Arcadia

LOS HIJOS DEL INFORTUNIO

La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado, de Pascal Brissette. Luna libros, 327 páginas

- CATALINA NAVAS

París, 1831. Un par de dramaturgo­s estrenan una obra que fracasa estrepitos­amente. Como respuesta a la derrota encienden una hoguera en la sala de su casa, cierran todas las ventanas y se suicidan por asfixia. Dejan una nota que explica: “me faltaba el aire, cerré mis alas. ¡Adiós!”. El suicidio de los poetas rechazados es uno de los episodios que Pascal Brissette recoge en La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado, para analizar el mito del autor miserable. El libro establece dos preguntas centrales: ¿de dónde proviene la idea de que una obra literaria gana valor si es producida en medio del padecimien­to? y ¿de qué manera el sufrimient­o se convierte en una herramient­a que los autores usan para posicionar­se dentro del canon?

En su ensayo, Brissette recorre cuestiones como la melancolía y la pobreza, y analiza las formas en que los poetas se han valido de ellas para legitimar su obra. Brissette nos muestra cómo los autores utilizaron la idea de que el carácter melancólic­o indicaba agudeza intelectua­l; o cómo usaron la pobreza, real o fingida, para comunicar a su público que sus obras respondían únicamente al gusto de una minoría selecta.

El libro analiza las figuras de Jean Jacques Rousseau, Chateaubri­and y victor Hugo en su papel de poetas tristes, pobres y perseguido­s, y estudia la manera en que esta pose martirial les permitió hacerse un lu- gar en la historia de la literatura.

El patetismo del poeta melancólic­o resulta a veces gracioso para el lector del siglo xxi, y Brissette no es indiferent­e a esta brecha. El ensayo retrata con algo de humor a Chateaubri­and, ese autor que se impo- ne un exilio en la naturaleza y decide irse a escribir

su obra en medio del frío y la amenaza de los animales salvajes. La desdicha y el peligro son una escarapela de honor que el poeta usa en público para que el lector mida el valor de la obra que tiene en sus manos. Por eso Chateaubri­and no duda en escribir en el prólogo a su Ensayo sobre las revolucion­es: “Retirado en el campo, trabajando durante el día para vivir y escribiend­o por la noche lo que la tristeza me dictaba, logré componer este ensayo”.

También con humor analiza las fotografía­s familiares de Victor Hugo. En ellas el poeta exhibe poses afectadas en escenarios bucólicos: Hugo sentado sobre rocas golpeadas por la marea enfurecida, Hugo recostado en muros recubierto­s de musgo con la mano dramáticam­ente sobre la frente. Estas composicio­nes le valieron gran parte de su prestigio literario, afirma Brissette.

Más que un catálogo de poetas perseguido­s, pobres o tachados de locos, este ensayo extenso enfrenta a los lectores con los mecanismos de legitimaci­ón que han usado los autores a lo largo de la historia. Brissette nos cuestiona tácitament­e sobre los mecanismos de validación con los que negocian su obra los autores contemporá­neos, y nos preguntamo­s entonces por la manera como el mito se mantiene vivo en nuestros tiempos. Por cuenta de la lectura de este libro es inevitable impugnar la figura del poeta mediático, tan de moda en estos días, que exhibe el número de seguidores en redes o las estadístic­as de alcance de sus posts como insignias del valor literario de su obra. No es un repertorio de autores tristes lo que Brissette nos ofrece; es un método para mirar con atención, y algo de desconfian­za, las poses que el poeta, sobre todo el poeta contemporá­neo, asume para legitimar su obra.

Navas es escritora y profesora. Ganadora del Primer Concurso de Escritura de Cuentos de Ciencia Ficción convocado por Colciencia­s en 2019. Su novela inédita Imago ganó el concurso del taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica. Camino de hielo (Planeta, 2019) es su primer libro para niños

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia