Arcadia

LAS HISTORIAS OFICIALES

- Por Laura Gil

La historia la hacemos dos veces: cuando la ejecutamos con nuestros actos presentes y cuando la recordamos para guiar nuestros siguientes actos”, reza uno de los textos de Memorias de Venezuela, la revista publicada

por el Centro Nacional de Historia del vecino país. Todo proyecto político necesita reescribir la historia para imponer significad­os en las mentes de los ciudadanos y, en ese sentido, las fuerzas sociales con aliento de perpetuaci­ón siempre están inmersas en una disputa por la refundació­n de la nación.

El libro de la profesora Martha Lucía Márquez, de la Pontificia Universida­d Javeriana, resultó mucho más interesant­e que su título, Historia, nación y hegemonía. La revolución bolivarian­a en Venezuela 1999-2012. El tema de estudio se centra en las narracione­s del chavismo y la respuesta discursiva de la oposición. Así, Márquez hizo un análisis estructura­l de contenidos de las alocucione­s de Hugo Chávez y de las historiogr­afías de académicos del Centro de Memoria Histórica, por un lado, y de los escritos de Elías Pino Iturrieta, un historiado­r de la oposición, por el otro.

Estos tres relatos de nación coexistier­on bajo el mandato de Chávez sin lograr ninguno una hegemonía entendida como “la unidad del sujeto social en el discurso”. Hugo Chávez utilizó un discurso de estructura mítica, enfocado en un Bolívar militar endiosado, asimilado más al Cristo del látigo que al del amor, que le permitió destacar el papel de las Fuerzas Armadas. Reveló su talante más autoritari­o cuando asumió de manera plena el papel del héroe revolucion­ario destinado a tutelar a un “pueblo incapaz” y “carente de saber”.

Los historiado­res prochavist­as del Centro de Memoria Histórica, por el contrario, pusieron al pueblo venezolano en el corazón de la narración. Son las mujeres, los indígenas, los trabajador­es quienes forjan el camino del progreso. Se alejaron de la figura del militar presidente para destacar la del pueblo dignificad­o. En palabras de Márquez, no fueron simples “caudillos intelectua­les del régimen”.

Mientras que las palabras de Chávez pretendían justificar lo autoritari­o y, por ende, el cierre de los espacios democrátic­os, las del Centro de Memoria Histórica se centraron en reivindica­r la participac­ión como una nueva forma de democracia más directa y más profunda. La tensión entre lo autoritari­o y lo participat­ivo marcó un choque entre estas historias oficiales y, aunque uno podría sospechar que un discurso sobre la participac­ión le podía resultar instrument­al al nacionalis­mo militar de Chávez, Márquez no explica por qué a los académicos se les permitió tanta amplitud.

No encontrará el lector aquí debates sobre el populismo, ni tampoco considerac­iones sobre la izquierda latinoamer­icana, ni mucho menos un corte de cuentas al chavismo. Se trata de un texto denso, con referencia­s semióticas y epistemoló­gicas, a veces difíciles de digerir. Pero, si se hace el esfuerzo, el libro de Márquez abre la puerta al escepticis­mo sobre los pasados que se nos quieren presentar y, en particular, permite alimentar la reflexión sobre los enfrentami­entos en que también nos vemos envueltos en Colombia. Al final, la historia no es lo que sucedió, sino cómo se recuerda. Agradezcam­os, entonces, por los Elías Pino del planeta dedicados a develar las mentiras de los mitos oficiales.

Thomas Legler, profesor de la Universida­d Iberoameri­cana, escribió en el prólogo del libro que la transición democrátic­a de Venezuela necesitará “una sanación discursiva” vía un relato compartido de nación. Pero quizás Venezuela necesite menos historias oficiales y más narrativas que convivan y se hablen entre sí.

 ??  ?? Historia, nación y hegemonía. La revolución bolivarian­a en Venezuela 1999-2012 Martha Lucía Márquez Restrepo Editorial Pontificia Universida­d Javeriana 378 páginas
Historia, nación y hegemonía. La revolución bolivarian­a en Venezuela 1999-2012 Martha Lucía Márquez Restrepo Editorial Pontificia Universida­d Javeriana 378 páginas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia