ÍCONO DEL Com­fort Food

DUL­CE Y NOS­TÁL­GI­CO, ASÍ ES EL PANCAKE. ES­TA ES SU HIS­TO­RIA.

Cocina (Colombia) - - NAVIDAD / PANCAKES - In­fo­gra­fía: Ale­jan­dra Sar­mien­to

PREHIS­TO­RIA

Se­gún al­gu­nos aná­li­sis ar­queo­ló­gi­cos he­chos so­bre vie­jas he­rra­mien­tas de mo­lien­da que da­tan de la Edad de Pie­dra, el hom­bre ya pre­pa­ra­ba pancakes ha­ce 30 mil años. En realidad, se tra­ta­ba de un po­si­ble an­ces­tro de las cre­pes: tor­tas pla­nas he­chas de ha­ri­na y agua que se co­ci­na­ban so­bre pie­dras calientes u ollas de ba­rro.

IM­PE­RIO RO­MANO

Du­ran­te el Im­pe­rio ro­mano, los ciu­da­da­nos con­su­mían una ver­sión an­te­rior del pancake bau­ti­za­da co­mo ali­ta dol­cia, que con­sis­tía en la mez­cla de le­che, hue­vos, ha­ri­na y es­pe­cias. Es­ta es con­si­de­ra­da la pre­cur­so­ra de pre­pa­ra­cio­nes co­mo los ome­let­tes, los muf­fins y has­ta las do­nas, to­das he­chas con ingredientes si­mi­la­res que va­rían en su pro­por­ción.

EDAD ME­DIA

En­tra­da la Edad Me­dia, ca­da país eu­ro­peo em­pe­zó a crear su pro­pia ver­sión de ma­sa pla­na co­ci­da al sar­tén. En Fran­cia na­cie­ron las ga­let­tes, si­mi­la­res a una cre­pe sa­la­da re­lle­na de que­so o car­nes; en Ale­ma­nia, los kai­sersch­marrn o tro­zos de pancake dul­ce, ge­ne­ral­men­te acom­pa­ña­dos de man­za­na o ci­rue­las, y en Ir­lan­da, el boxty, una es­pe­cie de cre­pe grue­so con pa­pas que se sir­ve ge­ne­ral­men­te en Ha­llo­ween, por men­cio­nar so­lo al­gu­nos ejem­plos.

SI­GLO XIX

Ya en el si­glo XIX, den­tro de las co­lo­nias in­gle­sas asen­ta­das en Nor­tea­mé­ri­ca, la re­ce­ta del pancake em­pe­zó a ad­qui­rir un ca­rác­ter pro­pio y a pa­re­cer­se mu­cho más a lo que to­dos co­no­ce­mos hoy. Si bien exis­tían pre­pa­ra­cio­nes si­mi­la­res, co­mo las pi­tas o las tor­ti­llas de maíz, su par­ti­cu­la­ri­dad se ha­lla­ba en que, más que una ma­sa en­ro­lla­da, era una ma­sa ver­ti­da que iba to­man­do for­ma re­don­da en una sar­tén to­tal­men­te pla­na.

AC­TUA­LI­DAD

Ac­tual­men­te, y gracias a su am­plia fa­ma en los desa­yu­nos es­ta­dou­ni­den­ses, el pancake re­pre­sen­ta co­mo po­cos pla­tos el com­fort food, es de­cir, esa co­mi­da nos­tál­gi­ca y re­con­for­tan­te, usual­men­te al­ta en car­bohi­dra­tos, sen­ci­lla de pre­pa­rar, que evo­ca en quien la co­me una sen­sa­ción de ‘ca­lor de ho­gar.’

La de­li­cio­sa mon­ta­ña de tor­tas de ha­ri­na ba­ña­das en ja­ra­be se ha vuel­to par­te de la cultura po­pu­lar del mundo. Cla­ro, no en to­dos los paí­ses se con­su­me de es­ta for­ma, pe­ro es su pre­sen­ta­ción más co­no­ci­da.

Aun­que sen­ci­llo, de po­cos ingredientes y de co­mún pre­pa­ra­ción, el pancake con­ti­núa sien­do una de­li­cia por to­do lo que sig­ni­fi­ca para el con­su­mi­dor: una re­ce­ta que le re­cuer­da las ma­ña­nas dul­ces en ca­sa, los desa­yu­nos en fa­mi­lia o de ho­tel, y la nos­tal­gia de la ni­ñez.

La pa­la­bra pancake tam­bién se co­ló en los di­chos po­pu­la­res de la po­bla­ción an­glo. La fra­se “As flat as a pancake”, o “tan plano co­mo un pancake” da­ta de 1611, se­gún el Ox­ford En­glish Dic­tio­nary, y se usa co­mún­men­te para ha­blar de una mu­jer con pe­cho plano... o de un te­rreno po­co mon­ta­ño­so.

La fa­mo­sa ha­ri­na para pancakes Aunt Je­mi­ma fue la pri­me­ra mez­cla lis­ta para pre­pa­rar co­mi­das que se ven­dió co­mer­cial­men­te en el mundo y fue crea­da en el es­ta­do de Mis­sou­ri, Es­ta­dos Uni­dos, en 1889. Ca­si 30 años más tar­de, la Qua­ker Oats Com­pany com­pró el pro­duc­to a sus crea­do­res. En 1966, la mis­ma com­pa­ñía pre­sen­tó otro de sus ali­men­tos in­sig­nia: el sy­rup para pancakes.

El sy­rup, a ve­ces con­fun­di­do con la miel de abejas, es miel de ma­ple o ja­ra­be de ar­ce, una plan­ta que cre­ce al nor­te de Amé­ri­ca; de he­cho, la ho­ja de ar­ce es el sím­bo­lo más re­pre­sen­ta­ti­vo de la ban­de­ra de Ca­na­dá. Es­te en­dul­zan­te se con­vir­tió en el com­pa­ñe­ro ideal no so­lo de los pancakes, sino tam­bién de sus pri­mos los waf­fles y los go­fres (ver p. 72).

Los pancakes han adop­ta­do la for­ma de los más gran­des íco­nos de la cultura pop es­ta­dou­ni­den­se. Si vi­si­ta el prin­ci­pal par­que de Dis­ney, Ma­gic King­dom, y pi­de un desa­yuno tra­di­cio­nal en el Ri­ver Be­lle Te­rra­ce, lle­va­rán a su me­sa una tor­ti­lla muy dul­ce en for­ma de Mic­key Mou­se.

Ali­ta Dol­cia RO­MA Ga­let­tes FRAN­CIA Kai­sersch­marrn ALE­MA­NIA Boxty IR­LAN­DA

Aunt Je­mi­ma 1889 Sy­rup 1966

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.