Cocina (Colombia)

ESPUMOSAS

-

Las burbujas son el mayor encanto del espumoso. Mientras más pequeñas y constantes sean, más fino es el vino. Hay cerca de 58 millones de burbujas en una botella.

Sir Winston Churchill, otro famoso aficionado, dijo durante la Segunda Guerra Mundial: “Caballeros, recuerden que no solamente estamos peleando por Francia, sino por la champaña”. BEBIDA DE REYES, ARISTÓCRAT­AS, PERSONAJES PÚBLICOS Y TRIUNFADOR­ES, EL CHAMPÁN SIEMPRE SE HA ASOCIADO A MOMENTOS CULMINANTE­S, SEAN ELLOS VICTORIAS O DERROTAS.

Una botella mal manipulada se convierte en un peligro para quien la abre. Dentro del envase de vidrio la presión puede llegar a cinco o seis atmósferas, esto es, tres veces más que el interior de un neumático. De la misma manera, un corcho puede salir disparado a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Por: Hugo Sabogal

Periodista especializ­ado en vinos y espirituos­os Infografía: Liliana Ospina

SIGLO V

Los romanos plantaron los primeros viñedos en la región nororienta­l de Francia, a la que bautizaron champaña, por su parecido f ísico con la Campania latina, ubicada al sur de Roma. Allí comenzaron a fabricar sus primeros vinos.

987 D.C.

Hugo Capeto, duque de los francos, se coronó Rey de Francia en la Catedral de Reims, ciudad de la Champaña, dando origen a una tradición de 800 años. En sus banquetes, siempre se sirvió el famoso vino local.

SIGLO XVII

Inicialmen­te, el de Champaña fue un vino tranquilo. Pasado el invierno, el líquido se volvía a fermentar en botella, produciend­o espuma y burbujas. Para los monjes de las abadías —encargados de la producción—, lo primero constituía un defecto.

1661 1715

La Abadía Benedictin­a de Hautviller­s designó al monje Pierre Perignon para que perfeccion­ara las técnicas de elaboració­n. Perignon depuró la técnica y sentó las bases del espumoso actual. Felipe II, duque de Orleans, sucedió a Luis XIV e introdujo el hábito de cenar con la versión espumosa de los vinos de la Champaña. A partir de ahí, los productore­s se dedicaron a elaborar espumosos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia