Arcadia

EL PASADO

-

UN LOCO GENIAL Esteban Duperly*

Cada 23 de abril, Día del Idioma, en los colegios celebran a los escritores. La imagen más común es la de un lejano Miguel de Cervantes con cuello isabelino y barba afilada. La de Shakespear­e es casi igual. Hay unos clásicos, pero cada región invoca un puñado de autores propios.

En Antioquia uno de esos autores solía ser Epifanio Mejía. Como no había foto, su imagen era una ilustració­n de él hecha con tiralíneas, de esas de cartilla de español, en que aparecía como un anciano apacible. “El autor del himno antioqueño”, explicaban, como si un poeta de verdad se dedicara a eso. Nadie aclaraba que aquello del himno fue la adopción que alguna asamblea departamen­tal hizo de una composició­n suya muy bella, titulada Canto del antioqueño, hecha en versos criollos y naturales.

El buen Epifanio estaba loco y acabó en un manicomio. La imagen de arriba es de 1895 y lo muestra en toda su espontanei­dad de ido: los zapatos embarrados, los botones de la bragueta a la vista, un zurullo de trapos en la misma mano del bordón, mientras que la otra sostiene el cabito de un tabaco. En la cabeza, las barbas y los pelos largos, y la mirada de quien ya no es de este mundo. Epifanio fue el loco más genial que ha dado Antioquia, y no fue el autor del himno. * Fotógrafo y columnista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia