El po­llo: to­do me­nos abu­rri­do Recetas

APANADO, SUDADO, EN PIZ­ZAS O EN SO­PAS, EL PO­LLO MAR­CA TEN­DEN­CIA EN NUES­TRA ME­SA POR SU PRE­CIO, VER­SA­TI­LI­DAD EN LA CO­CI­NA Y APOR­TE NU­TRI­CIO­NAL.

Cocina (Colombia) - - MISE EN PLACE -

EL PO­LLO ES LA CAR­NE MÁS COM­PRA­DA EN EL PAÍS CON UNA

cifra his­tó­ri­ca de con­su­mo en 2017: 32,8 ki­los por per­so­na. Pe­se a su po­pu­la­ri­dad irre­fu­ta­ble de­bi­do a sus cua­li­da­des cu­li­na­rias y nu­tri­cio­na­les úni­cas en su ti­po, la gen­te se pre­gun­ta qué tan sa­lu­da­ble es y có­mo con­su­mir­lo.

LOS OR­GÁ­NI­COS

Un ali­men­to re­ci­be el se­llo de ‘or­gá­ni­co’ des­pués un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción que pue­de du­rar has­ta tres años. En Co­lom­bia, hay va­rias agencias cer­ti­fi­ca­do­ras que es­tán vi­gi­la­das por el Or­ga­nis­mo Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Co­lom­bia­na (ONAC) y por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. En el ca­so par­ti­cu­lar del po­llo, las gran­jas de­ben cum­plir con una lar­ga lis­ta de re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos que ga­ran­ti­cen la tra­za­bi­li­dad de la pro­duc­ción or­gá­ni­ca: el nú­me­ro to­tal de días de crian­za, el área de­di­ca­da al li­bre pas­to­reo, los mé­to­dos de fu­mi­ga­ción (uti­li­zan vi­na­gre en lu­gar de pes­ti­ci­das, por ejem­plo), el ma­ne­jo del sue­lo, en­tre otras. El agua y to­das las plan­tas que se en­cuen­tren en la gran­ja de­ben es­tar li­bres de cual­quier de­ter­gen­te, quí­mi­co y an­ti­bió­ti­cos tam­bién. De otro la­do, en el ima­gi­na­rio po­pu­lar, el po­llo, a ex­cep­ción del que es­tá cer­ti­fi­ca­do co­mo or­gá­ni­co, es ‘en­gor­da­do’ a pun­ta de hor­mo­nas. Es cier­to que en va­rios ca­sos se usan an­ti­bió­ti­cos para tra­tar en­fer­me­da­des en las aves, pe­ro no hor­mo­nas (la ra­pi­dez con la que un ave se desa­rro­lla de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de su ge­né­ti­ca). Las di­fe­ren­cias más re­pre­sen­ta­ti­vas con­sis­ten en los sis­te­mas de pro­duc­ción, la can­ti­dad de ani­ma­les en una mis­ma gran­ja, el ti­po de ali­men­to (con­cen­tra­do ver­sus gra­nos eco­ló­gi­cos) y el tiem­po que tie­nen de li­bre pas­to­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.