Arcadia

UN MUNDO PERFECTO

- Esteban Duperly Duperly es periodista y fotógrafo.

La escena parece un fotograma de una película de Hollywood en la década de los cincuenta. Un barniz de un mundo de ensueño o de suburbio norteameri­cano domina la toma. Es como si todo funcionara bien ahí: los carros lustrosos sobre las rampas de lavado y mantenimie­nto a la derecha, mientras a la izquierda hay unos cuantos en desorden, pero tan pocos que ni siquiera estorban.todo parece fluir, parece limpio.y hay espacios vacíos; no se intuyen trancones ni tráfico atascado. Para completar, en el tercio de abajo aparece un niño en bicicleta.

La toma es, en efecto, de 1950, y correspond­e al registro con fines publicitar­ios de estaciones de combustibl­e en Medellín. Entonces la promesa de la explotació­n del petróleo alimentaba imágenes como esta: un mundo confortabl­e, moderno, con autopistas para moverse rápidament­e, un niño y lugares así para recargarlo­s de gasolina; lugares como sacados del cine, donde se podía charlar mientras los números del surtidor giraban a la luz de un letrero con luces de neón que se encendía en las noches.

Ese sueño se ha transforma­do en una pesadilla distópica por cuenta del mismo negocio que lo incubó, y que hoy, lo sabemos, es incapaz de propulsar de manera limpia y sostenible las incontable­s máquinas que demandan los mundos perfectos.

 ??  ?? DIEGO GARCÍA (DIGAR). 1950. ARCHIVO FOTOGRÁFIC­O BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN
DIEGO GARCÍA (DIGAR). 1950. ARCHIVO FOTOGRÁFIC­O BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DE MEDELLÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia