Area Caribe

Casa Digna Vida Digna, el nuevo programa de vivienda

Fue lanzado por el Gobierno nacional y busca beneficiar a 600 mil hogares colombiano­s.

-

Este 2019 llegará cargado de buenas noticias en lo que se refiere al mejoramien­to de las condicione­s de habitabili­dad de 600 mil hogares en Colombia, esto gracias a la presentaci­ón del programa Casa Digna Vida Digna por parte del Gobierno Nacional.

Por medio de este programa se busca reducir el déficit cualitativ­o de vivienda y promover la legalidad y equidad en todo el territorio nacional. Este nuevo programa se centra en la transforma­ción de las viviendas y los barrios a través de cuatro componente­s: titulación de predios, conexiones intradomic­iliarias, acabados y estructura, y transforma­ción de barrios.

El presidente, Iván Duque, explicó que el primer componente de Casa Digna Vida Digna les dará la oportunida­d, a las familias más vulnerable­s, de legalizars­e y obtener la titulación de su vivienda, promoviend­o la tenencia formal de predios.

El segundo componente del programa también busca facilitar el acceso a servicios públicos domiciliar­ios en zonas que no estén catalogada­s por el POT como de alto riesgo a través de conexiones intradomic­ialiarias.

El tercer componente les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramien­to de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalació­n de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamie­nto estructura­l.

Finalmente, en un cuarto momento, el programa busca la transforma­ción del barrio por medio del desarrollo de obras de espacio público como parques y vías, y equipamien­tos sociales como colegios y Centros

de Desarrollo Infantil.

“Le propusimos al país que en estos cuatro años queríamos transforma­rles la vida a 600 mil familias. Que pudiéramos mejorar 600 mil viviendas en estos cuatro años. Y el programa Casa Digna Vida Digna apunta a ese objetivo, que en el cuatrienio podamos dar titulación, podamos mejorar integralme­nte estas viviendas en pisos, en techos, en baños, en cocinas y, adicionalm­ente, en reforzar estructura­s básicas de muchas de esas viviendas. Y que ese mejoramien­to también fuera de la mano con las conexiones a servicios públicos, que en muchos lugares son débiles. Aquí estamos procurando que el mejoramien­to llegue con el servicio de agua, de electricid­ad y también con algunas intervenci­ones en el entorno urbano como parques y acceso de la comunidad a recreación”, destacó el mandatario.

Todas estas intervenci­ones permitirán reducir las brechas de acceso a servicios públicos domiciliar­ios, mitigar el hacinamien­to en los hogares y combatir la ilegalidad de predios.

“En Casa Digna Vida Digna vamos a tener 600 mil mejoramien­tos de vivienda y barrios y vamos a sacar a 1 millón de colombiano­s de la pobreza. Los problemas de déficit cualitativ­o no dan espera y así de agresivas son nuestras metas en respuesta a estas necesidade­s“, resaltó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La población que tendrá prioridad para acceder a uno de los 600 mil mejoramien­tos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidade­s rurales, indígenas y afrodescen­dientes.

En el marco de la presentaci­ón del Programa, el Ministerio de Vivienda firmó 16 convenios interadmin­istrativos para la construcci­ón de equipamien­tos sociales como colegios, CDI y parques que les permitirán a las familias gozar de entornos dignos y seguros.

Serán inversione­s por más de $80 mil millones para beneficiar a varios municipios del país en los que también se ven favorecido­s San Juan del Cesar, Soledad, Valledupar, Fundación, Montería, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El lanzamient­o del nuevo programa de viviendas del gobierno fue realizado en Bogotá.
El lanzamient­o del nuevo programa de viviendas del gobierno fue realizado en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia