Plan­tas QUE SA­BEN Y DES­IN­TO­XI­CAN

APAR­TE DE DAR SA­BOR A LOS PLA­TOS, AL­GU­NAS PLAN­TAS SO­BRE­SA­LEN POR SUS PRO­PIE­DA­DES DESINTOXICANTES. AQUÍ UNA MUES­TRA DE AL­GU­NAS DE ELLAS, QUE SE CON­SI­GUEN EN TODO EL PAÍS.

Cocina (Colombia) - - VIDA SALUDABLE / DETOX -

Oré­gano

» Ori­gen: re­gión me­di­te­rrá­nea de Eu­ro­pa.

» En el fo­gón: por su sa­bor sua­ve, aro­má­ti­co y fres­co se pue­de uti­li­zar co­mo sa­zo­na­dor en cual­quier gui­so. Buen acom­pa­ñan­te de es­to­fa­dos, pes­ca­dos e in­fu­sio­nes.

» De­tox: su pro­pie­dad más im­por­tan­te es nu­trir el ri­ñón y la ve­ji­ga, re­gu­lan­do el me­ta­bo­lis­mo.

Tam­bién es­ta­bi­li­za los ni­ve­les de azú­car y co­les­te­rol.

» Pre­cau­cio­nes: es­ta plan­ta no de­be ser con­su­mi­da por per­so­nas anémi­cas ya que blo­quea la ab­sor­ción del hie­rro. Tam­po­co se de­be in­ge­rir en es­ta­do de em­ba­ra­zo por­que po­dría in­du­cir con­trac­cio­nes.

Cúr­cu­ma

» Ori­gen: sud­es­te asiático, es­pe­cí­fi­ca­men­te In­dia y Viet­nam. Cre­ce en zo­nas cá­li­das y hú­me­das.

» En el fo­gón: por su in­ten­so co­lor ama­ri­llo pue­de em­plear­se co­mo co­lo­ran­te na­tu­ral. Tam­bién es uti­li­za­da co­mo ba­se del curry y en in­fu­sio­nes. Se su­gie­re usar­la en so­pas por su sa­bor dul­ce y te­rro­so.

» De­tox: es­ti­mu­la la di­ges­tión, y lu­bri­ca y des­in­fla­ma ar­ti­cu­la­cio­nes. Al po­seer vi­ta­mi­nas C, E y K re­du­ce los sig­nos del en­ve­je­ci­mien­to. Así mis­mo, eli­mi­na las to­xi­nas del hí­ga­do, ge­ne­ra­das por el li­cor, la ma­la ali­men­ta­ción y al­gu­nos me­di­ca­men­tos.

» Pre­cau­cio­nes: no se re­co­mien­da más de me­dio gra­mo dia­rio pa­ra ni­ños.

Po­leo

» Ori­gen: es­ta va­rie­dad de men­ta pro­vie­ne de Eu­ro­pa, el nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te.

» En el fo­gón: es muy aro­má­ti­ca y de sa­bor fres­co. En el res­tau­ran­te Mes­ti­zo se uti­li­za en una emul­sión de ar­ve­ja que acom­pa­ña la mo­lle­ja de po­llo. El chef Ja­vier Rin­cón, de La Es­cue­la Fran­ce­sa de Gas­tro­no­mía Fe­rran­di, re­co­mien­da usar­la en in­fu­sio­nes si­mi­la­res al té de men­ta ára­be.

» De­tox: man­tie­ne un rit­mo sa­lu­da­ble del me­ta­bo­lis­mo, re­gu­lan­do la ve­lo­ci­dad de to­dos los sis­te­mas cor­po­ra­les. Eli­mi­na ga­ses y evi­ta tras­tor­nos di­ges­ti­vos, así co­mo de la piel. Tam­bién ba­ja el azú­car y des­in­fla­ma el ab­do­men.

» Pre­cau­cio­nes: no se re­co­mien­da su uso en gran­des can­ti­da­des. Ade­más, cuan­do se con­su­me no se de­be in­ge­rir hie­rro.

Ro­me­ro

» Ori­gen: el Me­di­te­rrá­neo, es­pe­cial­men­te el sur de España.

» En el fo­gón: es aro­ma­ti­zan­te en car­nes, gui­sos, cal­dos e in­fu­sio­nes. Ade­más, se em­plea en la ela­bo­ra­ción del Bé­né­dic­ti­ne, un li­cor fran­cés que se con­su­me co­mo ba­ja­ti­vo. La chef Ro­drí­guez in­cor­po­ra en su co­ci­na el ro­me­ro de pá­ra­mo, una va­ria­ción un po­co me­nos aro­má­ti­ca que ha si­do usa­do an­ces­tral­men­te por cam­pe­si­nos de la re­gión del Su­ma­paz.

» De­tox: es an­ti­in­fla­ma­to­rio por­que fa­ci­li­ta la eli­mi­na­ción de lí­qui­dos del cuer­po. Re­du­ce el co­les­te­rol y ac­ti­va el me­ta­bo­lis­mo. Tam­bién es un an­ti­bió­ti­co na­tu­ral.

» Pre­cau­cio­nes: no de­be ser usa­do por pa­cien­tes con res­tric­ción de po­ta­sio o con pro­ble­mas car­dia­cos, o mu­je­res em­ba­ra­za­das por­que pue­de ge­ne­rar con­trac­cio­nes fue­ra tem­pra­nas.

Jen­gi­bre

» Ori­gen: sur y sud­es­te de Asia.

» En el fo­gón: de sa­bor áci­do, fres­co y pi­can­te. La chef Ro­drí­guez lo usa pa­ra ha­cer un ho­gao cho­coano; por su par­te Rin­cón afir­ma que es­ta plan­ta real­za el gus­to de pes­ca­dos, ve­ge­ta­les y sal­sas.

» De­tox: el jen­gi­bre me­jo­ra la pro­duc­ción de en­zi­mas por lo que es óp­ti­mo pa­ra tra­tar pro­ble­mas del es­tó­ma­go, pro­te­ger las bac­te­rias be­né­fi­cas del sis­te­ma di­ges­ti­vo y oxi­dar gra­sas. Tam­bién eli­mi­na las to­xi­nas del hí­ga­do, con­tro­la los ni­ve­les de co­les­te­rol y dis­mi­nu­ye las mar­cas del en­ve­je­ci­mien­to. Ade­más, ayu­da a re­du­cir fie­bres y me­jo­ra la ca­li­dad del pe­lo y la piel.

» Pre­cau­cio­nes: no se re­co­mien­da que la con­su­man per­so­nas con cálcu­los re­na­les y bi­lia­res, hi­per­ten­sos y dia­bé­ti­cos.

La doc­to­ra Sandra Cor­tés re­co­mien­da to­mar in­fu­sio­nes de jen­gi­bre con li­món, ca­ne­la y pi­ña pa­ra ba­jar de pe­so.

En Mes­ti­zo, Jen­ni­fer pre­pa­ra un pu­ré de plá­tano ma­du­ro con jen­gi­bre, co­co y cúr­cu­ma, y un cor­te de lo­mo ma­ri­na­do con ajo y es­ta raíz.

Ase­so­ría: Jen­ni­fer Ro­drí­guez, chef y pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te Mes­ti­zo, co­ci­na de ori­gen, y ga­na­do­ra de Co­ci­ne­ros al lí­mi­te. Sandra Cor­tés, doc­to­ra es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na al­ter­na­ti­va y pro­pie­ta­ria del con­sul­to­rio Sa­ku­ra Kun Lu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.