Vi­vien­da so­cial, el gran ja­lo­na­dor del Atlán­ti­co

El de­par­ta­men­to, des­pués de ser un mer­ca­do pre­do­mi­nan­te de vi­vien­da no VIS pa­só a ser un mer­ca­do im­pul­sa­do, des­de 2015 y que se ha man­te­ni­do hoy día, por la co­mer­cia­li­za­ción de la Vi­vien­da de In­te­rés So­cial.

Area Caribe - - ÍIDICE - por angélica cano an­ge­li­ca.cano@el­he­ral­do.co

Aun­que, es­te año, la di­ná­mi­ca del mer­ca­do de vi­vien­da y de la cons­truc­ción no re­si­den­cial tu­vo un ajus­te y una in­ten­ción de com­pra muy de­te­rio­ra­da, se pre­ve un 2018 po­si­ti­vo pa­ra la in­ver­sión sec­to­rial.

Así lo re­ve­ló Sandra Fo­re­ro Ra­mí­rez, pre­si­den­te eje­cu­ti­va de Ca­ma­col, al con­fir­mar que a sep­tiem­bre de 2017 se han co­mer­cia­li­za­do 131.750 vi­vien­das nue­vas en el país.

Fo­re­ro pre­ci­só que la co­mer­cia­li­za­ción de 43.989 uni­da­des es una mues­tra del com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo que si­gue te­nien­do la Vi­vien­da de In­te­rés So­cial (VIS), que equi­va­le a un cre­ci­mien­to del 22% fren­te a 2016.

“El ajus­te que ha te­ni­do la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra se ha vis­to so­por­ta­da por el com­por­ta­mien­to de la vi­vien­da so­cial, que res­pon­de a los es­fuer­zos he­chos por el Go­bierno Na­cio­nal, man­te­nien­do los re­cur­sos en los pro­gra­mas y a las me­no­res ta­sas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio”, ex­pli­có la pre­si­den­te de Ca­ma­col.

En el ca­so de la vi­vien­da del seg­men­to me­dio ($100 a $321 mi­llo­nes) la fun­cio­na­ria na­cio­nal con­fir­mó que se han co­mer­cia­li­za­do 67.036 uni­da­des, que re­pre­sen­tan un de­cre­ci­mien­to de 9,6%.

“La re­gla­men­ta­ción del nue­vo de­cre­to del Go­bierno Na­cio­nal nos per­mi­te pre­ver que, el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, pue­de te­ner un com­por­ta­mien­to más po­si­ti­vo”, agre­gó.

pRo­yEc­cio­nEs

Se­gún Fo­re­ro, por vo­lu­men, el 2017 ce­rra­rá con la co­mer­cia­li­za­ción de 179.000 uni­da­des de vi­vien­da. “El pa­pel de la VIS va a se­guir sien­do muy pro­ta­gó­ni­co y en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año se ten­drá un re­pun­te del seg­men­to me­dio ($100 a $321 mi­llo­nes)”, con­clu­yó la di­rec­ti­va. Con­si­de­ró que 2018 arran­ca­rá con una in­ten­ción de com­pra di­fe­ren­te, que me­jo­ra­rá con­si­de­ra­ble­men­te.

Fi­nal­men­te anun­ció pa­ra 2018 y 2019, 20.000 nue­vos cu­pos pa­ra la vi­vien­da del seg­men­to me­dio y sub­si­dio pa­ra la ta­sa, su­ma­do a un com­por­ta­mien­to muy po­si­ti­vo de las ta­sas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio.

ba­RRan­qui­LLa con in­Di­ca­DoR po­si­ti­Vo

La ge­ren­te de Ca­ma­col Atlán­ti­co, Ma­ría Elia Abu­chai­be, des­ta­có el desem­pe­ño de la re­gión, al ar­gu­men­tar que el Atlán­ti­co se ha con­ver­ti­do en la fuer­za ja­lo­na­do­ra de bie­nes y ser­vi­cios y ge­ne­ra­dor de em­pleos.

Al ha­cer un com­pa­ra­ti­vo en­tre el 2010 y 2017, Abu­chai­be re­cor­dó que ha­ce 7 años en Ba­rran­qui­lla no se li­cen­cia­ban 500.000 m2. Sin em­bar­go, de­bi­do a la ac­tual co­yun­tu­ra, aun­que afir­mó que “he­mos ve­ni­do de­cre­cien­do”, reite­ró que “el mer­ca­do cre­ció, se for­ta­le­ció mu­cho y es­pe­ra­mos pa­ra es­te año una caí­da de me­tros cua­dra­dos li­cen­cia­dos del 30% apro­xi­ma­da­men­te”.

Lan­Za­MiEn­tos E ini­cia­cio­nEs

En­tre ene­ro y oc­tu­bre de es­te año, Ba­rran­qui­lla ha te­ni­do un cre­ci­mien­to del 28% en uni­da­des lan­za­das, pro­ta­go­ni­za­do por el com­por­ta­mien­to de to­pe VIS, que ha cre­ci­do en un 168% y del seg­men­to en­tre $100 y $173 mi­llo­nes, que tie­ne sub­si­dios del Go­bierno Na­cio­nal, ha cre­ci­do en un 59%.

So­bre las ini­cia­cio­nes, la di­ri­gen­te gre­mial lo re­sal­tó co­mo uno de los in­di­ca­do­res que per­mi­te ma­yor ge­ne­ra­ción de em­pleo y de­man­da ma­yo­res bie­nes y ser­vi­cios.

Ex­pli­có que se lo­gró un cre­ci­mien­to del 8% im­pul­sa­do por el to­pe VIS (70-135 SML), con un au­men­to del 221%. Se­ña­ló que “en oc­tu­bre de 2016 ini­cia­ron cons­truc­ción 954 uni­da­des y en oc­tu­bre de 2017 ini­cia­ron la cons­truc­ción de 3.060 uni­da­des de vi­vien­da de in­te­rés so­cial”.

Abu­chai­be con­fir­mó que la ofer­ta en Ba­rran- qui­lla y su área me­tro­po­li­ta­na es de 7.228 uni­da­des de vi­vien­da, 8% más que en oc­tu­bre de 2016 y en el seg­men­to VIS la ofer­ta es de 3.660 uni­da­des.

En uni­da­des ven­di­das, reite­ró que, en lo que va co­rri­do del año, se ha te­ni­do un cre­ci­mien­to del 44%, in­fluen­cia­do en un 170% por VIS y en un 92% en el seg­men­to de sub­si­dio en­tre $100 y $173 mi­llo­nes.

“Es­tas ci­fras de cre­ci­mien­to se ex­pli­can por

sandra fo­re­ro pdte de Ca­ma­CoL La po­lí­ti­ca de vi­vien­da se­gui­rá sien­do la he­rra­mien­ta pa­ra di­na­mi­zar el sec­tor”. Ma­ría E. abu­chai­be Ca­ma­CoL atLÁN­tI­Co El cre­ci­mien­to que se tie­ne en Ba­rran­qui­lla se de­be al mer­ca­do de la vi­vien­da so­cial”.

un re­pun­te del seg­men­to de vi­vien­da so­cial, don­de se han co­mer­cia­li­za­do 7.077 uni­da­des, sig­ni­fi­can­do una va­ria­ción anual de 88%”, de­ta­lló.

De igual for­ma acla­ró que el seg­men­to de no VIS ac­tual­men­te re­pre­sen­ta un 48% del mer­ca­do y el de VIS un 52%.

“El seg­men­to VIS ha si­do el gran ja­lo­na­dor del Atlán­ti­co, es­pe­cial­men­te en 2015 y 2016. Pa­só de ser un mer­ca­do pre­do­mi­nan­te de vi­vien­da no VIS a un mer­ca­do ja­lo­na­do, hoy, por la vi­vien­da de in­te­rés so­cial”, ase­gu­ró Ma­ría Elia Abu­chai­be.

atLán­ti­co y bo­Lí­VaR, Los Más so­bRE­sa­LiEn­tEs

La pre­si­den­te de Ca­ma­col, Sandra Fo­re­ro, des­ta­có que los mer­ca­dos in­mo­bi­lia­rios de las re­gio­na­les Atlán­ti­co y Bo­lí­var so­bre­sa­len por en­ci­ma de las de­más ciu­da­des, don­de el ni­vel de co­mer­cia­li­za­ción, en los úl­ti­mos sie­te años, ha cre­ci­do en­tre cua­tro y seis ve­ces.

Fo­re­ro re­sal­tó que mien­tras Bo­lí­var ve­nía de un mer­ca­do de 1.300 uni­da­des y pa­só a co­mer­cia­li­zar, en 2017, 8.827 uni­da­des; el Atlán­ti­co pa­só de co­mer­cia­li­zar 4.500 uni­da­des a mo­ver más de 17.000 uni­da­des.

“El cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos 7 años, ne­ce­sa­ria­men­te lle­ga a un pun­to de es­ta­bi­li­za­ción, pe­ro es un mer­ca­do muy ro­bus­to el que se tie­ne en es­ta re­gión”, con­clu­yó.

angélica salas Ca­ma­CoL Bo­LÍ­VaR El sec­tor le apor­ta mu­cho a Bo­lí­var y se ma­ne­jan ci­fras muy po­si­ti­vas y alentadoras”.

Ma­yoR DEsa­RRo­LLo En bo­Lí­VaR

Angélica Salas Salas, ge­ren­te de Ca­ma­col Bo­lí­var, ase­gu­ró que el sec­tor de la cons­truc­ción le apor­ta mu­cho a ese de­par­ta­men­to, ge­ne­ran­do has­ta agos­to 35.000 em­pleos. “So­mos un sec­tor que ge­ne­ra mu­cho desa­rro­llo y opor­tu­ni­da­des al de­par­ta­men­to de Bo­lí­var”, agre­gó.

En lan­za­mien­tos, con­fir­mó 10.124 uni­da­des de vi­vien­da, de las cua­les el seg­men­to VIS pre­do­mi­na por en­ci­ma del no VIS, au­men­tan­do la ci­fra en un 29% en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

“El au­men­to en el nú­me­ro de lan­za­mien­tos se ha ge­ne­ra­do en la zo­na nor­te (Bo­qui­lla y Trián­gu­lo de Desa­rro­llo So­cial)”, aña­dió Salas.

So­bre las ini­cia­cio­nes en Bo­lí­var, la di­ri­gen­te gre­mial se­ña­ló que se han in­cre­men­ta­do en un 41% en lo co­rri­do de

2017, de­ta­llan­do que en los úl­ti­mos 6 me­ses han ini­cia­do más de 150.000 uni­da­des, con ma­yor con­cen­tra­ción cer­ca de la zo­na Nor­te y de la Ter­mi­nal de Trans­por­te.

Sin em­bar­go, acla­ró que el ma­yor in­cre­men­to lo tie­nen las ini­cia­cio­nes de los pro­yec­tos de vi­vien­da de in­te­rés so­cial.

En cuan­to a las ven­tas, la ge­ren­te de Ca­ma­col Bo­lí­var, ex­pli­có que han te­ni­do un in­cre­men­to del 50%, re­gis­tran­do en lo co­rri­do del año 8.840 uni­da­des ven­di­das.

Es­pe­ci­fi­có que “las ven­tas de VIS au­men­ta­ron en un 72% y las No VIS (es­tra­tos 4,5 y 6) se in­cre­men­ta­ron es­te año en un 10%, en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior”.

Aun­que Angélica Salas afir­mó que el sec­tor se es­tá mo­vien­do y que to­das las ci­fras han si­do po­si­ti­vas, re­sal­tó que el seg­men­to VIS es­tá te­nien­do un di­na­mis­mo ma­yor, de­bi­do a las po­lí­ti­cas del go­bierno pa­ra fo­men­tar la com­pra de VIS, la am­plia­ción de la fe­cha de sub­si­dios, ade­más de una ofer­ta de vi­vien­das de ca­li­dad.

Apar­te de una al­ta de­man­da lo­cal y na­cio­nal por los pro­yec­tos, re­cal­có que con­ti­núa la de­man­da de ex­tran­je­ros in­tere­sa­dos en com­prar vi­vien­da en Car­ta­ge­na.

Se mos­tró op­ti­mis­ta pa­ra 2018, que la VIS si­ga ja­lo­nan­do el desem­pe­ño del sec­tor in­mo­bi­lia­rio y ha­ya un ma­yor in­cre­men­to en los seg­men­tos 4, 5 y 6.

fo­to de Je­sús Ri­co

El cre­ci­mien­to en pe­sos de vi­vien­da nue­va en Ba­rran­qui­lla es me­nor que en otras ciu­da­des del país.

fotos de Luis fe­li­pe De La Hoz

El seg­men­to VIS es el res­pon­sa­ble de la di­ná­mi­ca ac­tual del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.