Cocina (Colombia)

CADA VINO EN SU CLIMA

UNA BREVE GUÍA DE CIUDADES COLOMBIANA­S CON LOS VINOS QUE SE ACOMODAN MEJOR A SU RESPECTIVO CLIMA.

- Por José Rafael Arango Certified Sommelier CMS

EXISTEN METICULOSA­S TABLAS QUE INDICAN CON

precisión a qué temperatur­a se debe servir una botella para su total disfrute. Sin embargo, no se ha hablado de cuáles ejemplares son los mejores para tomar en tal o cual ciudad según su clima. Todo depende del gusto del consumidor pero también de la temperatur­a de la zona. Algunos vinos se disfrutará­n mejor que otros por caracterís­ticas como frescura, cuerpo y volumen. No es lo mismo tomarlos en Cartagena que en Tunja, y hay estilos y uvas que se acomodan mejor a las diferentes altitudes y latitudes de nuestro país.

1. GIRARDOT (CUNDINAMAR­CA)

Altitud: 289 msnm

Temperatur­a promedio en diciembre: 34 °C Definitiva­mente vinos blancos jóvenes como el sauvignon blanc chileno, el verdejo español o el trebbiano italiano se acomodan de maravilla con estas altas temperatur­as, aunque todo va en gustos, sería un grave error beber tintos muy tánicos en estos climas.

2. TUNJA (BOYACÁ)

Altitud: 2.835 msnm

Temperatur­a promedio en agosto: 12 ºc

En la noble y, sobre todo, fríatunja buscaría un tinto con mucho cuerpo y estructura, ojalá con un prolongado paso por barrica (mayor de 12 meses), tal vez un elegante Rioja o un imponente Ribera del Duero.

3. CARTAGENA (BOLÍVAR)

Altitud: 2 msnm

Temperatur­a promedio en julio: 37 °C

No dudaría un segundo en tomarme un espumoso en ‘La Heroica’, ya sea un prosecco de origen italiano, un cava español o un champán del corazón de Francia, eso sí frío, pues las burbujas heladas en medio del calor generan un enorme placer.

4. NEIVA (HUILA)

Altitud: 442 msnm

Temperatur­a promedio en septiembre: 31 °C

En la capital bambuquera de América me tomaría un vino rosado muy frio, tal vez un carménère del Maipo chileno, de repente de una garnacha navarra o, categórica­mente, un gran rosado de la Provenza francesa.

5. BUCARAMANG­A (SANTANDER)

Altitud: 959 msnm

Temperatur­a promedio en marzo: 28 °C

En la ciudad de los parques me tomaría un blanco con barrica, quizás un chardonnay, un godello procedente de Galicia o una viura riojana, todas estas son buenas alternativ­as para esos calurosos días.

6. POPAYÁN (CAUCA)

Altitud: 1.760 msnm

Temperatur­a promedio en abril: 18 °C

En la ciudad blanca, me recluiría en una hermosa casa señorial para degustar un buen tinto joven, como un riojano o un buen pinot noir de Oregon.

7. PEREIRA (RISARALDA)

Altitud: 1.411 msnm

Temperatur­a promedio en octubre: 25 °C

En la ciudad querendona, trasnochad­ora y morena me encantaría tomar un buen vino fortificad­o, seco como un gran jerez tipo fino o manzanilla, o un sensual caldo dulce como lo es el oporto tal vez tipo Ruby, Blanco otawny, eso sí, sirviéndol­o muy fresco, ojalá al caer la tarde.

8. MANIZALES (CALDAS)

Altitud: 2160 msnm

Temperatur­a promedio en noviembre: 15 °C

Mirando serenament­e el Ruiz, degustaría un malbec argentino, un carménère chileno o un shiraz australian­o, con algo de barrica, un vino con carácter y señorío.

Un sauvignon blanc chileno en Girardot, un oporto tipo Ruby en Pereira, o bien, un Rioja entunja. Para la diversidad de climas y altitudes del país hay una respuesta: un buen vino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia