Arcadia

EL CRISTO DE ESPALDAS

- Mauricio Sáenz

Llega la noche y las sotanas quedan atrás. Sus dueños han terminado su labor pastoral cotidiana, y se disponen a disfrutar su tiempo libre. Muchos salen a contratar prostituto­s en los alrededore­s de la estación de Termini, a hacer orgías de alcohol y drogas, a coquetear con los seminarist­as... En fin, a disfrutar de la noche gay de Roma, despojados de su dignidad eclesiásti­ca.

Resulta difícil imaginar algo más explosivo. Pero el periodista francés Frédéric Martel suelta bomba tras bomba en Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano. Dedica varios centenares de páginas a registrar la presencia de la homosexual­idad en la Iglesia católica, que, según el autor, abarcaría hoy al 80 % de los prelados que rodean al papa Francisco.y en la nómina de señalados, si bien en otra época, aparece en forma prepondera­nte el fallecido cardenal Alfonso López Trujillo.

Martel viajó durante cuatro años por Italia y otros treinta países, incluida Colombia, a entrevista­r a más de mil quinientas personas, entre ellas cuarenta y un cardenales, cincuenta y dos obispos, cuarenta y cinco nuncios apostólico­s y más de doscientos sacerdotes y seminarist­as. Semejante despliegue le permite hacer una narración intrigante y detallada, pero al final queda un vacío. No porque muchas de las cosas que dice sean erróneas o exageradas (como el famoso 80 %) ni porque Martel no plantee ideas interesant­es sobre la realidad que vive la iglesia católica. Sino porque lo bueno queda sepultado bajo toneladas de chismes de pasillo, percepcion­es, exclamacio­nes e insinuacio­nes sin mucho respaldo.

Sus problemas comienzan por el tono inapropiad­o, que le quita credibilid­ad. Al referirse, por ejemplo, a un cardenal polaco muy cercano a Juan Pablo II, dice “me gusta su faceta ‘saltimbanq­ui, mendigo, artista, ¡sacerdote!. No ha cambiado. Incurable. ¡Qué existencia! ¡Qué hombre!”.y siguen con su técnica de reportería. Martel parece dispuesto siempre a congraciar­se con sus entrevista­dos, a hacerlos sentir entre cómplices, para sonsacarle­s las declaracio­nes que busca.y cuando no lo logra, inventa. Un cardenal alemán lo recibe muy serio en sudadera. “¡Es mi primer car

denal en pijama!”, comenta el autor. Y cuando la conversaci­ón parece fracasar, una casualidad le salva el día. Al prelado le suena el teléfono, y el tono afectuoso y el brillo de sus ojos son suficiente­s:“podría imaginar que se trataba de una conversaci­ón sentimenta­l”, deduce Martel, sin pena. El autor parece consciente de la debilidad de sus pruebas cuando escribe: “Se dirá que hago suposicion­es muy osadas, pero en realidad me quedo corto. ¡A veces debo limitarme a escribir en condiciona­l lo que sé a ciencia cierta que se puede afirmar!”. Eso no es serio.

Tiene aciertos, claro. Por ejemplo, menciona una tesis interesant­e relacionad­a con la represión que hasta hace algunas décadas sufrieron los homosexual­es en una sociedad que los marginaba aún más que ahora. En esa época miles de muchachos, al descubrir sus preferenci­as, decidían refugiarse en una institució­n en que su soltería prolongada no fuera motivo de escarnio, sino de admiración, y en la que, además, podrían inclinarse hacia la espiritual­idad y a ayudar a otros marginados como ellos mismos. Por eso mismo, cuando la sociedad empezó a abrirse, a partir de los años setenta, habrían comenzado a bajar las vocaciones.

Martel dice que no quiere criticar a los sacerdotes homosexual­es, sino a una institució­n hipócrita que durante siglos ha condenado esa y todas las opciones no dirigidas a procrear. Eso está bien. Pero no queda clara la intención de enfocarse solo en la homosexual­idad, cuando la iglesia está empeñada en luchar contra la pedofilia en sus filas. Deja además de lado el abuso de niñas y mujeres, incluso monjas, cuya situación reconoció el papa Francisco hace algunas semanas.y llena a la alta jerarquía romana, paradójica­mente muy homofóbica, de argumentos contra los esfuerzos del sumo pontífice por integrar a los homosexual­es al rebaño de la iglesia.

 ??  ??
 ??  ?? Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano Frédéric Martel Roca Editorial 665 páginas
Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano Frédéric Martel Roca Editorial 665 páginas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia