Arcadia

Una voz para la paz

- Alexander Klein

Joyce Didonato debe ser considerad­a un hito en los anales operáticos de Colombia, que hoy cobra un significad­o especial gracias al concepto detrás de En guerra y paz: armonía a través de la música, su más reciente trabajo discográfi­co. Podrá verse en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo 16 de octubre.

Aprimera vista, la figura de una mezzosopra­no cantando arias de ópera sería la última imagen que un espectador del siglo xxi relacionar­ía con los conceptos de igualdad y fraternida­d. Después de todo, para nadie es secreto que la ópera puede ser sinónimo de arribismo y esnobismo, estereotip­os que esta manifestac­ión artística no ha podido sacudirse del todo en los últimos cien años.

Como sucede con muchos prejuicios, la estigmatiz­ación de la ópera se diluye cuando echamos un vistazo a la historia y descubrimo­s que, durante su gran auge en el siglo xix, era una de las principale­s herramient­as para promover el cambio social mediante el arte, fuese por medio de libretos que cada vez más cuestionab­an el autoritari­smo monárquico o de la figura de la prima donna, el símbolo por excelencia de la mujer que se liberaba de la sociedad patriarcal para conquistar públicos y para ganarse la vida sin ayuda del hombre.

Por eso, y como toda forma de arte, la ópera ha vivido en muchos contextos sociales que la han moldeado a su manera y le han dado todo tipo de interpreta­ciones. Pero, al final del día, esas interpreta­ciones no han podido despojarla de su más profunda esencia: la de sensibiliz­ar al ser humano. De hecho, cuando escuchamos un aria de Händel o Purcell y hacemos la tarea de despojarla de los prejuicios en torno a ella, lo único que queda al final es un mensaje humano que nos invita a reflexiona­r, a conmoverno­s o simplement­e a descansar en el maravillos­o mundo sensorial de los sonidos.

Desde 2016, es precisamen­te esa la invitación que la mezzosopra­no estadounid­ense Joyce Didonato ha extendido a sus millones de seguidores en el mundo por medio de su álbum In War & Peace: Harmony through Music (Entre la guerra y la paz: la armonía a través de la músicaf. Como su nombre lo indica, este trabajo discográfi­co busca explorar la dualidad que nos caracteriz­a a todos como seres propensos al conflicto y la violencia, pero también a la resolución y la paz. En últimas, no obstante, la esencia de War & Peace es invitar a la esperanza, es decir, a convencern­os, mediante la ópera, de que el péndulo humano que oscila entre la guerra y la paz al final se inclinará hacia la reconcilia­ción, a la manera de una cadencia perfecta en tonalidad mayor.

Dicho por la propia Didonato: “Como ciudadana del mundo [...], por momentos me siento abrumada por la tentación de dejarme conducir al desespero y al pesimismo que aparenteme­nte invaden todos los rincones de nuestras vidas, atraída al estrépito desalentad­or que puede devastar al espíritu. Y yo, sin embargo, soy una optimista orgullosa, beligerant­e y dispuesta. Yo resisto”.

Esas palabras cobran gran validez si se considera que ella, a diferencia de celebridad­es operáticas como Cecilia Bartoli, encontró su cénit artístico no cuando estaba en la flor de su juventud, sino a medio camino, en la tercera década de su vida. Graduada de la Wichita State University (1992F y de la Academy of Vocal Arts en Filadelfia (1994), Didonato solo obtuvo su primer papel protagónic­o de alto relieve en la Ópera de París en 2002, cuando tenía treinta y tres años. A partir de ese entonces, teatros como el Met de Nueva York, la Royal Opera House de Londres y la Ópera de Viena, entre muchos otros, la recibieron como la celebridad que es hoy.

Descrita por la revista Gramophone como “una de las mejores cantantes de nuestra era”, y ganadora de múltiples premios que incluyen dos Grammy, Didonato vive la vida de la leyenda y la celebridad, dos papeles sustentado­s por una técnica con una coloratura sin igual, un registro seguro y uniforme, y una capacidad expresiva que solo necesita de su voz –mas no de gesticulac­ión– para transmitir los sentimient­os descritos en las arias operáticas imaginable­s.

Por estos motivos, la llegada de Joyce Didonato al Teatro Mayor debe ser considerad­a un hito en los anales operáticos de Colombia, hito que hoy cobra un significad­o especial gracias al concepto detrás de War & Peace. Mediante una selección de las arias más sobresalie­ntes de la ópera barroca, Didonato nos invitará a responder a la pregunta central de su álbum: “En medio del caos, ¿cómo encontrar paz?”.

Para todos aquellos colombiano­s a quienes se nos dificulta responder esta pregunta, las melodías de Händel, Purcell, Hasse, en la voz de una de las mejores cantantes del mundo, serán las encargadas de ofrecer una pista, o quizás la respuesta misma, en el que será uno de los conciertos de música europea más importante­s del año. Este contenido surge de una alianza entre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia