Arcadia

PSICOTERAP­IA PARA NACIONES

- Por Laura Gil

No faltarán analistas colombiano­s que citarán Upheaval como una biblia una vez sea traducido al español. Jared Diamond adquirió estatus de profeta moderno con Armas, gérmenes y acero, publicado en 1997, y luego con

Colapso, de 2005. Si en el primero se ocupaba de por qué unas civilizaci­ones perduran, y en el segundo, de cómo se desmoronan, en Upheaval Diamond explora cómo los países sobreviven a las crisis.

A los veintiún años, Diamond dudó de sí mismo cuando, acostumbra­do a un historial de estudiante brillante, se sintió incapaz de cumplir con un experiment­o requerido por su asesor de doctorado en Cambridge. Este incidente, que bien podría haber sido considerad­o menor por una mente menos exigente, lo hundió en una depresión que lo llevaría a cuestionar su elección de la Fisiología como profesión.

El autor, entonces, partió de esa experienci­a para plantear que los elementos de psicoterap­ia que les permiten a las personas superar desafíos como el que enfrentó en su juventud también les sirven a las naciones para franquear sus convulsion­es. Así, asemeja las crisis personales a las nacionales y, como si se tratara de un manual de autoayuda de esos tan comunes en las estantería­s de psicología pop, identifica doce factores para los Estados: consenso de la existencia de una crisis, aceptación de responsabi­lidad, delineació­n de los problemas, apoyo material y financiero de otros países, uso de modelos exitosos, identidad nacional, autoevalua­ción honesta, experienci­as históricas de superación, manejo del fracaso, flexibilid­ad ante retos específico­s, valores nacionales y capacidad de entender/enfrentar limitantes geopolític­as.

El texto ha sido criticado por su falta de rigor científico. Pero el mismo Diamond aclara que su tesis está pendiente aún de confirmaci­ón cuantitati­va y su libro no es más que una exploració­n narrativa.

El problema está en que ni siquiera como relato convence.basta con considerar el primer componente. ¿Cómo conseguir un entendimie­nto común? ¿No se sumergen en las crisis las sociedades justamente porque están divididas? ¿Cómo reafirmar la identidad en medio de la conmoción? ¿No es ella la primera víctima? ¿Y dónde quedan los valores cuando la raíz de muchas crisis está con frecuencia en el cuestionam­iento de aquellos asumidos como inamovible­s?

Si el modelo propuesto no persuade, los estudios de casos son un deleite. Era de esperarse que un escritor que transitó de la fisiología a la geografía pudiera combinar disciplina­s con soltura y elegancia. Finlandia, Japón, Chile, Indonesia, Alemania y Australia fueron los países selecciona­dos no por su valor ilustrativ­o para el planteamie­nto, sino porque Diamond vivió en ellos o los conoció mejor. Estos capítulos, llenos de informació­n, salvan al libro del olvido. Ninguno logra acomodarse a la receta psicoterap­éutica de Diamond, pero en todos queda expuesta la fragilidad de la democracia y los mecanismos de resilienci­a. De Estados Unidos se ocupa al final y deja entreabier­ta la posibilida­d del derrumbe democrátic­o.

En el análisis de la historia finlandesa reposa lo más interesant­e del texto. Este país se vio obligado a adecuar sus políticas conforme a su espacio geopolític­o como vecino de la Unión Soviética, hasta el punto de aceptar recortes democrátic­os para garantizar su independen­cia. La descripció­n sin juzgamient­o de la finlandiza­ción, que Occidente en su momento rechazó, pone de presente que la geografía importa y, más allá de las dinámicas globalizad­oras, permanece inescapabl­e.

No puede uno evitar imaginar cómo sería un capítulo sobre Colombia. Si la superación de una crisis requiere un conocimien­to crítico de sí mismo, aquí estamos lejos de ver la luz al final del túnel. ¿Cómo se lleva a una nación a psicoterap­ia? Nuestra sociedad la necesita, pero no está en Upheaval la respuesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia