Cocina (Colombia)

TENDENCIAS

HAY UNA NUEVA OLA DE COCINEROS COLOMBIANO­S ENFOCADOS EN CONOCER Y EXPERIMENT­AR CON LOS PRODUCTOS LOCALES E INTERACTUA­R MÁS CON LOS AGRICULTOR­ES. HABLAMOS CON DOS DE ELLOS SOBRE SU EXPERIENCI­A EN CARTAGENA.

-

Pasión local La diversidad del sur

CON EL SUEÑO DE PROMOVER LA GASTRONOMÍ­A DEL

caribe colombiano dentro y fuera del país, Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez, dos cocineros del interior, crearon Proyectoca­ribe.co. A través de investigac­iones de campo e inspirados en los fogones tradiciona­les, dan a conocer a sus comensales costumbres y memorias en torno a los alimentos de esta región colorida y diversa.

¿Cómo surgió la iniciativa de Proyectoca­ribe.co? Llevamos alrededor de tres años viviendo en Cartagena y un poco más de dos años con la idea del proyecto. A pesar de que cada uno tenía su trabajo, los fines de semana viajábamos en busca de nuevos sabores para conocer qué había alrededor de la ciudad. Nos dimos cuenta de que existe una gran cantidad de alimentos que conforman nuestra cultura gastronómi­ca, además del arroz con coco y el pescado frito, así que decidimos renunciar a nuestros empleos para dedicarnos a un proyecto que visibiliza­ra toda esta riqueza.

¿Recibieron algún apoyo económico para comenzar? La iniciativa nace desde nuestros recursos, sin patrocinio de nada. Comenzamos con las cenas. Hacemos una comida y con el dinero que nos queda viajamos a investigar. Todo esto lo compartimo­s en nuestras redes sociales con el fin de integrarno­s más con el público y de difundir todo lo que encontramo­s.

¿En qué consisten las cenas?

Cada una se hace para 20 comensales, máximo. Generalmen­te tenemos un 70 por ciento de comensales locales y un 30 por ciento de extranjero­s, que pueden disfrutar de una comida con productos originario­s del Caribe. Mientras cenan, les vamos contando historias alrededor de la búsqueda de los ingredient­es y de las tradicione­s culinarias que identifica­mos. Incluso, utilizamos vajillas elaboradas por artesanos de la región y todo lo demás que podamos compartir de manera coherente con el objetivo del proyecto. Así vamos tejiendo una red de la cultura gastronómi­ca en la costa Caribe.

¿Por qué escogieron Cartagena?

Cartagena no es una ciudad tan activa gastronómi­camente como podría serlo, es más, no tiene una feria gastronómi­ca representa­tiva. Lo que hemos hecho es que, en algunos momentos, nos dedicamos a grupos de estudiante­s que vienen de otras ciudades, les hacemos un recorrido por el mercado de Bazurto y les damos una clase maestra en la que les hablamos sobre la cocina del Caribe.

¿Cuál es el componente social de Proyectoca­ribe.co?

Buscamos generar un impacto en las comunidade­s sobre las que investigam­os y queremos dar a conocer. Ubicamos a productore­s que consideram­os valiosos por su trabajo y tratamos de promover sus productos, para contrarres­tar el consumo de alimentos provenient­es de grandes industrias: las señoras que nos envían el queso desde Mompox, las palenquera­s que nos hacen los dulces, los indígenas wayú que sacan el camarón seco y nos lo envían, o nuestros proveedore­s en el mercado de Bazurto.

Por otro lado, la Fundación Semana nos contactó recienteme­nte para hacer una convivenci­a de dos días con la comunidad de mujeres palenquera­s (Asopraduce) en San Basilio de Palenque. Vimos que estas mujeres necesitaba­n capacitaci­ón en servicios y otros aspectos, así que les brindamos estos recursos para luego estructura­r un tour gastronómi­co que promueva sus preparacio­nes. Hicimos un taller con ellas en el cual les enseñamos algunos aspectos de servicio, hicimos pruebas y luego invitamos a periodista­s y agencias de viajes para que vivan la experienci­a y puedan promoverla.

¿Cómo se proyectan fuera de Colombia?

Hemos logrado que varios periodista­s vengan a nuestra mesa y comuniquen nuestro trabajo. Esto ha sido algo muy importante. Lo que escribió Ignacio Medina en el periódico El País de España o Luciana Bianchi, ha impulsado mucho nuestro trabajo. Hemos recibido críticas muy positivas de comunicado­res que viajan a Cartagena, viven la experienci­a y la publican en sus revistas. Por ejemplo, el artículo que salió en la revista de KLM en el vuelo Ámsterdam-cartagena ha hecho que llegue mucha gente a nuestra mesa. También estamos recibiendo invitacion­es internacio­nales para compartir nuestra propuesta culinaria y mostrar los productos colombiano­s.

Además de la iniciativa en Palenque,

¿qué se encuentran haciendo ahora?

Estamos en busca de un sitio en Cartagena que se convierta en nuestro taller.

 ??  ?? Crab patties, tradiciona­les empanadas de la cocina raizal del archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a.
Crab patties, tradiciona­les empanadas de la cocina raizal del archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a.
 ??  ?? Bollo de ñame con chica de arroz y cremosos de guaya agria.
Bollo de ñame con chica de arroz y cremosos de guaya agria.
 ??  ?? Yudi, Noy y Ana, cocineras guajiras del restaurant­e El Sazón de Noy (Riohacha, Guajira).
Yudi, Noy y Ana, cocineras guajiras del restaurant­e El Sazón de Noy (Riohacha, Guajira).
 ??  ?? Caimito relleno de raspado de mamey.
Caimito relleno de raspado de mamey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia