Cocina (Colombia)

COMIDA CRIOLLA DEL BARRIO

-

ENTRE RISAS Y MUCHO EMPUJE, EL ÉXITO Y MAYOR SECRETO DEL PIQUETEADE­RO DOÑA NIEVES ES “CEBOLLA, SAL, COMINO Y MUCHO AMOR”.

CON UN PAR DE GALLINAS, EN 1947, comenzó una tradición que ya tiene 70 años: comer gallina en Doña Nieves. Por una pequeña ventana en la calle 61 con novena, los chapinerun­os compraban tazas de consomé y se sentaban en el andén con el caldo humeante en las manos para combatir el frío de las mañanas bogotanas.

Este lugar ha visto crecer a sus dueño, a muchas familias y al barrio entero. Poco tiempo después abrir, Pedro Benavides y Nieves Ballén compraron un lote en la 65 con tercera, donde el piqueteade­ro ha estado por casi 60 años. En esta zona, hoy bien distinta, operaban varias ladrillera­s y se comía gallina sobre cajones de cerveza de madera.

Por varios años, la carta consistió en gallina, consomé y arepa. La papa, la yuca y otros acompañami­entos, llegaron luego. Para complacer a nuevas peticiones, ahora el menú también ofrece costillas, churrasco y sobrebarri­ga.

Guillermo Benavides, hijo de Pedro y Doña Nieves, sigue trabajando con los mismos proveedore­s de toda la vida. Las gallinas las traen de Bucaramang­a y Armenia, pero solo se aceptan las más grandes ya que es fundamenta­l que tengan huevos en la rabadilla, parte de la esencia culinaria de la gallina tradiciona­l. Las arepas son hechas en Ramiriquí, Boyacá, por una familia que lleva tres generacion­es vendiéndol­es sus productos.

El piquete de gallina con papa, yuca, plátano y arepa viene en una canasta con hojas de plátano y se come con refajo o limonada. Otro plato tradiciona­l es la cabeza rellena de arroz, arveja y papa, y el consomé con pan es la entrada predilecta. Las porciones son abundantes, así que es prudente ir con buen apetito. Precio promedio: $26.000

(sin acompañami­entos)

Dirección: calle 65 # 3B-48, Bogotá. Teléfono: 248 1162

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia