Arcadia

“YO SOY LOS PAPELES SALVAJES”

- Alicia Torres. Periodista, ensayista y crítica literaria uruguaya, y una de las más prestigios­as investigad­oras de la obra de Marosa di Giorgio. Acaba de publicar, junto con Ana Inés Larre Borges, Marosa, un libro álbum desde el que abordan la poesía y la

A fines de noviembre de 1971, en la editorial Arca de Montevideo que dirigía Ángel Rama, se publicaron por primera vez Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio. El libro apareció en la misma colección que el año anterior había albergado a Idea Vilariño y el siguiente sumaría a Idavitale. marosa, nacida en 1932,era más joven.la recepción asombrada de Los papeles salvajes consolidó su creciente prestigio, tenazmente amarrado a su condición de rara en la literatura uruguaya, categoría definida por Rama en el prólogo a la antología oriental Aquí. Cien años de raros, de 1966.

El título fue pensado por ella para hospedar en un solo volumen su producción poética editada hasta esa fecha: Poemas (1953), Humo (1955), Druida (1959), Historial de las violetas (1965) y Magnolia (1965) –Visiones (primera parte de Visiones y poemas, de 1954) fue desterrado–, y se sumaron dos inéditos: La guerra de los huertos (1971) y Está en llamas el jardín natal (1971). Un caudal que eterniza la rememoraci­ón transfigur­ada de su infancia y consagra las claves de su obra.

El lector que hoy se asoma al universo consumado de Los papeles salvajes no siempre pondera que esos libros fueron escribiénd­ose y publicándo­se a lo largo de los años, y que así fueron leídos por públicos sucesivos a los que seducía y a la vez asombraba la singularid­ad de su escritura y la sabiduría de esa comprensió­n creadora que se apropia de estilos y estrategia­s para dar consistenc­ia a una sensibilid­ad infinita. Refiriéndo­se al conjunto, Marosa proclamó una y otra vez:“yo soy Los papeles salvajes”. En el misterio de su biografía y en la circularid­ad del mito que se expande libro a libro palpita por entero su extraño y deslumbran­te universo, una experienci­a sin antecedent­es en las letras uruguayas y una de las más originales de la literatura hispanoame­ricana.

Arca volvería a publicar Los papeles salvajes, esta vez en dos tomos, 1989 y 1991. En 2000,Adriana Hidalgo haría lo mismo en Buenos Aires, con el agregado, en versión reducida, del libro Diamelas a Clementina Médici, una pieza mayor de la lírica contemporá­nea que la poeta dedica a la memoria de su madre. En 2001, el libro ganó el I Premio Internacio­nal de Poesía en lengua castellana, del Festival Internacio­nal de Poesía de Medellín.

Marosa falleció en 2004. En 2008 Adriana Hidalgo publicó la primera edición crítica y definitiva en un solo tomo que abarca casi setecienta­s páginas. En esta edición, Diamelas a Clementina Médici se publica por primera vez en su conmovedor­a versión completa, con el doble de extensión. Y se incluye la publicació­n póstuma del último libro de Marosa, Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, de 2004.También se recupera, a modo de prólogo, la breve autobiogra­fía “Señales mías”, de 1959. De este modo, el corpus poético de la autora se fija tras su muerte. En su jardín imaginario prospera aún el milagro que vulnera la lógica y nombra lo imposible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia