CA­DA VINO EN SU CLI­MA

UNA BREVE GUÍA DE CIU­DA­DES CO­LOM­BIA­NAS CON LOS VI­NOS QUE SE ACO­MO­DAN ME­JOR A SU RES­PEC­TI­VO CLI­MA.

Cocina (Colombia) - - NOCHEBUENA / VINOS Y CLIMAS - Por Jo­sé Ra­fael Aran­go Cer­ti­fied Som­me­lier CMS

EXIS­TEN METICULOSAS TA­BLAS QUE IN­DI­CAN CON

pre­ci­sión a qué tem­pe­ra­tu­ra se de­be ser­vir una bo­te­lla para su to­tal dis­fru­te. Sin em­bar­go, no se ha ha­bla­do de cuá­les ejem­pla­res son los me­jo­res para to­mar en tal o cual ciudad se­gún su cli­ma. To­do de­pen­de del gus­to del con­su­mi­dor pe­ro tam­bién de la tem­pe­ra­tu­ra de la zo­na. Al­gu­nos vi­nos se dis­fru­ta­rán me­jor que otros por ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo fres­cu­ra, cuer­po y vo­lu­men. No es lo mis­mo to­mar­los en Car­ta­ge­na que en Tun­ja, y hay es­ti­los y uvas que se aco­mo­dan me­jor a las di­fe­ren­tes al­ti­tu­des y la­ti­tu­des de nues­tro país.

1. GI­RAR­DOT (CUNDINAMARCA)

Al­ti­tud: 289 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en di­ciem­bre: 34 °C De­fi­ni­ti­va­men­te vi­nos blan­cos jó­ve­nes co­mo el sau­vig­non blanc chi­leno, el ver­de­jo es­pa­ñol o el treb­biano ita­liano se aco­mo­dan de ma­ra­vi­lla con es­tas al­tas tem­pe­ra­tu­ras, aun­que to­do va en gus­tos, se­ría un gra­ve error be­ber tin­tos muy tá­ni­cos en es­tos cli­mas.

2. TUN­JA (BOYACÁ)

Al­ti­tud: 2.835 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en agos­to: 12 ºc

En la no­ble y, so­bre to­do, fría­tun­ja buscaría un tin­to con mu­cho cuer­po y es­truc­tu­ra, oja­lá con un pro­lon­ga­do pa­so por ba­rri­ca (ma­yor de 12 me­ses), tal vez un ele­gan­te Rio­ja o un im­po­nen­te Ri­be­ra del Due­ro.

3. CAR­TA­GE­NA (BO­LÍ­VAR)

Al­ti­tud: 2 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en ju­lio: 37 °C

No du­da­ría un se­gun­do en to­mar­me un es­pu­mo­so en ‘La He­roi­ca’, ya sea un pro­sec­co de ori­gen ita­liano, un ca­va es­pa­ñol o un cham­pán del co­ra­zón de Fran­cia, eso sí frío, pues las bur­bu­jas he­la­das en me­dio del ca­lor ge­ne­ran un enor­me pla­cer.

4. NEIVA (HUI­LA)

Al­ti­tud: 442 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en sep­tiem­bre: 31 °C

En la ca­pi­tal bam­bu­que­ra de Amé­ri­ca me to­ma­ría un vino ro­sa­do muy frio, tal vez un car­mé­nè­re del Mai­po chi­leno, de re­pen­te de una gar­na­cha na­va­rra o, ca­te­gó­ri­ca­men­te, un gran ro­sa­do de la Pro­ven­za fran­ce­sa.

5. BUCARAMANGA (SAN­TAN­DER)

Al­ti­tud: 959 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en mar­zo: 28 °C

En la ciudad de los par­ques me to­ma­ría un blan­co con ba­rri­ca, qui­zás un char­don­nay, un go­de­llo pro­ce­den­te de Ga­li­cia o una viu­ra rio­ja­na, to­das es­tas son bue­nas al­ter­na­ti­vas para esos ca­lu­ro­sos días.

6. POPAYÁN (CAU­CA)

Al­ti­tud: 1.760 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en abril: 18 °C

En la ciudad blan­ca, me re­clui­ría en una her­mo­sa ca­sa se­ño­rial para de­gus­tar un buen tin­to jo­ven, co­mo un rio­jano o un buen pi­not noir de Ore­gon.

7. PEREIRA (RISARALDA)

Al­ti­tud: 1.411 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en oc­tu­bre: 25 °C

En la ciudad que­ren­do­na, tras­no­cha­do­ra y mo­re­na me en­can­ta­ría to­mar un buen vino for­ti­fi­ca­do, se­co co­mo un gran je­rez ti­po fino o manzanilla, o un sen­sual cal­do dul­ce co­mo lo es el oporto tal vez ti­po Ruby, Blan­co otawny, eso sí, sir­vién­do­lo muy fres­co, oja­lá al caer la tar­de.

8. MA­NI­ZA­LES (CAL­DAS)

Al­ti­tud: 2160 msnm

Tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en no­viem­bre: 15 °C

Mi­ran­do se­re­na­men­te el Ruiz, de­gus­ta­ría un mal­bec ar­gen­tino, un car­mé­nè­re chi­leno o un shi­raz aus­tra­liano, con al­go de ba­rri­ca, un vino con ca­rác­ter y se­ño­río.

Un sau­vig­non blanc chi­leno en Gi­rar­dot, un oporto ti­po Ruby en Pereira, o bien, un Rio­ja en­tun­ja. Para la di­ver­si­dad de cli­mas y al­ti­tu­des del país hay una res­pues­ta: un buen vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.