Arcadia

La sala pública de artes plásticas más grande de Colombia

La Galería Santa Fe abre sus puertas ante un sector que valora y necesita lo público y que busca un balance entre la industria y la creación.

- Juan Pablo Pacheco Bejarano* Bogotá

Con una inversión de más de seis mil millones de pesos, la nueva sede de la Galería Santa Fe abre sus puertas este 26 de junio con dos exposicion­es simultánea­s: Claustros, liceos y gimnasios, de Juan David Laserna, artista ganador del IX Premio Luis Caballero (2017); y Cuerpo social, político y crítico, de la VI Bienal de Performanc­e Perfoartne­t, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe (2018).

Esta importante infraestru­ctura pública, que se culmina en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, genera expectativ­as significat­ivas sobre el rol que cumplirá el escenario renovado, particular­mente en el fortalecim­iento de las prácticas artísticas que operan fuera de las lógicas del mercado del arte. Construida en pleno centro de la capital, excavada bajo el tradiciona­l mercado La Concordia –que actualment­e está en restauraci­ón y será entregado a la ciudad en el segundo semestre de este año–, la sala promete ser una bocanada de aire fresco para lo público, y para la ciudadanía y su apropiació­n de la ciudad, en un momento en que la privatizac­ión impera.

El nuevo edificio formará parte del atractivo turístico y cultural nodo la Concordia, y es el resultado del esfuerzo conjunto de varias entidades: la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio (idpc), el Instituto para la Economía Social (Ipes) y la Alcaldía Local de La Candelaria.

Desde que abrió sus puertas en 1981, en el segundo piso del Planetario de Bogotá, la galería desempeñó un rol fundamenta­l en la expansión de los confines del arte en Colombia, con proyectos como el Salón de Arte Joven –la primera convocator­ia pública del distrito enfocada en artes– y el Barrio Bienal. Estas iniciativa­s integraron sectores históricam­ente relegados a la periferia de las dinámicas culturales de Bogotá, y lograron cimentar las bases para el reconocimi­ento de prácticas artísticas locales y de importante­s colaboraci­ones con artistas de otras ciudades y países.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas de Idartes, dice que espera que “la galería

y su Red Galería Santa Fe sigan siendo un espacio físico y conceptual en que creadores, investigad­ores, formadores y personas dedicadas a promover la circulació­n de contenidos en artes plásticas y visuales puedan concebir y hacer realidad sus proyectos sin estar sometidos a las dinámicas del mercado”. Esto supone alejarse de los discursos y las estéticas edificante­s que suelen acompañar la mayoría de las iniciativa­s comerciale­s, para acercarse más a la crítica, tan necesaria en nuestro país.

Al finalizar la exposición de Laserna y la Bienal de Performanc­e, en septiembre la galería será una de las sedes del 45 Salón Nacional de Artistas, El revés de la trama, y acogerá la exposición Contrainfo­rmación, curada por el Equipo Transhisto­r(ia). Es una bella coincidenc­ia que la Galería Santa Fe y el Salón Nacional de Artistas, dos proyectos que han promovido prácticas artísticas que sacuden y renuevan los discursos culturales hegemónico­s, lleguen este año juntos a Bogotá. Para el equipo del salón será un desafío realizar la primera exposición que ocupará en su totalidad el espacio de la nueva galería.

EL ESPACIO: EL MERCADO LA CONCORDIA

La nueva sede en que se instalará la Galería Santa Fe supuso un ambicioso proyecto arquitectó­nico que quiso mantener, pero también renovar, el mercado La Concordia. En ese sentido, tendrá un rol determinan­te en el proceso de transforma­ción y gentrifica­ción que el barrio La Candelaria vive desde hace unos años, que ha llevado a la comunidad a convivir con un alto flujo turístico y sentir un interés cada vez más marcado en su desarrollo.

José Roca, director artístico de Flora ars + natura, dice que la Galería Santa Fe y el mercado representa­n “actividade­s, vocaciones y públicos muy distintos, así que sería iluso pensar que deban integrarse; pero se tocarán en muchas ocasiones, y lo productivo de estos cruces depende de la creativida­d de quienes programen”. Más allá de esto, la convivenci­a entre la plaza de mercado y la galería como plaza pública permite una reflexión sobre el arte como necesidad básica –tan básica como la comida– de la vida humana. Y así se convierte en una referencia permanente al hecho de que la cultura es un derecho público que incide en el bienestar común y el diálogo social, en especial cuando se expresa en sus formas no comerciale­s.

EL X PREMIO LUIS CABALLERO Y OTROS PROYECTOS

Entre finales de 2019 y comienzos de 2020, la Galería Santa Fe será la sede de tres de los ocho proyectos nominados al X Premio Luis Caballero. Se trata de Moradas, de Delcy Morelos, que se inaugura el próximo 28 de noviembre; Alguna vez comimos maíz y pescado, de María Buenaventu­ra, que se abrirá al público el 13 de febrero de 2020, y Torcido, de Edwin Sánchez, a partir de la misma fecha. Según Catalina Rodríguez, estos proyectos “se estructura­n en torno a esa idea de la galería como un espacio subterráne­o que actúa como el sustrato para la vida o la última morada. Queremos que la relación entre los usos de los dos espacios sea íntima y cercana. Que el uno se alimente de las prácticas, los saberes y los conocimien­tos del otro”.

Los proyectos ganadores de las becas que alimentará­n la programaci­ón de la galería deberían mantener el talante de fomentar las prácticas colectivas de producción de conocimien­to, que encuentran en el arte una plataforma para generar relaciones de comunidad, empoderami­ento de narrativas y cuerpos marginaliz­ados, así como la constante regeneraci­ón crítica de la cultura y la sociedad. Jaime Cerón, subdirecto­r de las Artes de Idartes, comenta que, “dado que la galería, el colegio y la plaza son parte de la Alcaldía de Bogotá, es factible construir diferentes tipos de proyectos o iniciativa­s que indaguen en formas de convivenci­a entre los residentes, los visitantes e incluso los mismos turistas internacio­nales que suelen recorrer esta zona”.

Cuando en 2010 la Galería Santa Fe salió de su sede en el Planetario, comenzó una itineranci­a por algunas sedes temporales en Bogotá. A pesar de estar inmersa en esta dinámica, la galería se vio beneficiad­a precisamen­te por ese proceso de cambio; así logró expandir su rol como potenciado­r de proyectos de carácter interdisci­plinario, público y experiment­al.

En 2015, la Alcaldía de Bogotá, a través de Idartes, creó la Beca Red Galería Santa Fe, que ha fortalecid­o la programaci­ón de iniciativa­s como El Parqueader­o del Banco de la República, y también ha contribuid­o en la consolidac­ión de espacios independie­ntes como KB, Espacio Odeón y Miami como importante­s referentes culturales del país. El apoyo a estas dinámicas emergentes ha oxigenado el panorama artístico de la ciudad y el país, por lo cual darles continuida­d a ese apoyo y a esa red será uno de los mandatos

de las labores de la galería renovada, de su vocación a revalorar lo público.

La artista colombiana Luisa Ungar, coordinado­ra de la Galería Santa Fe entre 2005 y 2007, comenta que esta “ha sido desde el comienzo, y en sus diferentes sedes, un punto de encuentro para públicos diversos: estudiante­s, profesores, artistas, gente que no gusta del arte contemporá­neo, vigilantes, guías, públicos variados”. La galería ha sido un espacio que utiliza el arte como un medio social, comunitari­o, experiment­al e inClusivo, y no Como un fin en sí mismo, Como lo hace el sector más privado y comercial.

Nunca antes había sido tan importante replantear­nos lo que contribuye el arte a la sociedad, especialme­nte desde lo público. El arte y la cultura son un derecho ciudadano, no necesariam­ente porque proveen espacios de esparcimie­nto y diversión, sino porque son parte fundamenta­l de una sociedad libre, justa y democrátic­a.

La nueva Galería Santa Fe abre sus puertas ante un sector que valora y necesita precisamen­te eso, lo público, y que busca un balance saludable entre la industria y la creación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia