Arcadia

LA TRANSGRESI­ÓN DE LO SAGRADO

- Camilo Hoyos

Afinales de 2018,Angélica Liddell, quien en 2012 fue merecedora del Premio Nacional de Dramaturgi­a en España, estrenó en Orleans una libre adaptación de la novela La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, para denunciar y arremeter contra el movimiento #Metoo. En el escenario denunció lo pacato de la actitud de esas mujeres totalitari­as que no dudan en condenar “a quienes, con su perversión, nos hicieron más libres”. No bajó todo el asunto de “justicia de revista de peluquería”.

Luego de la inauguraci­ón, The New York Times destacó las “diatribas tan misóginas que segurament­e costarían un exilio artístico a cualquier intérprete masculino”. Para Liddell, el escenario sigue siendo ese espacio donde se puede ser beligerant­e, asesino simbólico y vomitador de emociones. En mayo del mismo año, había regresado a los escenarios madrileños luego de cuatro años de ausencia. La obra Esta breve tragedia de la carne, cuyas boletas se vendieron con meses de anticipaci­ón, comenzó con Liddell sobre una mesa introducié­ndose un dildo en la vagina. Mientras tanto, salía sangre de su boca.

“En mi sueño aprieto falos como ramos de flores.ya sabes que el deseo siempre es puritano. La virtud, más excitante que el vicio”, subraya en Una costilla sobre la mesa (2018). Dentro de esta lógica de pensamient­o impera esa dualidad del sentido literario que de manera tan salvaje y desgarrada se desprende de los cuatro textos reunidos en Ciclo de resurrecci­ones. La extrañeza surge de la necesidad de la voz poética de los cuatro escritos en convertirs­e en la voz de lo que parece ser una especie de Esposa de Cristo, la Amada, que busca al Amante en las calles solitarias de la ciudad, como lo hace el amante que busca al amado perdido y reencontra­do en el Cantar de los Cantares, que no deja de ser una semilla de la poesía mística, y el acercamien­to amoroso, con todas las dificultad­es que esto implica, al amor del dios teologal.

El lector despreveni­do puede tener la impresión de que la poesía religiosa, o la poesía mística directamen­te, se desarrolla desde una temática complacien­te y tranquila. Nada puede ser más lejano, siendo la mística precisamen­te uno de los discursos más transgreso­res en la historia de la poesía occidental. Cuando se siente amor por el Amado, se debe tener así mismo la cautela del sentido que se le quiere dar a ese amor. La transgresi­ón del lenguaje consiste en la tendencia de llevar el sentido de las palabras hasta el límite de su capacidad significat­iva. A diferencia del teólogo, el místico habla del dios del cual ha participad­o en una experienci­a. Dentro del libro de Liddell, la complejida­d de su escritura y la complejida­d de sus imágenes parecerían estar dirigidas a descubrir a un nuevo dios, es decir, un nuevo espacio de lo sagrado, pero teniendo como telón de fondo la explicitac­ión del lenguaje: lo único de lo que las monjas místicas nunca gozaron.

Los textos de Liddell proponen una nueva manera de experienci­ar lo sagrado: la convergenc­ia desde un mundo que busca y necesita para completars­e, pero al mismo tiempo la maldición del cuerpo que se muere, del amor que se pierde, de la incompletu­d que acompaña siempre al ser humano en su búsqueda. Este libro no dejará indiferent­e a quien decida leerlo, precisamen­te por lo complejo que resulta llegar a una conclusión. No es el encuentro con el vacío, con lo apofático, pero tampoco contamos con la certeza de algo que se llena, o cumple, o establece un nuevo orden. En este gris está precisamen­te la experienci­a lectora.

Pueda ser que lo más transgreso­r que Liddell propone sea volver sobre el lenguaje místico como creador de nuevas realidades. No es el mismo misticismo de santa Teresa o de san Juan: es el misticismo que ha vivido el siglo xx y busca de nuevo la palabra luminosa en la construcci­ón poética del deseo.y la conjunción de estos espacios aparenteme­nte lejanos son los que, como una mandorla, nos enseñan nuevas (aunque viejas) formas de leer el mundo.

 ??  ?? Ciclo de las resurrecci­ones Angélica Liddell La Uña Rota 2015
Ciclo de las resurrecci­ones Angélica Liddell La Uña Rota 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia