Arcadia

UNA LISTA DE HIP HOP PARA PRINCIPIAN­TES

- POR CRISTIAN COPE

La Etnnia, El ataque del metano (1995)

Aunque grupos como los vallunos Código Rap y Los Generales R&R ya habían lanzado sus respectivo­s proyectos, 1995 marcó el nacimiento de un hito en la historia del rap colombiano: el manicomio 5-27 llegaba para quedarse.

Gotas de Rap, Revolución (1997)

Nuevayork tenía a Brooklyn, Los Ángeles disparaba desde Compton, y Bogotá convertía uno de los barrios más representa­tivos de su centro histórico en un fortín del rap criollo. Melissa, Gotas de Rap y Revolución lo corroboran.

Rulaz Plazco, Nación Sub (1999)

El “perro demente” del rap paisa. Leyenda viva del barrio Manrique, Rulaz Plazco y su Nación Sub se abrieron paso entre las montañas del Valle de Aburrá para decir “¡Presente!” a punta de samples y lírica de avanzada.

Tres Coronas, Mixtape (2001)

Rocca, P.N.O. y Reychesta, dos colombiano­s y un dominicano, miraron de frente a los grandes del gangsta rap estadounid­ense del nuevo milenio. Dieciocho años después, “Falsedades” se mantiene en el podio del rap latinoamer­icano.

Alcoliryko­z, La revancha de los tímidos (2010)

Tres muchachos de Aranjuez tuvieron su revancha en la eterna de los borrachos filósofos: Medellín veía cómo Fazeta, Kaztro y Gambeta se consolidab­an en las canchas del hip hop nacional.

Crudo Means Raw, Voyage / El Pasaje (2015)

Antes de las “Marías” y los “No copios”, Crudo Means Raw ya había embarcado a Colombia en un viaje interestel­ar. Voyage / El Pasaje es, sin duda alguna, una de las joyas invaluable­s del beatmaking en América Latina.

Zof Ziro, La bomba de Ziroshima (2016)

Tras haberse mudado a Medellín para comenzar de cero, Nicky Jam volvió al ruedo en 2013 para no abandonarl­o nunca más.

Granuja, Círculo vicioso (2017)

Un recorrido por la Medellín oculta, compuesto por las crónicas de un afónico. Este álbum fue la banda sonora de los oscuros callejones de una ciudad tan primaveral como despiadada.

N. Hardem & Las Hermanas, Rhodesia (2018)

Rhodesia es una rareza alucinante. Un disco encriptado y abstracto, con efectos catárticos inéditos en el libro del rap colombiano. Nelson, Diego y Sello Indio: experiment­ación de talla mundial.

No Rules Clan, Pantone (2019)

En 2012, Rap Nativo marcó el camino. Siete años después, Anyone/cualkiera, Sison Beats y

DJ Kario One presentaro­n un álbum certificad­o por la norma RAPA. No Rules Clan y su imponente Pantone mantienen vivo el legado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia