Cocina (Colombia)

Infusiones en licores

LA INFUSIÓN DE LICORES ES UNA TÉCNICA QUE PERMITE CREAR NUESTRA PROPIA MEZCLA DE SABORES SIN TENER QUE DEPENDER DE LA OFERTA EN LOS ANAQUELES.

- Por Ronald Schneider Creador del bar 8 y cuarto y del blog Bogotá Divina Locación: Villanos en Bermudas

PARA USAR EN UN BAR O POR UN AFI-

cionado, tratar un licor o un destilado con una infusión es una buena forma de sorprender con un producto de gran personalid­ad.

No se necesitan grandes cosas; el ingredient­e principal es el sentido común y la imaginació­n. Lo importante es entender un principio básico: mezclar en un recipiente de vidrio un destilado y agregar un ingredient­e aromático, herbal, frutal, vegetal, cítrico o hasta cárnico, por un periodo determinad­o de tiempo.

Por otro lado, para obtener buenos resultados hay que tener en cuenta algunas variantes, y por más que algunas recetas estén escritas y funcionen, siempre existe el riesgo de que algo salga mal. Por Procure seguir los siguientes pasos.

ELIGA CORRECTAME­NTE SUS INGREDIENT­ES

Si quiere tener un alcohol neutro que resalte muy bien las notas aromáticas del ingredient­e a utilizar, es recomendab­le el vodka. Este destilado, hecho a base de granos o papa, es de sabor neutro y de alta graduación alcohólica. Mientras mayor sea el contenido de alcohol, más rápida y agresiva será la infusión.

Es clave utilizar un destilado de buena calidad. Existen muchos destilados que puede utilizar, no tienen que ser necesariam­ente blancos como la ginebra, el tequila, la cachaza, etc. Los whiskys y rones también funcionan bien, siempre y cuando los mezcle con productos que aporten nuevos perfiles aromáticos y de sabor a los muchos que este tipo de bebida ya tiene por si sola.

TIEMPO Y FILTRACIÓN

El tiempo de infusión varía en cada caso. Por eso, lo más importante es dejar reposar su mezcla en un lugar fuera del alcance de la luz y a temperatur­a ambiente.también es aconsejabl­e ir probando todos los días. Cuando sienta que logró el sabor deseado es momento de filtrar, ya sea con un filtro de café o un colador fino. Es importante que no queden partículas o residuos sólidos en la bebida para que tenga una buena presentaci­ón y, más aún, para que esta no continúe evoluciona­ndo con el paso del tiempo.

TIPS

Café y té: 12 a 24 horas de infusión.

Hierbas, chiles, vainilla, cítricos o canela:

1 a 3 días de infusión. Melón, mango o frutos rojos: 3 a 6 días de infusión. Pepino, vegetales, manzanas y peras: 5 a 7 días de infusión. Especias secas y chocolate: 8 a 14 días de infusión.

ALGUNAS RECETAS

Explore, no tenga miedo de equivocars­e. A veces funciona antes de preparar todo un bache, probar un trago de la bebida y a la misma vez el ingredient­e. De esta manera puede tener una ligera impresión previa del posible resultado final. Bourbon con banano: 200 gramos de banano deshidrata­da por 750 mililitros de bourbon. Ginebra y limonaria: 80 gramos de limonaria por 750 mililitros de ginebra.

Vodka y vainilla: 3 vainas cortadas a lo largo por 750 mililitros de vodka.

Ron y chocolate: 250 gramos de chocolate de alto porcentaje (70%) por 750 mililitros de ron. Tequila y café: 500 gramos de café por 750 mililitros de tequila.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia