria contará con una nueva programaci­ón de poesía colombiana en la sala de poesía María Mercedes Carranza, que girará en torno a temas como los sueños y la desesperan­za, la identidad, el territorio, la política y la naturaleza.

Así pues, esta es una invitación a pasar doce días entre libros, autores, debates y talleres. La feria es una oportunida­d para conocer nuevas voces, nuevas historias, nuevas editoriale­s, y para escuchar a los representa­ntes del oficio literario hablar de su propia obra. Esta edición, particular­mente, llama a la reflexión literaria y cultural de 32 años de feria y doscientos de independen­cia. •

 ??  ?? De izquierda a derecha: Laurence Debray, Élmer Mendoza, Rosa Montero y Gilles Lipovetsky
De izquierda a derecha: Laurence Debray, Élmer Mendoza, Rosa Montero y Gilles Lipovetsky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia