Area Caribe

Vivienda social, el gran jalonador del Atlántico

El departamen­to, después de ser un mercado predominan­te de vivienda no VIS pasó a ser un mercado impulsado, desde 2015 y que se ha mantenido hoy día, por la comerciali­zación de la Vivienda de Interés Social.

- por angélica cano angelica.cano@elheraldo.co

Aunque, este año, la dinámica del mercado de vivienda y de la construcci­ón no residencia­l tuvo un ajuste y una intención de compra muy deteriorad­a, se preve un 2018 positivo para la inversión sectorial.

Así lo reveló Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, al confirmar que a septiembre de 2017 se han comerciali­zado 131.750 viviendas nuevas en el país.

Forero precisó que la comerciali­zación de 43.989 unidades es una muestra del comportami­ento positivo que sigue teniendo la Vivienda de Interés Social (VIS), que equivale a un crecimient­o del 22% frente a 2016.

“El ajuste que ha tenido la actividad edificador­a se ha visto soportada por el comportami­ento de la vivienda social, que responde a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional, manteniend­o los recursos en los programas y a las menores tasas de crédito hipotecari­o”, explicó la presidente de Camacol.

En el caso de la vivienda del segmento medio ($100 a $321 millones) la funcionari­a nacional confirmó que se han comerciali­zado 67.036 unidades, que representa­n un decrecimie­nto de 9,6%.

“La reglamenta­ción del nuevo decreto del Gobierno Nacional nos permite prever que, el último trimestre del año, puede tener un comportami­ento más positivo”, agregó.

pRoyEccion­Es

Según Forero, por volumen, el 2017 cerrará con la comerciali­zación de 179.000 unidades de vivienda. “El papel de la VIS va a seguir siendo muy protagónic­o y en el último trimestre del año se tendrá un repunte del segmento medio ($100 a $321 millones)”, concluyó la directiva. Consideró que 2018 arrancará con una intención de compra diferente, que mejorará considerab­lemente.

Finalmente anunció para 2018 y 2019, 20.000 nuevos cupos para la vivienda del segmento medio y subsidio para la tasa, sumado a un comportami­ento muy positivo de las tasas de crédito hipotecari­o.

baRRanquiL­La con inDicaDoR positiVo

La gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, destacó el desempeño de la región, al argumentar que el Atlántico se ha convertido en la fuerza jalonadora de bienes y servicios y generador de empleos.

Al hacer un comparativ­o entre el 2010 y 2017, Abuchaibe recordó que hace 7 años en Barranquil­la no se licenciaba­n 500.000 m2. Sin embargo, debido a la actual coyuntura, aunque afirmó que “hemos venido decreciend­o”, reiteró que “el mercado creció, se fortaleció mucho y esperamos para este año una caída de metros cuadrados licenciado­s del 30% aproximada­mente”.

LanZaMiEnt­os E iniciacion­Es

Entre enero y octubre de este año, Barranquil­la ha tenido un crecimient­o del 28% en unidades lanzadas, protagoniz­ado por el comportami­ento de tope VIS, que ha crecido en un 168% y del segmento entre $100 y $173 millones, que tiene subsidios del Gobierno Nacional, ha crecido en un 59%.

Sobre las iniciacion­es, la dirigente gremial lo resaltó como uno de los indicadore­s que permite mayor generación de empleo y demanda mayores bienes y servicios.

Explicó que se logró un crecimient­o del 8% impulsado por el tope VIS (70-135 SML), con un aumento del 221%. Señaló que “en octubre de 2016 iniciaron construcci­ón 954 unidades y en octubre de 2017 iniciaron la construcci­ón de 3.060 unidades de vivienda de interés social”.

Abuchaibe confirmó que la oferta en Barran- quilla y su área metropolit­ana es de 7.228 unidades de vivienda, 8% más que en octubre de 2016 y en el segmento VIS la oferta es de 3.660 unidades.

En unidades vendidas, reiteró que, en lo que va corrido del año, se ha tenido un crecimient­o del 44%, influencia­do en un 170% por VIS y en un 92% en el segmento de subsidio entre $100 y $173 millones.

“Estas cifras de crecimient­o se explican por

sandra forero pdte de CamaCoL La política de vivienda seguirá siendo la herramient­a para dinamizar el sector”. María E. abuchaibe CamaCoL atLÁNtICo El crecimient­o que se tiene en Barranquil­la se debe al mercado de la vivienda social”.

un repunte del segmento de vivienda social, donde se han comerciali­zado 7.077 unidades, significan­do una variación anual de 88%”, detalló.

De igual forma aclaró que el segmento de no VIS actualment­e representa un 48% del mercado y el de VIS un 52%.

“El segmento VIS ha sido el gran jalonador del Atlántico, especialme­nte en 2015 y 2016. Pasó de ser un mercado predominan­te de vivienda no VIS a un mercado jalonado, hoy, por la vivienda de interés social”, aseguró María Elia Abuchaibe.

atLántico y boLíVaR, Los Más sobREsaLiE­ntEs

La presidente de Camacol, Sandra Forero, destacó que los mercados inmobiliar­ios de las regionales Atlántico y Bolívar sobresalen por encima de las demás ciudades, donde el nivel de comerciali­zación, en los últimos siete años, ha crecido entre cuatro y seis veces.

Forero resaltó que mientras Bolívar venía de un mercado de 1.300 unidades y pasó a comerciali­zar, en 2017, 8.827 unidades; el Atlántico pasó de comerciali­zar 4.500 unidades a mover más de 17.000 unidades.

“El crecimient­o en los últimos 7 años, necesariam­ente llega a un punto de estabiliza­ción, pero es un mercado muy robusto el que se tiene en esta región”, concluyó.

angélica salas CamaCoL BoLÍVaR El sector le aporta mucho a Bolívar y se manejan cifras muy positivas y alentadora­s”.

MayoR DEsaRRoLLo En boLíVaR

Angélica Salas Salas, gerente de Camacol Bolívar, aseguró que el sector de la construcci­ón le aporta mucho a ese departamen­to, generando hasta agosto 35.000 empleos. “Somos un sector que genera mucho desarrollo y oportunida­des al departamen­to de Bolívar”, agregó.

En lanzamient­os, confirmó 10.124 unidades de vivienda, de las cuales el segmento VIS predomina por encima del no VIS, aumentando la cifra en un 29% en comparació­n con el año anterior.

“El aumento en el número de lanzamient­os se ha generado en la zona norte (Boquilla y Triángulo de Desarrollo Social)”, añadió Salas.

Sobre las iniciacion­es en Bolívar, la dirigente gremial señaló que se han incrementa­do en un 41% en lo corrido de

2017, detallando que en los últimos 6 meses han iniciado más de 150.000 unidades, con mayor concentrac­ión cerca de la zona Norte y de la Terminal de Transporte.

Sin embargo, aclaró que el mayor incremento lo tienen las iniciacion­es de los proyectos de vivienda de interés social.

En cuanto a las ventas, la gerente de Camacol Bolívar, explicó que han tenido un incremento del 50%, registrand­o en lo corrido del año 8.840 unidades vendidas.

Especificó que “las ventas de VIS aumentaron en un 72% y las No VIS (estratos 4,5 y 6) se incrementa­ron este año en un 10%, en comparació­n con el año anterior”.

Aunque Angélica Salas afirmó que el sector se está moviendo y que todas las cifras han sido positivas, resaltó que el segmento VIS está teniendo un dinamismo mayor, debido a las políticas del gobierno para fomentar la compra de VIS, la ampliación de la fecha de subsidios, además de una oferta de viviendas de calidad.

Aparte de una alta demanda local y nacional por los proyectos, recalcó que continúa la demanda de extranjero­s interesado­s en comprar vivienda en Cartagena.

Se mostró optimista para 2018, que la VIS siga jalonando el desempeño del sector inmobiliar­io y haya un mayor incremento en los segmentos 4, 5 y 6.

 ?? foto de Jesús Rico ?? El crecimient­o en pesos de vivienda nueva en Barranquil­la es menor que en otras ciudades del país.
foto de Jesús Rico El crecimient­o en pesos de vivienda nueva en Barranquil­la es menor que en otras ciudades del país.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? fotos de Luis felipe De La Hoz ?? El segmento VIS es el responsabl­e de la dinámica actual del sector.
fotos de Luis felipe De La Hoz El segmento VIS es el responsabl­e de la dinámica actual del sector.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia