Cereza

El virus innovó las ventas de carros

-

El reporte reveló que en mayo se vendieron 8 mil 933 vehículos nuevos en Colombia, una reducción del 59,9 % frente al mismo mes del 2019. Esta reducción se dio porque la mayoría de concesiona­rios y puntos de ventas estuvieron cerrados por la pandemia.

Aunque el sector automotriz empezó operacione­s de nuevo a mediados de mayo, los concesiona­rios aún no han normalizad­o la comerciali­zación de vehículos.

Digital

En Manizales, algunos concesiona­rios recurriero­n a canales digitales para hacerle frente a la pandemia y lograr mejores resultados en las ventas.

Juan Sebastián Botero, de Vehicaldas Toyota, comenta que este tipo de negocios duraron cerrados por lo menos mes y me

dio, lo que imposibili­tó las ventas al igual que no se pudieron matricular porque la Unidad de Tránsito Municipal también cerrada.

“Ya empezamos a vender nuevamente, pero no es lo esperado según lo proyectado. Digamos que no se ha normalizad­o, pero sí comerciali­za. La solución ha sido internet, usar ese canal para vender”.

Botero espera que la venta se normalice en tres meses. “La gente está temerosa de adquirir una deuda y este sector se mueve muchas veces con compra a crédito”.

David Gutiérrez, de Automotriz Caldas Motor, también considera que los canales digitales son la alternativ­a para mantener y conseguir nuevos clientes.

“Ha sido un reto esta situación, algo que nos obligó a repensar e innovar sobre la forma de trabajo. Ahora hay que apostarle a crear nuevos modelos de negocios, a usar canales digitales, y a mejorar el servicio de asesoría”.

Gutiérrez dice que las estrategia­s que han desarrollo buscan acompañar a los clientes de toda la vida, utilizar medios digitales y convertir la asesoría física en virtual. “Traemos a los clientes a la vitrina cuando ya se ha surtido la asesoría virtual y para hacer los trámites presencial­es”.

Movimiento

Según Andemos, en marzo quedaron pendientes por matricular 8.600 unidades que se vieron reflejadas en los registros de mayo, luego de que el Gobierno nacional autorizará la reapertura de las actividade­s.

El informe también reveló que entre las marcas que más vendieron en mayo fueron Renault con 1.732 unidades, GM Colmotores (1.652) y Toyota (860).

“Estamos muy complacido­s con la autorizaci­ón de apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciale­s tanto de exhibición como venta de vehículos. Las entradas van mejorando progresiva­mente, vamente, aunque la actividad idad de comercio de carros os sigue siendo baja, resultado tado de encontrarn­os todavía avía en

emergencia sanitaria”, apunta Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

En cuanto al mercado de motos hubo 17.874 matrículas en mayo, lo cual implicó una caída del 65% respecto al mismo mes del año pasado.

Propuesta

Para reactivar el sector, Andemos propone exonerar del IVA e impoconsum­o a los compradore­s de vehículos nuevos que desintegre­n un carro de más de 10 años. Esta iniciativa fue socializad­a ante la viceminist­ra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama. Representa­ntes del sector manifestar­on que para mitigar la crisis es necesario que operen del todo los sistemas del Runt.

Los automóvile­s que vemos hoy recorrer calles y carreteras son herederos de un vehículo comerciali­zado entre 1886 y 1893, podríamos llamarlo el antepasado de los automotore­s actuales. Hablamos del Benz Patent-Motorwagen, que traduce carro a motor patentado Benz.

El artífice detrás de la invención es Carl Benz en 1885, modelo que fue el primer carro de la historia fabricado para ser impulsado por un motor de combustión interna. Su precio fue 600 marcos de oro alemanas, lo que equivalía a 150 dólares de la época.

Este vehículo fue presentado de manera pública el 3 de julio de 1886 Bertha, esposa de Benz, financió el desarrollo del invento, aunque durante aquellos días estaba prohibido que una mujer casada registrada una patente. De igual forma, fue ella quien hizo el primer viaje en el automóvil, en agosto de 1888.

Unos 25 modelos del Benz Patent-Motorwagen se fabricaron entre entre 1886 y 1893.

 ??  ?? Las ventas de vehículos nuevos cayeron en mayo. Así lo confirmó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Las ventas de vehículos nuevos cayeron en mayo. Así lo confirmó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En cuanto al mercado de motos hubo 17.874 matrículas en mayo, lo cual implicó una caída del 65% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto al mercado de motos hubo 17.874 matrículas en mayo, lo cual implicó una caída del 65% respecto al mismo mes del año pasado.
 ??  ??
 ??  ?? Un modelo del automóvil, exhibido en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles
Un modelo del automóvil, exhibido en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles
 ??  ?? El Benz Patent-Motorwagen fue presentado al público el 3 de julio de 1886.
El Benz Patent-Motorwagen fue presentado al público el 3 de julio de 1886.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia