Arcadia

Historia patria versión 2.0

- JORGE COTE

JUAN ESTEBAN CONSTAÍN alguna vez me dijo esta verdad: las festividad­es patrias son ante todo celebracio­nes políticas y un laboratori­o para entender el momento histórico que atraviesan las sociedades. El centenario de la independen­cia ocurrió en una Colombia que había salido de la guerra de los Mil Días y había perdido a Panamá. Surgió así la generación del centenario, cuyos miembros –intelectua­les y políticos que dominaron la vida pública hasta los años sesenta– pedían poner a la patria por encima de los partidos. 1910 y 1919 debían ser el inicio de una historia que dejara atrás los conflictos que habían atormentad­o y dividido a los colombiano­s.

Cien años después, esas ideas de unidad y progreso se repitieron durante la celebració­n del bicentenar­io, en los discursos del presidente Iván Duque y la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez, quienes echaron mano de la historia para decir que durante doscientos años los colombiano­s hemos logrado el destino manifiesto de construir una nación grandiosa pese a unos cuantos –que en su relato son “narcoterro­ristas”, no guerriller­os o exguerrill­eros– que han sembrado el odio.

Aun cuando en los últimos años ha habido avances historiogr­áficos para comprender mejor la historia del país, lugares comunes como “hemos construido un territorio de todos y para todos” y “pasamos de una sociedad de castas a una pluriétnic­a” fueron las constantes de ambas alocucione­s, e impusieron la idea de la necesidad de construir un relato único e incluyente, aunque la realidad sea distinta y su destino se mantenga en manos de las élites. Su narrativa no es más que una reedición de una historia patria que evita el análisis crítico de los hechos. Cabe anotar que esta forma de pensar no es única de las élites colombiana­s: Nicolás Maduro e incluso Hugo Chávez en su momento hicieron, en estas celebracio­nes, lo mismo con la figura de Simón Bolívar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia