Cocina (Colombia)

PAVO RELLENO CON SALSA DE ARÁNDANOS

Para 20 porciones

-

1 pavo entero de 6 a 7 kilos sin vísceras

1 y ½ tazas de sal

½ taza de mantequill­a derretida

200 gramos de tocineta

6 cucharadas de mostaza

5 tazas de pan de molde en cubos

2 cucharadit­as de orégano seco

1 taza de caldo de gallina

1 taza de apio picado

2 y ½ tazas de manzana picada

1 taza de almendras picadas 2 cucharadas de perejil picado 70 centímetro­s de liencillo, gasa por metros o tela de algodón para quesos

Sal y pimienta

Pita de algodón

Para la salsa

1 y ½ tazas de arándanos secos

1 taza de jugo de naranja 1 taza de agua 1 cucharada de azúcar Ralladura de la cáscara de una naranja

PREPARACIÓ­N

La noche anterior, ponga el pavo en una bolsa grande y gruesa o en un recipiente suficiente­mente grande para que quepa completo, y haga una salmuera con la sal y abundante agua. Cúbralo. Si está usando una bolsa trate de sacar todo el aire y cierre bien, si es un recipiente ponga algo pesado encima para que no flote.

Sáquelo al día siguiente de la salmuera, escurra y unte con 4 cucharadas de mantequill­a y pimienta. Sofría la tocineta a fuego medio bajo y escurra en papel absorbente. Mezcle la tocineta con la mostaza, 2 cucharadas de mantequill­a derretida y el resto de los ingredient­es. Rellene el espacio entre las pechugas con lo que quepa de esta mezcla y cosa la piel con la pita para asegurarla a la carne. Ponga el resto del relleno en un molde engrasado para horneralo durante la última hora de cocción.

Remoje el liencillo en la mantequill­a derretida restante y cubra el pavo con esta, la gasa o la tela. Hornee de 3 y ½ a 4 horas (es recomendab­le cubrir con papel aluminio durante la primera parte de la cocción). El pavo estará listo cuando la temperatur­a interna al pinchar en el muslo sea entre 80 °C y 83 °C (160 °F y 166 °F), o hasta cuando sus líquido salgan transparen­tes. Retire la tela con cuidado, ayudándose de una brocha con agua para desprender­la de la piel. Deje reposar por 20 minutos antes de tajar y sirva las tajadas que quedan sin relleno con un poco del que horneó en el molde.

Para la salsa

Cocine los arándanos con el resto de los ingredient­es de la salsa hasta que se hidraten. Licúe para tener una salsa suave y vuelva a poner al fuego durante unos minutos más. Si está muy espesa, agregue más agua. Sirva caliente o tibia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia