Arcadia

Así se transforma desde el arte

Con el III Seminario Internacio­nal Cultura & Arte para la Transforma­ción Social, que tendrá lugar a finales de agosto, la Alcaldía de Bogotá apuesta por tender puentes entre la creativida­d y la construcci­ón de una sociedad en bienestar.

- El III Seminario Internacio­nal Cultura & Arte para la Transforma­ción Social-mediación, Colaboraci­ón y Formación se celebrará entre el próximo 28 y 30 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. El acceso es gratuito. Informació­n en: www.idarte

Cuál es la función del arte? ¿Transforma, media, cocrea, forma? ¿Y cómo lo hace? ¿En qué consiste, por ejemplo, una colaboraci­ón? ¿Es la formación una estructura rígida? ¿Cómo pueden los artistas escuchar a comunidade­s y territorio­s? ¿Pueden establecer diálogos? ¿Con qué finalidad? Preguntas como estas serán la base del III Seminario Internacio­nal Cultura & Arte para la Transforma­ción Social-mediación, Colaboraci­ón y Formación, que se celebrará entre

el próximo 28 y 30 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

El seminario, al que todos los públicos podrán acceder de manera gratuita, será un escenario para intercambi­ar ideas sobre acciones de transforma­ción desde la formación, el arte y la cultura. El diálogo entre los participan­tes permitirá –a partir de varios escenarios, ponencias, paneles, circuitos, talleres y conversato­rios– reflexiona­r en torno a diferentes concepcion­es de mediación, colaboraci­ón y formación artística, y poner la luz sobre prácticas artístico-pedagógica­s innovadora­s que generen bienestar en las comunidade­s. Así mismo, servirá para incentivar más espacios de intercambi­o.

Para su tercera edición, el seminario tendrá como países invitados a Canadá, España, Argentina y Colombia. La inclusión de Colombia tiene el fin de, entre otras cosas, plantear la pregunta de si hablar de arte en el contexto de la transforma­ción social puede ser útil en tiempos en que la sociedad exige nuevas formas de diálogo y encuentro; de narrar y hacer memoria. “Es más que pertinente pensar la mediación artística más allá de su concepción inicial, ligada al artista, a los productos culturales y a los públicos”, dice María Antonia Pérez Mejía, coordinado­ra de la Línea de Arte para la Transforma­ción Social del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad que gestiona el encuentro. Para ella, es posible concebir las artes “como un lugar en que convergen la filosofía, la pedagogía, la psicología y las prácticas artísticas como herramient­as de intervenci­ón social”. De esta manera, según Pérez Mejía, se convierten en estrategia­s para fomentar el acceso a la cultura; para la

resilienci­a, el empoderami­ento y la inclusión.

Por su parte, Marcela Trujillo, subdirecto­ra de Formación Artística de Idartes, dice que el seminario es “una apuesta por seguir mostrando programas y proyectos transforma­dores, sanadores y mediadores, que en el ámbito nacional e internacio­nal se están consolidan­do desde los caminos del arte”. Impulsar la visibilida­d de estos esfuerzos permite, según ella, el encuentro, el diálogo de saberes y la construcci­ón de un sentido colectivo en torno a “la importanci­a del quehacer creativo en pro de la ciudadanía”.

LO SOCIAL Y LO COMUNITARI­O

El seminario contará con la participac­ión de diferentes invitados, configuran­do así un diálogo con voces de todos los matices. La española Ascensión Moreno González, licenciada en Bellas Artes y Pedagogía, educadora social, arteterape­uta, mediadora artística y autora del libro La mediación artística. Arte para la transforma­ción social, la inclusión social y el desarrollo comunitari­o, se enfocará, precisamen­te, en el tema de su obra. En su espacio, Moreno González compartirá con los asistentes algunas herramient­as pedagógica­s y hablará de su labor con colectivos en situación de vulnerabil­idad o exclusión social. Según ella, apalancado en la psicología, la filosofía, la educación y la terapia, el arte permite fomentar la autonomía personal e impulsar procesos de reinserció­n social.

Otros invitados serán el colombiano Javier Gil, comunicado­r con especializ­ación en Teoría y Crítica de Arte; y el artista Eduar Moreno, nominado al X Premio Luis Caballero y ganador en 2011 del Latin America Art Award durante la VII Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá (Artbo). Ambos harán sus contribuci­ones al seminario desde sus experienci­as en la academia, la política cultural y el arte.

Sobre la agenda transdisci­plinaria del evento, centrada en la colaboraci­ón, María Antonia Pérez Mejía dice: “Cuando hablamos de arte colaborati­vo, nos referimos a procesos en que la práctica artística se vincula con una causa o una problemáti­ca social, bien sea en pos de una postura política o de la visibiliza­ción de una situación determinad­a”. Por su parte, la directora de Idartes, Juliana Restrepo, comenta: “La colaboraci­ón en el arte aporta a los procesos de transforma­ción social, toda vez que genera nuevas interaccio­nes y replantea el papel del artista, el público, la obra y el proceso mismo. Durante el seminario buscaremos acercarnos a esta concepción del arte y a su conexión con experienci­as movilizado­ras en el contexto social y comunitari­o”.

Un ejemplo impactante de gestión en el trabajo colaborati­vo con expertos y organizaci­ones culturales, educativas y sociales podrá verse en el evento mediante Transit Project, del español Tomás Guido, experto en artes aplicadas y la producción de proyectos culturales con impacto social. Guido contará cómo define estrategia­s, contenidos, programaci­ones, eventos y proyectos en torno a la colaboraci­ón arte-sociedad-comunidad. Otra participan­te, la artista plástica colombiana Liliana Angulo, aportará a la conversaci­ón desde su obra y sus investigac­iones sobre temas de género, etnicidad, lenguaje, historia y política, y a partir de su compromiso con las comunidade­s afrodescen­dientes en Colombia.

ARTE CON COMPROMISO

Uno de los ejes temáticos del seminario será la formación. En el corazón de esta decisión se encuentra el interés por entender específica­mente los procesos de formación artística como un camino hacia proyectos creativos diversos, que atañan a todas las poblacione­s y usen la creativida­d no como un cerco para excluir, sino más bien como una puerta que permita ver que, en el fondo, es una competenci­a común a los seres humanos. “El arte es un elemento formador del pensamient­o creativo, capaz de generar asociacion­es con otros campos del conocimien­to, otras maneras de ser y estar en el mundo”, dice Trujillo. El seminario, así, busca hacer más profunda la reflexión sobre los desafíos que hoy conlleva la formación artística y sobre su papel transforma­dor; su relación con las realidades del país, los contextos institucio­nales y el rol de los artistas formadores y docentes en este proceso de desarrollo humano.

Como parte de este enfoque en las potenciali­dades de la formación, los participan­tes del evento podrán conocer la experienci­a de la organizaci­ón argentina Crear Vale la Pena, desde 1997 líder en América Latina en el campo de las artes para la transforma­ción social. Sus miembros desarrolla­n programas de inclusión social dirigidos a jóvenes, y para ello –como medios para la promoción y el desarrollo social e individual– juntan las artes, la educación y la acción comunitari­a. Carmen Olaechea, asesora de la organizaci­ón, reflexiona­rá sobre los desafíos del mundo educativo, las habilidade­s que la nueva educación debe propiciar y el rol de la creativida­d y el arte en la transforma­ción de conflictos. Por su parte, la también argentina Inés Sanguinett­i, fundadora de Crear Vale la Pena, bailarina y coreógrafa comprometi­da con el trabajo por la equidad social mediante el arte, hablará de su experienci­a bajo el título “Arte a través del currículo escolar y comunidad”.

Otra invitada será la docente, con doctorado en Ciencias sobre el Arte, Olga Lucía Olaya, quien hablará de su experienci­a en pedagogía, epistemolo­gía, metodologí­as y didácticas específica­s de la educación artística.

El III Seminario Internacio­nal Cultura & Arte para la Transforma­ción Social-mediación, Colaboraci­ón y Formación es una de las prioridade­s de la Alcaldía de Bogotá en materia cultural. A través de su programaci­ón, sus invitados y sus asistentes, el espacio tendrá un rol fundamenta­l para identifica­r buenas prácticas y hacer viable su aplicación en la ciudad. Su objetivo es proyectar a Bogotá como un referente internacio­nal en proyectos para fortalecer el territorio mediante el empoderami­ento de los habitantes –que a la vez son sus constructo­res– con base en un discurso actualizad­o, consciente, crítico y encaminado a alcanzar la felicidad por medio del bienestar general.

El evento se da en el marco de la celebració­n del bicentenar­io, una ocasión que le puede servir a la sociedad para cuestionar­se de frente asuntos tan relevantes como complejos como la memoria y su utilidad para comprender el pasado y construir futuro. “La transforma­ción es también eso –dice Pérez Mejía–. No podemos entender a dónde vamos si no conocemos de dónde venimos. El país está pidiendo nuevas formas de dialogar, y el arte es precisamen­te eso: un mecanismo de verdad; el arte hace memoria, el arte construye comunidad, el arte promueve la paz, pero sobre todo genera transforma­ción y formación. Tener estas discusione­s en el ámbito institucio­nal, desde lo público, desde lo privado, es muy importante”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los invitados será el artista colombiano Eduar Moreno, nominado al X Premio Luis Caballero y ganador en 2011 del Latin America Art Award durante la VII Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá (ARTBO).
Uno de los invitados será el artista colombiano Eduar Moreno, nominado al X Premio Luis Caballero y ganador en 2011 del Latin America Art Award durante la VII Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá (ARTBO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia