UTEN­SI­LIOS

Cocina (Colombia) - - MIS EN PLACE - Por Án­ge­la Ma­ría Es­co­bar A. Periodista

Ar­te en la me­sa

UN MA­RI­DA­JE IDEAL EN­TRE LOS ALI­MEN­TOS Y EL PLA­TO. MAR­CAS CO­LOM­BIA­NAS QUE CREAN A MANO VA­JI­LLAS DE POR­CE­LA­NA Y CE­RÁ­MI­CA CON CA­RÁC­TER Y A LA ME­DI­DA DE LAS PE­TI­CIO­NES DE SUS CLIEN­TES, ES­TÁN IM­PUL­SAN­DO ES­TA INI­CIA­TI­VA.

EL PLA­CER QUE PRO­DU­CE UNA BUE­NA CO­MI­DA SE

po­ten­cia cuan­do es­tá ser­vi­da en una me­sa con un mon­ta­je atrac­ti­vo. Tyb­so y Ma­no­la son fir­mas bo­go­ta­nas que ela­bo­ran, de ma­ne­ra ar­te­sa­nal, una am­plia va­rie­dad de pie­zas di­se­ña­das pa­ra lo­grar­lo. Aun­que la tra­yec­to­ria de la pri­me­ra (fun­da­da en 1995) con­tras­ta con la ju­ven­tud de la se­gun­da (2015), so­bre­sa­len por la ca­li­dad y el cui­da­do de su tra­ba­jo y, so­bre to­do, por su pa­sión.

Tyb­so —pa­la­bra chib­cha que sig­ni­fi­ca ba­rro de olle­ros— es una em­pre­sa fa­mi­liar que es­ta­ble­cie­ron los pa­pás de Ca­mi­la Gó­mez García, quien ha­ce más de una dé­ca­da asu­mió la di­rec­ción crea­ti­va, lue­go de gra­duar­se del

Ex­ter­na­do en Res­tau­ra­ción de Bie­nes Mue­bles y de tra­ba­jar cua­tro años en el Mu­seo del Oro. “Yo me la ‘so­llo.’ Al año pro­du­ci­mos cua­tro co­lec­cio­nes (Tro­pi­ca­lia es la más re­cien­te) pa­ra que los clien­tes ten­gan un re­fe­ren­te, pe­ro nues­tro pro­pó­si­to es crear a la me­di­da. Ca­da ase­so­ría, con ci­ta pre­via, su­ce­de de una for­ma ín­ti­ma: nos reuni­mos pa­ra en­ten­der la pa­sión por la co­mi­da de una se­ño­ra, una fa­mi­lia o un res­tau­ran­te; hacemos una es­pe­cie de te­ra­pia, da­mos el diag­nós­ti­co y re­ce­ta­mos el me­di­ca­men­to: la va­ji­lla de sus sue­ños”, ex­pli­ca emo­cio­na­da.

Manuela Gó­mez Blan­co se enamo­ró de la ce­rá­mi­ca has­ta el pun­to de to­mar cla­ses par­ti­cu­la­res tres ve­ces a la se­ma­na con una pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal mien­tras es­tu­dia­ba Diseño In­dus­trial en la Uni­ver­si­dad Jorge Ta­deo Lozano. Tras ob­te­ner el tí­tu­lo y tra­ba­jar un año en un al­ma­cén de mue­bles y ac­ce­so­rios, fun­dó Ma­no­la. “Siem­pre so­ñé con un ne­go­cio de va­ji­llas; to­da la vi­da he ama­do el te­ma de la me­sa y la va­rie­dad de pla­tos y ac­ce­so­rios”. Has­ta el mo­men­to ha con­ce­bi­do seis co­lec­cio­nes, pe­ro pro­du­ce por en­car­go. Al­gu­nos clien­tes (la ma­yo­ría res­tau­ran­tes y no­vias) op­tan por di­se­ños es­ta­ble­ci­dos mien­tras que otros le so­li­ci­tan pie­zas es­pe­cia­les.

UN PRO­CE­SO CUI­DA­DO­SO

Ha­ce dos años, Tyb­so se mu­dó a una nueva se­de en el nor­te de Bogotá: el taller tie­ne mil me­tros cua­dra­dos y cua­tro hor­nos de gas, más la sa­la de ven­tas. El equi­po que día a día ela­bo­ra las va­ji­llas (li­de­ra­do por la ma­má de Ca­mi­la) es­tá com­pues­to por 27 per­so­nas que se en­car­gan de tor­near, va­ciar, pu­lir, es­mal­tar y pin­tar. La mi­tad son ma­dres ca­be­za de ho­gar. Tam­bién cuen­ta con co­la­bo­ra­do­res co­mo el ar­tis­ta Juan Ma­nuel Ramírez, que ha he­cho di­bu­jos de flo­res y otros mo­ti­vos pa­ra va­rios pro­duc­tos. “To­do nues­tro pro­ce­so es ma­nual, no hay na­da en se­rie. Lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es la bi­blio­te­ca de mol­des”, ex­pli­ca. Co­men­za­ron tra­ba­jan­do con ce­rá­mi­ca, pe­ro ha­ce 10 años se pa­sa­ron a por­ce­la­na, que es un po­co más re­sis­ten­te.

Por su par­te, el equi­po de Ma­no­la lo con­for­man seis per­so­nas (una ha­ce los mol­des, otra los lle­na, dos pu­len y una más se de­di­ca a es­mal­tar) y dis­po­ne de dos hor­nos de gas en su taller del ba­rrio Quin­ta Camacho. Manuela su­per­vi­sa ca­da pa­so y di­se­ña. Vi­ve aten­ta a las ten­den­cias y le fas­ci­nan las tex­tu­ras. “Es un pro­ce­so lar­go, es to­do un ar­te. Por ejem­plo, si una pie­za no es­tá su­fi­cien­te­men­te se­ca se ex­plo­ta en el horno y el mon­ta­je du­ra una hora. Soy muy ri­gu­ro­sa. Qui­sie­ra que la gen­te va­lo­ra­ra más el tra­ba­jo que hay de­trás”, di­ce.

“Ha­ce seis años la ten­den­cia eran los pla­tos cua­dra­dos, hoy son los re­don­dos y las for­mas or­gá­ni­cas”, Ca­mi­la Gó­mez, di­rec­to­ra crea­ti­va detyb­so.

De­ta­lle de una de las pie­zas de la co­lec­ción­tro­pi­ca­lia, detyb­so, ins­pi­ra­da en el tró­pi­co y la flo­ra de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.