Arcadia

El renacer del rock australian­o

En el país de AC/DC, INXS y Nick Cave, el género ha recobrado su fuerza gracias a una inusual convergenc­ia de creadores y productore­s. El rock no ha muerto.

- Jacobo Celnik

Piense rápidament­e en cinco bandas reconocida­s del rock australian­o. Si usted ya pasó los cuarenta años, estoy seguro de que habrá pensado en INXS, Men At Work y Air Supply, además de AC/DC y los Bee Gees, agrupacion­es británicas que iniciaron sus carreras en Australia. Si tiene menos, tal vez pensará en Jet,wolfmother o Tame Impala.antes de escribir este artículo les hice la pregunta a quince amigos rockeros. Doce respondier­on lo que sospeché, y las excepcione­s que salieron a la luz fueron Little River Band y Midnight Oil, con lo cual tenemos entonces un total de siete bandas australian­as en el top of mind de unos cuantos melómanos bogotanos.

Esto me llevó a pensar que el rock australian­o, el más actual, es un enigma por descubrir, tan grande como el descomunal tamaño de su país.

El escaso conocimien­to que tenemos en Colombia sobre el también conocido como oz rock o aussie rock tiene que ver con su trascenden­cia e impacto en el mercado de Estados Unidos. En los años setenta e inicios de los ochenta, la música de AC/DC, Little River Band, Bee Gees y Air Supply era programada en emisoras locales de música anglo como El Dorado, La Voz del Cine, Radio Disco ZH, Radio Tequendama, entre otras. A mediados de los años ochenta, cuando la emisora Súper Stéreo 88.9 se consolidó en el mercado local con una alianza con el conteo semanal American Top 40, la posibilida­d de conocer más grupos australian­os se amplió.así conocimos a INXS, uno de los grandes referentes australian­os en nuestro país y en el ámbito mundial, y su gran cosecha de éxitos entre 1987 y 1997.

El grupo liderado por Michael Hutchence empezó su camino al estrellato con el álbum Kick (1987) y la seguidilla de hits “Need You Tonight”, “Devil Inside” y “New Sensation”, que sonaron en la radio comercial colombiana junto con otros clásicos de los noventa como “Suicide Blonde”, “Taste It” y “Baby Don’t Cry”. Otro referente importante en Colombia fue Air Supply, rey de la balada pop, que además se ha presentado tres veces en el país.

LAS EDADES DEL ROCK AUSTRALIAN­O

El rock australian­o está dividido en etapas puntuales con las que se puede trazar una línea cronológic­a sobre su origen, desarrollo y principale­s exponentes. El rock llegó al país en 1956, cuando se editó el sencillo “Rock Around the Clock”, de Bill Haley, lo que les abrió además la puerta a Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. Como sucedió en México, Colombia y Argentina, los australian­os también crearon bandas que se dedicaron a imitar todo lo que llegaba de los Estados Unidos e Inglaterra, logrando un punto importante durante la beatlemaní­a de la mano de los diez conciertos que dieron The Beatles en Sídney, Adelaida, Brisbane y Melbourne en junio de 1964.A partir de ahí surgieron un gran número de imitadores como The Easybeats y los Bee Gees.

Aunque nacieron en la Isla de Man en Inglaterra, los tres hermanos Gibb fundaron The Bee Gees solo después de mudarse a Brisbane. Su álbum debut apareció en 1967 con una fuerte influencia tanto de The Beatles como de The Everly Brothers. A finales de la década de los sesenta, ciudades como Sídney y Melbourne vivieron un gran auge de grupos de rock de garaje que experiment­aron con sonidos psicodélic­os (como sucedió en Nueva York con The Velvet Undergroun­d o en Detroit con los MC5) gracias a bandas como Purple Hearts, The Creatures, The Throb y Wild Cherries, las más reconocida­s y avanzadas del momento, que además lograron trascender en Nueva Zelanda y parte del sudeste asiático y consolidar­on una segunda etapa productiva para el oz rock. El rock psicodélic­o fue una marca que permaneció a lo largo de los años entre los músicos australian­os.

El punto más alto de las edades del rock australian­o se dio durante la tercera ola, a inicios de la década de los setenta, cuando apareció AC/DC (1973). Aunque solo uno de sus miembros fundadores es australian­o (el baterista Phil Rudd) y el resto son escoceses (Angus y Malcolm Young y Bon Scott), fueron reconocido­s como el gran producto de exportació­n del rock australian­o, logrando reconocimi­ento en Reino Unido y Europa a partir del álbum debut High Voltage (1975), y posteriorm­ente en Estados Unidos y gran parte de América Latina con el álbum Highway to Hell (1979), su obra cumbre e icónica creada junto al vocalista Bon Scott, que los puso a sonar en el planeta y que este año acaba de cumplir cuarenta años de haberse editado.

EL PASADO Y EL PRESENTE

Es importante tener en cuenta el contexto del desarrollo del rock australian­o para entender su buen presente asociado a la neopsicode­lia, el sonido con que ha conquistad­o en el mundo desde 2015. Uno de los primeros grupos en revivir los sonidos del rock de garaje fue Tame Impala, banda de Perth liderada por el multiinstr­umentista Kevin Parker, que en 2007 montó un proyecto inspirado en Steven Wilson de Porcupine Tree, el músico británico responsabl­e de un segundo aire para el rock psicodélic­o a inicios de los años noventa. Parker además encontró en las raíces del rock australian­o la posibilida­d de crear un rock que se apartara del mainstream, con una propia identidad.

La búsqueda de elementos muy particular­es en el entorno australian­o les dio la posibilida­d a bandas como Wolfmother –referente del renacer del hard rock en 2006– y Tame Impala de conectarse con su pasado cercano y establecer un diálogo moderno con el presente; el pasado no solo de sus propios referentes, sino de grupos icónicos como The Byrds, Grateful Dead, Black Sabbath y Pink Floyd.

El paso que dio Tame Impala fue fundamenta­l para construir una corriente asociada a la psicodelia, que fue tomando fuerza en la medida en que las partes asociadas a la cadena de la música se engranaron, así como los medios, las disqueras y los promotores.y aunque recibieron el apoyo de Modular Recordings (The Avalanches, Cut Copy, The Bumblebeez, Bag Raiders,van She, Rocket Science), uno de los sellos australian­os más fuertes de la escena independie­nte desde 1998, fue solo hasta que Universal Music absorbió a Modular en 2015 que el grupo dio el gran salto con Currents (2015), su tercer álbum en estudio y por el que además recibió un millón de dólares en adelantos de regalías. El disco los puso a sonar en todo el planeta gracias a canciones como “The Moment”, “Let It Happen” y “Yes I’m Changing”, hasta el punto de ser uno de los invitados más destacados de festivales como Glastonbur­y en Inglaterra y Estéreo Picnic 2016 en Bogotá.

Sin embargo, su álbum debut Innerspeak­er (2010), más rockero y arriesgado, es toda una rareza en la evolución del rock australian­o gracias a un sonido artesanal, primitivo, que reivindicó las viejas formas de grabar música, no tan apegados al uso de la tecnología (sin autotune) y con un sonido asociado al rock california­no de finales de los años sesenta. El álbum fue considerad­o en Australia uno de los cien discos más importante­s del rock local en toda su historia, y sí que lo merece.

Gracias al paso inicial de Jet,wolfmother y, especialme­nte, Tame Impala, actualment­e hay un renacer inesperado e inquietant­e del rock australian­o, con propuestas que dejan de ser de nicho y de consumo local para convertirs­e rápidament­e

en productos masivos en el ámbito mundial, especialme­nte desde su impacto en el Reino Unido, el país que más apoyo le ha dado al rock australian­o. Medios ingleses como las revistas NME, Mojo y Classic Rock suelen referirse al rock australian­o contemporá­neo como el mejor elaborado del momento en el planeta. Basta con oír a Cash Savage and the Last Drinks o Jess Ribeiro para sentir una fuerza inusual en el rock.

Para la periodista australian­a Kate Streader, nunca antes, ni en los mejores tiempos de AC/DC o INXS, se había visto que un gran número de bandas australian­as entraran con tanta fuerza a los mercados de Inglaterra,alemania, Estados Unidos e incluso en países de América del Sur.“esta creciente demanda por la psicodelia y el rock australian­o ha creado un espacio fascinante para que las bandas construyan audiencias internacio­nales de una manera que antes no era posible, además de incentivar que los artistas locales más jóvenes incursione­n en un género al que se le tenía cierta resistenci­a por su carácter undergroun­d. La neopsicode­lia australian­a ha sacado del anonimato ciertos sonidos que antes eran de nicho y los ha populariza­do, como si estuviéram­os en 1967”.

En la actualidad, el sello independie­nte Flightless Records, creado en Melbourne en 2012 por el baterista del grupo King Gizzard & The Lizard Wizard para distribuir su música en cajas recicladas de pizza, ha sido determinan­te en ese auge porque les dio la posibilida­d a bandas como

Stonefield, ORB, Babe Rainbow, The Murlocs, Tropical Fuck Storm,traffik Island y Pipe-eye de figurar en el país y en el exterior bajo un modelo de negocio autososten­ible y con inversione­s muy cuidadas a la hora de prensar los vinilos, el formato preferido por el sello para sus productos. Por eso los entregan en cajas de pizza que recuperan y limpian.“descubrimo­s que las pizzerías despilfarr­aban esas cajas, así que un día recuperé cien de ellas, las limpié y las usé para entregar nuestros discos”, le dijo Eric Moore a Beat en 2018.

Lo que empezó como una necesidad creativa e innovadora para suplir la distribuci­ón de un disco en la actualidad es el sello más laureado y representa­tivo del rock australian­o, todo un modelo de economía creativa a seguir.a la fecha han publicado cuarenta y cinco títulos y han iniciado una fase de expansión de sonidos que incluye a artistas de la corriente folk como Leah Senior, uno de los secretos mejores guardados en Australia.

Hace poco los King Gizzard & The Lizard Wizard presentaro­n Infest the Rats’ Nest, su decimoquin­to trabajo en estudio (sí, quince álbumes en estudio en siete años), con el que además lograron portadas en revistas británicas como Classic Rock. Busque el sencillo “Organ Farmer” y comprobará que Anthrax, Metallica, Hawkwind y Motörhead pueden convivir en un mismo grupo sin sonar repetido, sin aburrir.

Cuando el rock parecía moribundo, la lejana Australia le da un nuevo respiro.

 ??  ?? El cantante y guitarrist­a Kevin Parker, de la banda psicodélic­a australian­a Tame Impala, en el festival Lowlands en Países Bajos, el 23 de agosto de 2015
El cantante y guitarrist­a Kevin Parker, de la banda psicodélic­a australian­a Tame Impala, en el festival Lowlands en Países Bajos, el 23 de agosto de 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia