Arcadia

Protección y transforma­ción, acciones para la sostenibil­idad

Intervenci­ones con pintura para empoderar comunidade­s, así como una apuesta por la producción responsabl­e y la fabricació­n de productos que cuidan el medioambie­nte, son algunas de las actividade­s con que Pintuco le da color a la sostenibil­idad.

-

Las calles céntricas de Rionegro, Antioquia, se abren al arte urbano gracias a los muros que sirvieron de lienzo a artistas locales, que por medio de once murales narran la historia de su municipio y se suman así al color de las fachadas de seisciento­s predios. Lo hacen para transforma­r el centro de esta población, declarado bien de interés cultural de carácter nacional en 1963.

Revitaliza­r el centro histórico de Rionegro para que sus habitantes se apropien de su historia y del cuidado de sus calles fue uno de los propósitos del proyecto “Rionegro, el color de nuestra historia”, que desarrolla­ron la alcaldía municipal y la Fundación Pintuco en 2019.

Para esta fundación, encargada de la gestión social de Pintuco y de las compañías del grupo empresaria­l Orbis, el color es el elemento que permite materializ­ar los imaginario­s y las dinámicas de los territorio­s, y así hace visible el trabajo que se realiza con las comunidade­s para fortalecer la convivenci­a y recuperar el espacio público. Solo en 2019, a través de sus intervenci­ones se beneficiar­on más de treinta mil personas en el país.

COLOR Y MEDIOAMBIE­NTE

La pintura de Pintuco es el insumo principal de la fundación en todas sus intervenci­ones. Se trata de recubrimie­ntos que forman parte del portafolio decorativo de la compañía; son libres de metales pesados desde hace más de quince años, cuidan la calidad del aire debido a que son bajo o cero

voc (Compuestos Orgánicos Volátiles) y son elaborados en la primera planta de pinturas de Colombia certificad­a carbono neutro.

Consciente de los desafíos que trae el siglo

xxi, Pintuco ha transforma­do sus operacione­s en las últimas dos décadas, apostándol­e a la producción responsabl­e y poniendo en práctica conceptos como ecoeficien­cia y economía circular, que le permiten aportar a los desafíos de la construcci­ón de ciudades sostenible­s y en línea con los ods (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La calidad de sus productos es un criterio innegociab­le para la sostenibil­idad de la compañía. Por eso desde sus inicios, hace setenta y cinco años, se apalanca en tecnología e innovación para ofrecer un portafolio de productos fáciles de aplicar y con alta durabilida­d, que contribuye­n al cuidado del medioambie­nte y de la salud.

POR LA TRANSFORMA­CIÓN SOCIAL

De acuerdo con Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, “en la compañía, además de las iniciativa­s sociales gestionada­s por la fundación, trabajamos mejorando las condicione­s de empleo y la formalizac­ión de los pintores y maestros de obra en Colombia, a través de nuestro programa Fanáticos Pintuco, que ha contado con cerca de setenta mil asistentes en diferentes cursos y ha capacitado a más de doce mil pintores y maestros de obra en los últimos cinco años en Colombia”.

Como aporte al desarrollo económico del país, Pintuco también le apuesta al crecimient­o de startups, emprendimi­entos que forman parte de su ecosistema de innovación y lo apoyan en la búsqueda de nuevos servicios y productos en línea con la sostenibil­idad.

Además, por medio del programa Voluntaria­do Corporativ­o, creado en 2010, los colaborado­res hacen valiosas contribuci­ones sociales, como la transferen­cia de conocimien­tos científico­s o técnicos, la mentoría a empresas nacientes y la donación de tiempo para la orientació­n de otros procesos comunitari­os.

Pintuco trabaja bajo el propósito de transforma­r y proteger con color, verbos que van más allá de una razón comercial y que encuentran sentido en las poblacione­s y los territorio­s donde la compañía hace presencia.

 ??  ?? Hoy Rionegro narra su historia y tradicione­s a través de los colores que lucen sus fachadas.
Hoy Rionegro narra su historia y tradicione­s a través de los colores que lucen sus fachadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia