Ca­sa Dig­na Vi­da Dig­na, el nue­vo pro­gra­ma de vi­vien­da

Fue lan­za­do por el Go­bierno na­cio­nal y bus­ca be­ne­fi­ciar a 600 mil ho­ga­res co­lom­bia­nos.

Area Caribe - - INDICE -

Es­te 2019 lle­ga­rá car­ga­do de bue­nas no­ti­cias en lo que se re­fie­re al me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad de 600 mil ho­ga­res en Co­lom­bia, es­to gra­cias a la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma Ca­sa Dig­na Vi­da Dig­na por par­te del Go­bierno Na­cio­nal.

Por me­dio de es­te pro­gra­ma se bus­ca re­du­cir el dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo de vi­vien­da y pro­mo­ver la le­ga­li­dad y equi­dad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Es­te nue­vo pro­gra­ma se cen­tra en la trans­for­ma­ción de las vi­vien­das y los ba­rrios a tra­vés de cua­tro com­po­nen­tes: ti­tu­la­ción de pre­dios, co­ne­xio­nes in­tra­do­mi­ci­lia­rias, aca­ba­dos y es­truc­tu­ra, y trans­for­ma­ción de ba­rrios.

El pre­si­den­te, Iván Du­que, ex­pli­có que el pri­mer com­po­nen­te de Ca­sa Dig­na Vi­da Dig­na les da­rá la opor­tu­ni­dad, a las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles, de le­ga­li­zar­se y ob­te­ner la ti­tu­la­ción de su vi­vien­da, pro­mo­vien­do la te­nen­cia for­mal de pre­dios.

El se­gun­do com­po­nen­te del pro­gra­ma tam­bién bus­ca fa­ci­li­tar el ac­ce­so a ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios en zo­nas que no es­tén ca­ta­lo­ga­das por el POT co­mo de al­to ries­go a tra­vés de co­ne­xio­nes in­tra­do­mi­cia­lia­rias.

El ter­cer com­po­nen­te les per­mi­ti­rá a los ho­ga­res ac­ce­der a un Sub­si­dio Fa­mi­liar de Vi­vien­da de Me­jo­ra­mien­to de has­ta 18 SMMLV, es de­cir, $14 mi­llo­nes por ho­gar, pa­ra la ins­ta­la­ción de pi­sos, ba­ños y co­ci­nas, ade­cua­ción de es­pa­cios y re­for­za­mien­to es­truc­tu­ral.

Fi­nal­men­te, en un cuar­to mo­men­to, el pro­gra­ma bus­ca la trans­for­ma­ción del ba­rrio por me­dio del desa­rro­llo de obras de es­pa­cio pú­bli­co co­mo par­ques y vías, y equi­pa­mien­tos so­cia­les co­mo co­le­gios y Cen­tros

de Desa­rro­llo In­fan­til.

“Le pro­pu­si­mos al país que en es­tos cua­tro años que­ría­mos trans­for­mar­les la vi­da a 600 mil fa­mi­lias. Que pu­dié­ra­mos me­jo­rar 600 mil vi­vien­das en es­tos cua­tro años. Y el pro­gra­ma Ca­sa Dig­na Vi­da Dig­na apun­ta a ese ob­je­ti­vo, que en el cua­trie­nio po­da­mos dar ti­tu­la­ción, po­da­mos me­jo­rar in­te­gral­men­te es­tas vi­vien­das en pi­sos, en te­chos, en ba­ños, en co­ci­nas y, adi­cio­nal­men­te, en re­for­zar es­truc­tu­ras bá­si­cas de mu­chas de esas vi­vien­das. Y que ese me­jo­ra­mien­to tam­bién fue­ra de la mano con las co­ne­xio­nes a ser­vi­cios pú­bli­cos, que en mu­chos lu­ga­res son dé­bi­les. Aquí es­ta­mos pro­cu­ran­do que el me­jo­ra­mien­to lle­gue con el ser­vi­cio de agua, de elec­tri­ci­dad y tam­bién con al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes en el en­torno ur­bano co­mo par­ques y ac­ce­so de la co­mu­ni­dad a re­crea­ción”, des­ta­có el man­da­ta­rio.

To­das es­tas in­ter­ven­cio­nes per­mi­ti­rán re­du­cir las bre­chas de ac­ce­so a ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios, mi­ti­gar el ha­ci­na­mien­to en los ho­ga­res y com­ba­tir la ile­ga­li­dad de pre­dios.

“En Ca­sa Dig­na Vi­da Dig­na va­mos a te­ner 600 mil me­jo­ra­mien­tos de vi­vien­da y ba­rrios y va­mos a sa­car a 1 mi­llón de co­lom­bia­nos de la po­bre­za. Los pro­ble­mas de dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo no dan es­pe­ra y así de agre­si­vas son nues­tras me­tas en res­pues­ta a es­tas ne­ce­si­da­des“, re­sal­tó el mi­nis­tro de Vi­vien­da, Jo­nat­han Ma­la­gón.

La po­bla­ción que ten­drá prio­ri­dad pa­ra ac­ce­der a uno de los 600 mil me­jo­ra­mien­tos de vi­vien­da y ba­rrios son víc­ti­mas del con­flic­to, ho­ga­res en ex­tre­ma po­bre­za, ma­dres ca­be­za de ho­gar, co­mu­ni­da­des ru­ra­les, in­dí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes.

En el mar­co de la pre­sen­ta­ción del Pro­gra­ma, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da fir­mó 16 con­ve­nios in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra la cons­truc­ción de equi­pa­mien­tos so­cia­les co­mo co­le­gios, CDI y par­ques que les per­mi­ti­rán a las fa­mi­lias go­zar de en­tor­nos dig­nos y se­gu­ros.

Se­rán in­ver­sio­nes por más de $80 mil mi­llo­nes pa­ra be­ne­fi­ciar a va­rios mu­ni­ci­pios del país en los que tam­bién se ven fa­vo­re­ci­dos San Juan del Ce­sar, So­le­dad, Va­lle­du­par, Fun­da­ción, Mon­te­ría, en­tre otros.

El lan­za­mien­to del nue­vo pro­gra­ma de vi­vien­das del go­bierno fue rea­li­za­do en Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.