La he­ren­cia del sa­bor Re­né Di Mar­co

Re­né Di Mar­co Mo­ra­les

Cocinarte - - Menú - Faus­to Ar­ci­nie­gas Ló­pez far­ci­nie­gas@van­guar­dia.com

Pa­ra el in­ge­nie­ro Re­né Di Mar­co Mo­ra­les su pa­sión por la gas­tro­no­mía lle­gó ca­si de ca­ram­bo­la, por­que a pe­sar de des­cen­der de una familia aman­te de la co­ci­na y pro­pie­ta­ria de uno de los res­tau­ran­tes más em­ble­má­ti­cos de Bu­ca­ra­man­ga, él es­co­gió es­tu­diar In­ge­nie­ría Electrónica. Sin em­bar­go, Re­né tu­vo que apren­der a co­ci­nar cuan­do es­tu­dia­ba su es­pe­cia­li­za­ción en In­ge­nie­ría de Sis­te­mas en la uni­ver­si­dad de Illi­nois Sta­te, en Es­ta­dos Uni­dos, y con el pa­so de los años se en­ca­ri­ñó con el mun­do de la sa­zón y la bue­na co­ci­na, al pun­to que en su bi­blio­te­ca más de la mi­tad de los li­bros tie­ne que ver con el ar­te cu­li­na­rio.

“Por mi ADN co­rren al­gu­nos ge­nes de he­ren­cia ar­gen­ti­na, es­pa­ño­la e ita­lia­na, ge­nes a los que cul­po de ha­ber­me in­cul­ca­do el gus­to in­na­to por la gas­tro­no­mía de esas la­ti­tu­des. Yo aprendí a co­ci­nar por ne­ce­si­dad, pe­ro aho­ra se con­vir­tió en una pa­sión”, afir­ma el Sub­ge­ren­te de Tec­no­lo­gía de Van­guar­dia Li­be­ral.

Aun­que su pre­fe­ren­cia a la ho­ra de co­ci­nar es la co­mi­da ita­lia­na, el in­ge­nie­ro Di Mar­co se ha es­pe­cia­li­za­do tam­bién en la pre­pa­ra­ción de pa­nes ca­se­ros, sal­tea­dos orien­ta­les y re­ce­tas sen­ci­llas y rá­pi­das y, ac­tual­men­te, in­ves­ti­ga so­bre la co­ci­na ar­gen­ti­na de la que desea apren­der to­do so­bre los fa­mo­sos ‘ma­tam­bres’ gau­chos (car­ne en­rro­lla­da), ño­quis y ni­ños en­vuel­tos, pla­tos a los que se acos­tum­bró a co­mer de la mano de sus pa­dres.

Sin em­bar­go, el proyecto más es­pe­cial que hoy día desa­rro­lla y en el que pue­de apli­car sus co­no­ci­mien­tos co­mo in­ge­nie­ro, es di­gi­ta­li­zar el cua­derno de re­ce­tas de su ma­má, que con­tie­ne cien­tos de pre­pa­ra­cio­nes ar­te­sa­na­les; to­do un te­so­ro fa­mi­liar.

“La co­sa no ha si­do tan fá­cil, so­bre to­do por­que las can­ti­da­des de los in­gre­dien­tes no son muy es­pe­cí­fi­cas y eso en el te­ma de la re­pos­te­ría, por ejem­plo, es fun­da­men­tal. Pe­ro si­go en el tra­ba­jo de pre­ser­var las re­ce­tas de mi familia pa­ra que pue­dan ser dis­fru­ta­das por to­das las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, ex­pli­ca.

Pa­ra el in­ge­nie­ro Di Mar­co su re­la­ción con la co­ci­na es in­vul­ne­ra­ble y se­gui­rá de­lei­tan­do a sus fa­mi­lia­res y ami­gos con sus de­li­cio­sas re­ce­tas pre­pa­ra­das con to­da la pa­sión y el ca­ri­ño, pues co­mo él mis­mo co­men­ta: “el amor con el que se co­ci­na y el res­pe­to por los in­gre­dien­tes son sin du­da la fór­mu­la in­fa­li­ble de la me­jor sa­zón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.