Cocina (Colombia)

MIL Y UNA CAPAS

-

AUNQUE SU ORIGEN ES FRANCÉS, LA MILHOJA ES UNO DE LOS POSTRES MÁS APETECIDOS EN LAS PASTELERÍA­S LOCALES. CAPAS DE HOJALDRE CUIDADOSAM­ENTE HORNEADAS E INTERCALAD­AS CON CREMA PASTELERA, AREQUIPE Y AZÚCAR PULVERIZAD­A, NOS SIRVIERON DE INSPIRACIÓ­N ESTA VEZ. EN LA TAREA DE PROBAR ALGUNAS DE LAS MÁS TRADICIONA­LES DE BOGOTÁ, ESTE FUE EL RESULTADO.

¿CÓMO HACEMOS LA BÁSCULA?

Nuestras catas no son influencia­das ni patrocinad­as por las marcas que evaluamos. Se trata de una evaluación subjetiva y espontánea, sin pretension­es de hacer una crítica gastronómi­ca, sino más bien de ayudar a los lectores a elegir. Las pruebas son realizadas por un grupo interno de la revista Cocina Semana (cinco personas), y un experto invitado. En esta ocasión nos acompañó Catalina Muñoz, chef pastelera y propietari­a de la pastelería Marie Antoinette que Coman Pastel, en Bogotá.

1. DEL HORNO $5.900

Un balance notable. Aunque se desarma con facilidad cuando se mastica, tiene una buena textura. Para algunos es una pena que no tenga arequipe como cubierta en lugar de azúcar pulverizad­a. Sin embargo, este acabado contrasta con el sabor suave —más bien neutro— de su crema y las capas finas de hojaldre muy bien logradas.

2. JACQUES $8.899

Es la más costosa pero ofrece un balance de sabores, una textura y una presentaci­ón sobresalie­ntes.también tiene azúcar pulverizad­a como cobertura y mucha crema entre sus capas, lo que hace más difícil comerla.

3. CASTELLANA $8.000

Su sabor llamó la atención de nuestra chef invitada a la cata. Aunque las capas de crema y de arequipe eran apetitosas y generosas, y su consistenc­ia bien lograda, el producto perdió varios puntos por tener algunas láminas de hojaldre ligerament­e quemado.

4. FLORIDA $6.000

Más que una milhoja, esta parece una galleta o un alfajor por su consistenc­ia.tiene una linda presentaci­ón y buena estructura, pero su hojaldre es tan compacto que no se quiebra en la boca y esto la hace un poco seca. La capa superior de arequipe es algo empalagosa y necesitarí­a más crema para balancear la cantidad de dulce que se percibe.

5. TOLEDO $5.500

Es la tradiciona­l milhoja de barrio y, por esto, cercana al corazón de muchos. Su sabor es balanceado y tiene buen porcentaje de crema. La capa de arequipe es abundante, pero su consistenc­ia es un poco densa y seca, así como la crema, que resulta algo empalagosa a pesar de no ser abundante.

PAN FINO $3.700

Esta es la menos balanceada de las que probamos, por la cantidad de dulce que se percibe al comerla. Además de la crema pastelera y el arequipe, tiene una capa de salsa de mora que desconcert­ó a algunos, mientras que a otros les ayudó a balancear el azúcar.todos estos sabores se perciben por separado en la boca (dulces y ácidos) y la crema luce algo grumosa.

 ??  ?? Nuestras catas no son influencia­das ni patrocinad­as por las marcas que mencionamo­s anteriorme­nte.
Nuestras catas no son influencia­das ni patrocinad­as por las marcas que mencionamo­s anteriorme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia