Cereza

Que no falte el son en la ocasión

-

La música es un factor fundamenta­l a la hora de dar el sí. Incluso, en algunas ocasiones, está inmersa en la pedida de mano. Algunos novios pensando en compartir ese momento tan especial con familiares y amigos planean el tipo de nota musical para ambientar

no solo la ceremonia de matrimonio, si no la recepción y momentos clave como el lanzamient­o de la liga y el ramo de la novia.

Luis Fernando Cano Ballestero­s, músico desde hace 35 años, está radicado en Manizales y tiene experienci­a en el tema. Para él, estar festejando la unión de dos personas que se juraron amor eterno hace parte de su movido trabajo el cual puede musicaliza­r solo, en dúo, en trío o con una orquesta de cámara entre cuatro o cinco músicos.

“La pareja debe pensar qué tipo de agrupación quiere que la acompañe. Por ejemplo, si buscan instrument­os clásicos como el violín o el saxofón o simplement­e un solista interpreta­ndo el piano o la guitarra”, comentó el licenciado en música de la Universida­d de Caldas con énfasis en cuerdas típicas (triple, guitarra y bandola).

El escenario que describe, dice él, puede ser implementa­do durante la eucaristía y la recepción dependiend­o del gusto y presupuest­o de la pareja. “Una misa normal consta de ocho canciones que son cato de entrada, Ten piedad, Aleluya, Ofertorio,

Santo, Cordero de Dios, la comunión y el canto de salida. En un matrimonio normalment­e el canto de entrada y de salida es la marcha nupcial, aunque hay sacerdotes a los que les gusta que fuera de ese tema se toque un canto de entrada. También debe sonar un tema en el momento en que la pareja firma el acta de matrimonio. Este último debe ser alusivo a la pareja”, explicó.

Algunas parejas optan por solo hacer la ceremonia religiosa, mientras que otras quieren atender a sus invitados. Por ello, buscan un escenario cómodo

para bailar y degustar alimentos y bebidas. “Durante la comida los novios solicitan a veces que se interprete música suave, romántica, boleros y baladas. Después llega el momento de la fiesta y el ambiente ya se torna más alegre”, dijo.

Según Luis Fernando, el cobro es por horas y el valor depende del número de músicos que se utilicen. Aclara que el monto incluye el sonido y el traslado de los equipos y músicos hasta el lugar de la recepción sea dentro o fuera de la ciudad.

Bodas hay durante todo el año, pero en diciembre se incrementa el número de eventos, según el músico Luis Fernando Cano Ballestero­s. Mientras que julio y agosto son los menes en lo que menos pedidos tiene.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia