De una vez pa­ra to­da la se­ma­na

EL BATCH COOKING ES TEN­DEN­CIA MUN­DIAL. HA SUR­GI­DO POR EL IN­TE­RÉS DE CO­MER SANO A PE­SAR DE LA FAL­TA DE TIEM­PO. LA FÓR­MU­LA: CO­CI­NAR IN­TEN­SA­MEN­TE UNAS HO­RAS A LA SE­MA­NA + CON­GE­LAR + DESCONGELAR + CO­MER BIEN.

Cocina (Colombia) - - MISE EN PLACE - Por Ale­jan­dra Ha­mann Mo­reno Periodista

EL MÉ­TO­DO BATCH COOKING —AL­GO ASÍ CO­MO

‘cocina en tan­das,’ ‘en se­rie,’ o ‘en lo­te’— es una ma­ne­ra de co­mer ca­se­ri­to y fres­co sin co­ci­nar to­dos los días. Pa­ra Jua­ni­ta Uma­ña, chef de Sien­to 17, “de­di­car­le una par­te de un día a co­ci­nar lo que se con­su­mi­rá en la se­ma­na, con una co­pa de vino y bue­na mú­si­ca o com­pa­ñía, es un buen plan y una ma­ne­ra de enamo­rar­se de sa­bo­res ca­se­ros”.

Aho­rrar di­ne­ro, tiem­po, co­mer sano y evi­tar des­per­di­cio de ali­men­tos son prin­ci­pios bá­si­cos de es­te mé­to­do: “co­ci­nar más pa­ra co­ci­nar me­nos”, su se­cre­to. Las si­guien­tes son cin­co cla­ves pa­ra un exi­to­so batch boo­king:

Es­co­ger, an­tes de que em­pie­ce la se­ma­na, dos o cin­co recetas va­ria­das y prác­ti­cas: cre­mas de ve­ge­ta­les, pas­tas, es­to­fa­dos, tor­ti­llas, ham­bur­gue­sas, la­sa­ñas, gui­sos o salsas a ba­se de to­ma­te. Lue­go, ha­cer la lis­ta de lo que se ne­ce­si­ta y ha­cer las com­pras.

Las pre­pa­ra­cio­nes de­ben guar­dar­se cuan­do se ha­yan en­fria­do to­tal­men­te, en por­cio­nes in­di­vi­dua­les y mar­ca­das con el nom­bre de la re­ce­ta y la fe­cha de cuán­do se pre­pa­ró, y así te­ner pre­sen­te los tiem­pos de ven­ci­mien­to. Pa­ra re­fri­ge­rar o con­ge­lar se re­co­mien­da usar en­va­ses de vi­drio con ta­pa o bol­sas es­pe­cia­les pa­ra el con­ge­la­dor.

La for­ma co­rrec­ta pa­ra descongelar es po­ner un día an­tes en el re­fri­ge­ra­dor las por­cio­nes que se van a usar y ca­len­tar­las en sar­tén, horno o va­por, pa­ra evi­tar que los sa­bo­res y las tex­tu­ras cam­bien.

Pe­gar en la ne­ve­ra los me­nús de la se­ma­na pa­ra te­ner pre­sen­tes las op­cio­nes y sa­ber qué días hay que descongelar qué ingredientes.

La idea es con­ver­tir la pla­ni­fi­ca­ción de co­mi­das en lo­te en un há­bi­to se­ma­nal, pa­ra te­ner siem­pre dis­tin­tos pla­tos que fun­cio­nen a dis­tin­tas ho­ras.

Ins­pi­ra­dos en es­ta ten­den­cia, al­gu­nos co­ci­ne­ros co­lom­bia­nos nos com­par­tie­ron una ter­na de recetas bá­si­cas que se pue­den co­ci­nar en dos o tres ho­ras:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.