ES­PU­MO­SAS

Cocina (Colombia) - - NOCHEBUENA / VINOS ESPUMOSOS -

Las bur­bu­jas son el ma­yor en­can­to del es­pu­mo­so. Mien­tras más pe­que­ñas y cons­tan­tes sean, más fino es el vino. Hay cer­ca de 58 millones de bur­bu­jas en una bo­te­lla.

Sir Wins­ton Chur­chill, otro fa­mo­so afi­cio­na­do, di­jo du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial: “Ca­ba­lle­ros, re­cuer­den que no so­la­men­te es­ta­mos pe­lean­do por Fran­cia, sino por la cham­pa­ña”. BE­BI­DA DE RE­YES, ARIS­TÓ­CRA­TAS, PER­SO­NA­JES PÚ­BLI­COS Y TRIUN­FA­DO­RES, EL CHAM­PÁN SIEM­PRE SE HA ASO­CIA­DO A MO­MEN­TOS CULMINANTES, SEAN ELLOS VIC­TO­RIAS O DE­RRO­TAS.

Una bo­te­lla mal ma­ni­pu­la­da se con­vier­te en un pe­li­gro para quien la abre. Den­tro del en­va­se de vi­drio la pre­sión pue­de lle­gar a cin­co o seis at­mós­fe­ras, es­to es, tres ve­ces más que el in­te­rior de un neu­má­ti­co. De la mis­ma ma­ne­ra, un cor­cho pue­de sa­lir dis­pa­ra­do a una ve­lo­ci­dad de 80 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Por: Hu­go Sa­bo­gal

Pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en vi­nos y es­pi­ri­tuo­sos In­fo­gra­fía: Li­lia­na Os­pi­na

SI­GLO V

Los ro­ma­nos plan­ta­ron los pri­me­ros vi­ñe­dos en la re­gión no­ro­rien­tal de Fran­cia, a la que bau­ti­za­ron cham­pa­ña, por su pa­re­ci­do f ísi­co con la Cam­pa­nia la­ti­na, ubi­ca­da al sur de Ro­ma. Allí co­men­za­ron a fa­bri­car sus pri­me­ros vi­nos.

987 D.C.

Hu­go Ca­pe­to, du­que de los fran­cos, se co­ro­nó Rey de Fran­cia en la Ca­te­dral de Reims, ciudad de la Cham­pa­ña, dan­do ori­gen a una tra­di­ción de 800 años. En sus ban­que­tes, siem­pre se sir­vió el fa­mo­so vino lo­cal.

SI­GLO XVII

Ini­cial­men­te, el de Cham­pa­ña fue un vino tran­qui­lo. Pa­sa­do el in­vierno, el lí­qui­do se vol­vía a fer­men­tar en bo­te­lla, pro­du­cien­do es­pu­ma y bur­bu­jas. Para los mon­jes de las aba­días —en­car­ga­dos de la pro­duc­ción—, lo pri­me­ro cons­ti­tuía un de­fec­to.

1661 1715

La Aba­día Be­ne­dic­ti­na de Haut­vi­llers de­sig­nó al mon­je Pie­rre Pe­rig­non para que per­fec­cio­na­ra las téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción. Pe­rig­non de­pu­ró la téc­ni­ca y sen­tó las ba­ses del es­pu­mo­so ac­tual. Fe­li­pe II, du­que de Or­leans, su­ce­dió a Luis XIV e in­tro­du­jo el há­bi­to de ce­nar con la ver­sión es­pu­mo­sa de los vi­nos de la Cham­pa­ña. A par­tir de ahí, los pro­duc­to­res se de­di­ca­ron a ela­bo­rar es­pu­mo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.