¡Es el mo­men­to de va­lo­ri­zar tu vi­vien­da!

Exis­ten va­rios pun­tos im­por­tan­tes que lle­van a que la com­pra de una ca­sa se con­vier­ta en un buen ne­go­cio pa­ra us­ted.

Area Caribe - - PORTADA - Por Ja­vier Men­do­za ja­vier.men­do­za@el­he­ral­do.co

Cuan­do se com­pra una vi­vien­da nue­va se tie­ne en cuen­ta que una de las ven­ta­jas es que con el pa­so del tiem­po su va­lo­ri­za­ción va en au­men­to, así lo ex­pli­ca la cons­truc­to­ra Coninsa Ra­món H, pe­ro pa­ra que ello su­ce­da se ne­ce­si­tan una se­rie de fac­to­res que van a in­ci­dir de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra que us­ted ha­ga una óp­ti­ma elec­ción a la ho­ra de in­ver­tir su ca­pi­tal y con­si­ga va­lo­ri­zar su pro­pie­dad en ca­so tal que en un fu­tu­ro ten­ga la idea de ven­der.

Uno de los fac­to­res, ex­pli­ca­dos por la cons­truc­to­ra es que "pa­ra eva­luar la pro­pie­dad se ana­li­zan va­rios pun­tos cla­ves re­la­cio­na­dos con su cons­truc­ción co­mo son: las áreas, el nú­me­ro de pi­sos, la can­ti­dad de apar­ta­men­tos, las zo­nas co­mu­nes, la dis­tri­bu­ción y des­crip­ción de los es­pa­cios, la edad del in­mue­ble, los aca­ba­dos, en­tre otros", ex­pli­ca la em­pre­sa.

Otro de los fac­to­res im­por­tan­tes a la ho­ra de dar­le va­lor a su in­mue­ble es que los atri­bu­tos fí­si­cos del mis­mo de­mues­tren que es una pro­pie­dad in­tere­san­te, pa­ra

ello se tie­nen en cuen­ta el es­ta­do de pre­ser­va­ción de la ca­sa o apar­ta­men­to, la es­truc­tu­ra, los aca­ba­dos, las puer­tas, la ven­ta­ne­ría, los par­quea­de­ros, el cuar­to útil, las zo­nas co­mu­nes, la ubi­ca­ción den­tro del con­jun­to, en­tre otros de­ta­lles no me­nos im­por­tan­tes.

La cons­truc­to­ra Oi­kos ex­pli­ca que "si se tra­ta de las ca­rac­te­rís­ti­cas in­ter­nas del in­mue­ble, es po­si­ble que el va­lor suba con la re­mo­de­la­ción, es­pe­cial­men­te si se me­jo­ran la co­ci­na y los ba­ños. Sin em­bar­go, de­be ser cons­cien­te de cuán­to se in­ver­ti­rá real­men­te pa­ra que su vi­vien­da se va­lo­ri­ce".

La le­ga­li­dad, de acuer­do con Coninsa, tam­bién es muy im­por­tan­te, y des­cri­be que al ha­cer un ava­lúo se rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción con res­pec­to a quién es el pro­pie­ta­rio, el título de ad­qui­si­ción del in­mue­ble, re­gis­tro ca­tas­tral, es­cri­tu­ra de pro­pie­dad ho­ri­zon­tal, el his­to­rial de la fir­ma cons­truc­to­ra, el va­lor de la cuo­ta de ad­mi­nis­tra­ción y ser­vi­cio pú­bli­cos (agua, elec­tri­ci­dad, gas, en­tre otros).

En­tre los de­ta­lles im­por­tan­tes es­tá de igual ma­ne­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­yec­to, es un de­ta­lle que el Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble tam­bién ha te­ni­do muy cla­ro des­de el prin­ci­pio.

El apro­ve­cha­mien­to de aguas llu­vias, ma­ne­jo efi­cien­te de los re­cur­sos co­mo la uti­li­za­ción de la luz so­lar, el ca­lor y la ven­ti­la­ción na­tu­ral en es­ta épo­ca son fac­to­res muy im­por­tan­tes a la ho­ra de va­lo­ri­zar un in­mue­ble.

Las edi­fi­ca­cio­nes eco­ló­gi­cas, ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te son muy im­por­tan­tes en to­do es­te en­fo­que de pre­ser­var la na­tu­ra­le­za y con­ser­var los re­cur­sos.

La ubi­ca­ción es otro fac­tor im­por­tan­te pa­ra la va­lo­ri­za­ción, al res­pec­to de es­to Coninsa opi­na que a la ho­ra de ad­qui­rir vi­vien­da se de­be apor­tar por una zo­na que es­te en cre­ci­mien­to ya que se con­vier­te en un pun­to cla­ve.

"La ubi­ca­ción y el en­torno son ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les en es­te as­pec­to pa­ra lo­grar la va­lo­ri­za­ción de un in­mue­ble", in­di­ca.

Res­pec­to al en­torno se de­be te­ner en cuen­ta los fu­tu­ros desa­rro­llos que se pro­yec­tan al­re­de­dor del in­mue­ble, las vías y mo­vi­li­dad en ge­ne­ral, buen ac­ce­so al trans­por­te pú­bli­co, co­mer­cio: su­per­mer­ca­dos, pa­na­de­rías, tien­das, far­ma­cias, etc. Co­le­gios, zo­nas ver­des y es­pa­cios lú­di­cos: bi­blio­te­cas, cen­tros co­mer­cia­les, ci­nes, par­ques, etc.

Oi­kos ex­pli­ca tam­bién que una ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca a pun­tos co­mer­cia­les ayu­da a que la va­lo­ri­za­ción se ele­ve.

"Cuan­do se tra­ta de una zo­na con vías prin­ci­pa­les cer­ca­nas, cen­tros co­mer­cia­les, si­tios de edu­ca­ción y lu­ga­res de en­tre­te­ni­mien­to, la va­lo­ri­za­ción cre­ce", in­di­ca.

De acuer­do con el DA­NE, en 2017 Ba­rran­qui­lla pre­sen­tó un au­men­tó en las va­lo­ri­za­cio­nes de vi­vien­da de un 4.74%, Car­ta­ge­na pre­sen­tó un 3.29%, San­ta Mar­ta tu­vo un 4.57%, Sin­ce­le­jo un 4.81% y Mon­te­ría un 3.43%.

Los ex­per­tos con­clu­yen que to­dos los fac­to­res men­cio­na­dos al ser uni­fi­ca­dos dan una pis­ta real de lo que pue­de cos­tar una pro­pie­dad, ya sea una ca­sa o un apar­ta­men­to, por lo que es­tá en ma­nos del pro­pie­ta­rio ha­cer un buen ne­go­cio.

El as­pec­to del in­mue­ble es uno de los de­ta­lles que ayu­dan con la va­lo­ri­za­ción.

La ubi­ca­ción de la pro­pie­dad tam­bién es cla­ve a la ho­ra del ava­lúo.

Du­ran­te el pro­ce­so se ha­ce un es­tu­dio del pro­pie­ta­rio del in­mue­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.