Arcadia

Todas las formas del discurso

- Por Camilo Jiménez Estrada

Esta es la historia de cuatro mujeres discapacit­adas que comparten una vivienda tutelada en Barcelona. Cada una a su manera busca vivir de una manera más autónoma e independie­nte, y las cuatro encuentran dificultad­es personales, institucio­nales y sociales para alcanzar ese objetivo. Solo una, hacia el final, logrará escapar por una temporada de lo que una de ellas llama la “industria asistencia­l”, y las consecuenc­ias serán terribles. La industria asistencia­l es todo ese aparataje de trabajador­as sociales, psicólogas, enfermeras y demás profesiona­les de los servicios sociales que buscan ayudarles a las protagonis­tas –y en general a la llamada “población vulnerable”– a vivir de una forma más integrada con la comunidad “no discapacit­ada”.

La gracia aquí, como en todas las novelas, está en el cómo: la manera en que se cuenta esa historia. Conocemos el pasado de cada discapacit­ada y el de todas juntas mediante diversas formas de discurso: el monólogo directo y la narración de Natividad –Nati, una especie de voz cantante en este coro–, una novela que escribe Àngels porwhatsap­p siguiendo el método de “lectura fácil”, las declaracio­nes que Patri da ante una jueza, las actas de un “ateneo anarquista” al que asisten algunos personajes. Estos discursos se cruzan e intersecta­n para que el lector tenga el panorama completo de cada personaje y de la historia. Los hay graciosos, pura caricatura, como las actas del ateneo; y los hay furiosos y chocantes, como los monólogos de Nati contra todos y contra todo –que terminan siendo, también, caricatura–. La novela de Àngels tiene por momentos una gracia naíf, y las declaracio­nes directas de Patri son incisivas y divertidas. Ese personaje, Patri, es la única que tiene un diagnóstic­o oficial de logorrea, pero cualquier persona que lea esta novela o algún fragmento estará de acuerdo en que parecería que todas sufren de esta condición.

Porque las cuatro ponen todo en entredicho, o lo comentan o lo juzgan. Cualquier imagen gesto palabra pregunta aviso frase situación es una oportunida­d para desplegar su punto de vista, su opinión. Nati es brillante, cómo no, y Marga, sensible y Patri, divertida y Àngels, cándida. Pero le dan tantas vueltas a todo que todas terminan por cansar.

Así describe Nati su método: “Todo, hasta lo aparenteme­nte irresolubl­e o irrespondi­ble o estúpido, debe ser respondido, respondido en el sentido de dar respuesta o bien en el sentido de ser confrontad­o” (p. 159). Cada una, a su manera, responde en su discurso a esta misma dinámica. Y entonces las historias resultan débiles, incluso insignific­antes, frente a tanta carga ideológica y tanto comentario político o estético. Hay asociacion­es inteligent­es, puntos de vista divertidos e interesant­es, polvos muy bien contados. Pero estas perlas se pierden entre páginas y páginas de comentario­s, de opiniones.

Me estuve preguntand­o durante muchas páginas si el Premio Herralde que recibió el año pasado esta obra estuvo merecido, y terminé concluyend­o que sí. Era el momento para esta novela furiosa, sucia, política, retórica, caudalosa, a ratos divertida, verborrági­ca, exhibicion­ista.y, sobre todo, tan poderosa y tan afirmativa­mente femenina como es Lectura fácil. En sus treinta y seis versiones, el premio ha ido solo cinco veces a escritoras, tres de ellas en los últimos cinco años. Aunque sea por decoro, había que comenzar a equilibrar la balanza.y si la industria lleva décadas premiando novelas olvidables escritas por varones, es el momento para que empiece a premiar novelas olvidables escritas por mujeres.así quizá nos vayamos acercando a una verdadera paridad.

 ??  ?? Lectura fácil Cristina García Morales Anagrama | 424 páginas
Lectura fácil Cristina García Morales Anagrama | 424 páginas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia