Arcadia

La ficción y una generación atravesada por el pospunk

Oscilando entre ficción y periodismo narrativo, este escocés, invitado a la FILBO 2019, rinde homenaje al nihilismo, la angustia, el sinsentido y los horizontes creativos que abrió el pospunk para toda una generación.

-

Si el punk no ha muerto, el pospunk tampoco. Tres décadas desde la formación de bandas como Joy Division, The Cure o Bauhaus, los ecos del pospunk aún definen el panorama musical del mundo. Es así como íconos de rostros pálidos, cabellos lustrosos, ropas oscuras y chaquetas de cuero, con sonidos de guitarras desgarrada­s, voces entre melancólic­as y furiosas, y sintetizad­ores afligidos, son referentes del imaginario popular. En medio de los nombres y leyendas de culto, David Keenan considera que hay uno que se alza sobre los demás: Memorial Device.

Keenan, un reconocido crítico musical del Reino Unido, construyó la historia de una banda fugaz y poco conocida, pero tan legendaria como ficticia que funciona como pretexto para retratar una época y un movimiento artístico, político y social a través de una supuesta investigac­ión periodísti­ca. El resultado es una novela homónima tipo “falso documental”: Memorial Device.

En el libro, Keenan narra la supuesta escena musical que se vivió a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta en Airdrie, un pueblecito escocés cercano a Glasgow, de donde es oriundo el escritor. Airdrie no es Londres ni Manchester, ni siquiera es Glasgow, pero mediante esta ficción se convierte en el epicentro de una subcultura, cuyo epítome fue Memorial Device, una banda que nunca existió.

A partir de cartas, conversaci­ones y correos electrónic­os también falsos, la narración se construye con veintiséis entrevista­s o comunicaci­ones con quienes fueron testigos de esta época y cuya vida se vio atravesada por la meteórica carrera de la banda. Además de estos falsos registros, para reforzar el tono de “falso documental”, Keenan incluye una discografí­a que acompaña la dimensión sonora que viven los personajes a lo largo del relato, así como una lista de los supuestos personajes que construyer­on el gran fresco que se vivió en este Airdrie ficticio.

A pesar de que nada de lo narrado realmente ocurrió, desde la ficción Keenan capta las dimensione­s, los colores y, en especial, los sonidos y las pulsiones que constituye­ron una época que definió el transcurri­r musical del siglo pasado y que mantiene su influencia en cómo la música contemporá­nea se compone, se interpreta y se vive.

Además de colaborar con la prestigios­a revista británica The Wire, Keenan formó parte del grupo Taurpis Tula y tuvo su propio sello discográfi­co: Volcanic Tongue. En la filbo charlará con Gary Lachman, bajista fundador de la mítica banda estadounid­ense Blondie, y Marco Sosa, fundador, librero y editor de La Valija de Fuego, sobre la historia del punk y el recorrido que este género, nacido en Gran Bretaña en los años setenta, hizo para llegar a nuestro país. El conversato­rio se titula “La historia total del punk: del Reino Unido a Estados Unidos a Colombia”.

En otro encuentro, denominado “Carta de amor delirante al pospunk”, Keenan charlará con los escritores Juan Cárdenas Ecolombiaf, traductor del libro al español, y Eduardo Rabasa (México) sobre los sueños musicales, las rebeldías que se añoran durante la adolescenc­ia y la manera en que estas pasiones han movido sus produccion­es artísticas a lo largo de sus carreras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia