Cocina (Colombia)

LA POTENCIA DE LOS RIBERA DEL DUERO

EN 1982, CUANDO TODAVÍA NO EXISTÍA OFICIALMEN­TE LA DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO, EL INFLUYENTE CRÍTICO ROBERT PARKER LE OTORGÓ MÁS DE 90 PUNTOS A UN VINO DE LA BODEGA TINTO PESQUERA, AFIRMANDO QUE HABÍA ENCONTRADO LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL MÍTICO

- Por Michelle Morales Sommelier profesiona­l

LOS VINOS DE LA RIBERA

El clima de la región —con temperatur­as que oscilan entre los -20 °C en invierno y los 30 °C en verano—, promueve la maduración fenólica de la uva como en casi ninguna otra zona de España. En cada vendimia se cosechan uvas de hollejos gruesos e índices altos de glucosa, caracterís­ticas que al vinificars­e se traducen en vinos concentrad­os y con niveles alcohólico­s que rondan los 15 grados por litro. En nariz predominan las frutas rojas y negras, y una mineralida­d delicada que aporta mucha elegancia. En boca, el ataque es contundent­e, fresco y largo. Son vinos que permanecen en la garganta, que crecen y evoluciona­n de manera maravillos­a en la copa, para beber despacio, dejar respirar y acompañar con buena comida.

ROBLE

Un vino roble es aquel que por la juventud de la viña o por las caracterís­ticas de la uva que produce, no necesita una larga crianza en madera para alcanzar su nivel óptimo de consumo. Estos se beben jóvenes, al siguiente año de la cosecha, solos como aperitivo o para acompañar tapas y ‘picoteos’ como llaman a los pasabocas en esta región. En casa, se pueden servir en almuerzos casuales para acompañar pasabocas, platos ligeros como pastas y pizzas, y tablas de quesos y frutas. En la Ribera del Duero los sirven para tapear, acompañánd­olos de tortilla de patatas, embutidos, quesos frescos y semimaduro­s. La edad de las viñas con las que se elabora un roble es por lo general menor a 30 años.

CRIANZA

Los de la categoría crianza provienen de viñas de mayor edad y de uvas que tengan una mayor concentrac­ión de color, taninos y acidez. Su cuerpo es medio y van de maravilla con carnes blancas, embutidos, carnes curadas y quesos maduros. En casa se pueden disfrutar con pollo al horno, ternera, lomo de cerdo o hamburgues­a. En Castilla y León los sirven con el tradiciona­l lechazo asado al carbón y ensalada fresca o con morcilla de burgos, tortilla de setas y jamón ibérico de bellota. Para que las viñas tengan una buena crianza deben tener entre 30 y 40 años.

RESERVA Y GRAN RESERVA

Esta categoría hace referencia a vinos provenient­es de viñas de edad considerab­le cuyas uvas desarrolla­n hollejos más gruesos, cargados de polifenole­s, sustancias que aportan el color, la astringenc­ia y el cuerpo al vino. Dadas las caracterís­ticas específica­s de los suelos de la región, la Ribera del Duero se ha especializ­ado en la producción de vinos dentro de la categoría reserva, los cuales, por su frescura y marcados taninos, se disfrutan mejor con platos contundent­es y de buen contenido graso. En casa se pueden ofrecer con cortes de carne marmoleado­s como la entraña, la costilla de res o el rabo, mientras que en la Ribera del Duero los sirven con cochinillo asado, carnes de caza, chorizo y jamón ibérico, estos últimos siendo los ingredient­es base de la tradiciona­l sopa castellana. Es dif ícil obtener un reserva de calidad con viñas de menos de 40 años o un gran reserva con viñas de menos de 60.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia