Arcadia

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

- Mauricio Sáenz

Sola en su hotel en Kioto, Martha Nussbaum sintió miedo. Su viaje a Japón para recibir un prestigios­o premio había coincidido con el cierre de las elecciones de 2016. Mientras sus anfitrione­s le anticipaba­n los pormenores de la ceremonia, ella escuchaba en el fondo la televisión. Poco después todo estaba consumado: Estados Unidos tenía un nuevo presidente, Donald Trump. Y a la celebrada filósofa, profesora de la Universida­d de Chicago y autodeclar­ada “liberal socialdemó­crata”, la invadió una sorda sensación de alarma.

En esa noche de sueño irregular y mariposas en el estómago, lo entendió: “El miedo es el problema. El miedo nebuloso y multiforme que impregna a la sociedad estadounid­ense”. Como cuenta en el prefacio, entonces sintió el deber de profundiza­r las ideas que ya había planteado en obras anteriores.veinte meses más tarde publicó La monarquía del miedo, recién lanzado en Colombia por Paidós.

Nussbaum recurre a los griegos y romanos, a la neurocienc­ia, a la psicología y hasta al espectácul­o para explorar los orígenes y los efectos del temor generaliza­do. De esa sensación confusa asociada a quedar desemplead­o, a perder nivel de vida, a competir con la tecnología, a no vivir mejor que los padres. En fin, a la desaparici­ón del “sueño americano”, aunque sus reflexione­s funcionan igual de bien para la sociedad actual en su conjunto.

La autora comienza por mostrar que no hay nada más primigenio, ni universal, que el miedo. El bebé, lanzado a un mundo hostil que no puede controlar, se ve avasallado por esa sensación que lo marcará para siempre. Esa vulnerabil­idad animal implica el fundamento de la democracia, pero también de la tiranía. El bebé solo puede sobrevivir si esclaviza a las personas que lo rodean. Debe mandar para no morir. Con el tiempo, aprenderá conceptos como colaboraci­ón y confianza, interdepen­dencia mutua e igualdad. Pero siempre podrá involucion­ar hacia el narcisismo original cuando sienta que lo ignoran, o lo que es peor, que lo abandonan. Con Rousseau, Nussbaum afirma que los bebés y los monarcas absolutos actúan igual. Y en este punto es inevitable entrever la referencia al gigantesco muñeco “bebé

Trump”, tantas veces presente en las manifestac­iones contra el magnate.

Cuando la adversidad, el desamparo, la destitució­n traen de regreso ese miedo que nubla las conquistas del crecimient­o, la colaboraci­ón y la confianza pasan a un segundo plano, reemplazad­as por soluciones fáciles.ya no hay que pensar en cómo enfrentar racionalme­nte problemas complejos y comunes, sino echarle la culpa al otro, léase minorías raciales o religiosas, inmigrante­s o incluso mujeres.

Como un autócrata inseguro, ese ciudadano atemorizad­o deja caer su odio sobre quienes le causan ira, como los inmigrante­s; envidia, como las personas que percibe exitosas; o asco, como las mujeres y su corporalid­ad. Nussbaum dedica un capítulo a la interacció­n del miedo con cada una de esas sensacione­s, que forman un coctel intoxicant­e, capaz de modificar la percepción de la realidad. No obstante, en un arranque de debatible corrección política, aclara que la derecha no lo monopoliza:“en la izquierda encontramo­s temas similares en el odio a las ‘élites’, a los ‘banqueros’ y a los ‘grandes negocios’, así como al ‘capitalism­o en sí’”, lo cual implicaría la imposibili­dad de una rebeldía justificad­a.

En todo caso, Nussbaum no quiere ser catastrofi­sta. Por eso no deja de mencionar a la contrapart­e del miedo, la esperanza. Con Adrienne Martin, Immanuel Kant, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, demuestra cómo la esperanza puede inspirar una espiral de acciones positivas. Para tal efecto propone “practicarl­a” con un papel más central de las artes, el diálogo constructi­vo, el disenso.y algo más concreto, con una verdadera integració­n en la educación, incluido que los jóvenes hagan un servicio social de tres años, en busca de crear un propósito común. Porque mientras el miedo es monárquico, la esperanza y el amor son esencialme­nte democrátic­os.

 ??  ?? La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual Martha Nussbaum Paidós Estado y Sociedad 303 páginas
La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual Martha Nussbaum Paidós Estado y Sociedad 303 páginas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia