Tra­di­ción opi­ta: Dul­ce de No­che­bue­na

Cocinarte - - Me­nú -

En mu­chas re­gio­nes del país el dul­ce se ha con­ver­ti­do en el to­que es­pe­cial pa­ra acom­pa­ñar las fies­tas de fin de año. Na­da me­jor que los ri­cos sa­bo­res que de­ja el pla­to de Na­vi­dad o No­che­bue­na le abran pa­so a un re­fi­na­do to­que de dul­ce. El re­sul­ta­do: una ver­da­de­ra fan­ta­sía de sa­bo­res pa­ra el pa­la­dar.

Los dul­ces o pos­tres son tan tí­pi­cos en ca­da re­gión, co­mo to­da su gas­tro­no­mía. Los hui­len­ses, por ejem­plo, se de­lei­tan en es­tas fes­ti­vi­da­des con el pos­tre de Na­vi­dad, tí­pi­co del Hui­la, co­no­ci­do co­mo Dul­ce de No­che­bue­na.

Co­ci­nar­te trae es­te sa­bor opi­ta a la me­sa de los san­tan­de­rea­nos, que ade­más tie­nen la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo y con­quis­tar co­men­sa­les con una ex­qui­si­ta mez­cla de sa­bo­res que so­lo la fru­ta pue­de brin­dar.

Con la ase­so­ría de Nu­bia Ra­mí­rez de Gui­ller­mo, de La Ca­si­ta de las De­li­cias,

Co­ci­nar­te lo in­vi­ta a dar­le un to­que más dul­ce a es­ta Na­vi­dad. ¡Fe­li­ces fies­tas!

Pa­ra 3 por­cio­nes In­gre­dien­tes

- 6 bre­vas. - 6 na­ran­jas ma­du­ras. - 6 li­mo­nes ver­des. - ½ li­bra de que­so do­ble cre­ma. - 6 ros­qui­llas de achi­ra. - 750 g de azú­car. - 4 li­tros de agua.

Pre­pa­ra­ción

Pa­so 1: La­ve las bre­vas y re­ti­re los pi­to­nes.

Pa­so 2: Pe­le le­ve­men­te la par­te ex­te­rior de la con­cha. Lue­go pár­ta­las por la mi­tad.

Pa­so 3: Co­ci­ne las bre­vas en un li­tro de agua en­tre 30 a 40 mi­nu­tos has­ta que ablan­den. Lue­go, re­ti­re esa agua.

Pa­so 4: Lle­ve de nue­vo las bre­vas al fue­go, aho­ra con po­ca agua, so­lo has­ta que se vean cu­bier­tas y agré­gue­les 250 gra­mos de azú­car.

Pa­so 5: Co­ci­ne a fue­go len­to du­ran­te 40 mi­nu­tos, has­ta que es­pe­se y se ob­ten­ga el me­lao. Re­vuel­va cons­tan­te­men­te. Si desea, aña­da 3 cla­vos de olor pa­ra pre­ser­var.

Pa­so 6: De­je re­po­sar las bre­vas. Es­cu­rra el me­lao, re­sér­ve­lo.

Pa­so 7: La­ve los li­mo­nes y las na­ran­jas. Pár­ta­los por la mi­tad y ex­prí­ma­los (el zu­mo no se usa­rá en el pos­tre). Re­ser­ve las cás­ca­ras.

Pa­so 8: Co­ci­ne por se­pa­ra­do las cás­ca­ras de na­ran­ja y li­món ca­da una en un li­tro de agua du­ran­te 30 mi­nu­tos. De­je re­po­sar.

Pa­so 9: Sa­que el re­lleno de to­das las cás­ca­ras.

Pa­so 10: Co­lo­que, por se­pa­ra­do, las cás­ca­ras a me­lar. En ca­da re­ci­pien­te vier­ta 250 gra­mos de azú­car y un po­co de agua. Co­ci­ne a fue­go len­to du­ran­te 40 mi­nu­tos, has­ta ob­te­ner el me­lao. Re­vuel­va cons­tan­te­men­te.

Pa­so 11: De­je re­po­sar las tres pre­pa­ra­cio­nes an­tes de lle­var al re­fri­ge­ra­dor.

Pa­so 12: Sir­va en un pla­to una por­ción de bre­vas, cas­cos de li­món y de na­ran­ja.

Pa­so 13: Acom­pa­ñe con un por­ción de que­so do­ble cre­ma, me­lao y una ros­qui­lla de achi­ra, pa­ra im­pri­mir­le el to­que de sal.

Ver vi­deo en es­te en­la­ce

Nu­bia Ra­mí­rez de Guillermo

37 años de ex­pe­rien­cia ela­bo­ran­do pos­tres y dul­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.