Cocina (Colombia)

UN SÍMBOLO HISTÓRICO

NO IMPORTA CUÁNTO SE QUIERA INCORPORAR A LOS ESPUMOSOS EN LA VIDA COTIDIANA. LO CIERTO ES QUE, POR AHORA, ESTOS VINOS SEGUIRÁN SIENDO BEBIDAS PREDOMINAN­TES EN LAS CELEBRACIO­NES.

- Por Hugo Sabogal Periodista especializ­ado en vinos y espirituos­os

MIENTRAS ALCANZAMOS UN ESTADO SI-

milar al de Madame Lily Bollinger (quien tomaba champán sola o acompañada, triste o feliz, con hambre o sin ella), será necesario dominar el ABC de la bebida, y el primer paso es aprender a distinguir los métodos de elaboració­n (tradiciona­l o charmat) y entender el propósito de los estilos (que van de secos a dulces). Conociendo estas particular­idades de antemano, será más sencillo saber cuál de todos ellos se acomoda al gusto personal.

Los más frescos y menos complejos se elaboran mediante el método charmat. Su propósito es servir de aperitivos, pero también son buenos cómplices en las tardes de Sol, a la orilla del mar o de la piscina. Así mismo, son fieles acompañant­es de ensaladas frías, pescados blancos y carnes de ave a la plancha, entre otros platos. Se los distingue con facilidad porque no mencionan en sus etiquetas el método de elaboració­n. Se ofrecen tanto blancos como rosados y, por lo general, provienen de países del Nuevo Mundo. Si lo que buscamos es mayor trascenden­cia, las opciones obvias son el champán, el cava y los espumosos de categoría, todos ellos elaborados según el método champenois­e o tradiciona­l. Se tardan en elaborar, en especial porque, para ganar complejida­d, el vino se mantiene en las botellas para que el líquido tome contacto con los sedimentos o lías. Por regla, incluyen en la etiqueta la referencia específica al método de elaboració­n. Debido a su largo proceso, tienen un precio superior y por lo general, acompañan platos como ostras, salmón, atún, bacalao, langosta, trucha arco iris o caviar.

Para ampliar la base de aficionado­s, existen versiones menos complejas, que pueden, incluso, servirse con un cubo de hielo dentro. Lo importante es dejarse seducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia