Con­fi­den­cias

Dinero (Colombia) - - CONFIDENCIAS -

¿En ven­ta?

Uno de los he­chos más re­le­van­tes que plan­teó el Marco Fis­cal de Me­diano Pla­zo (MFMP) es que pa­ra los años si­guien­tes el país de­be­ría man­te­ner un rit­mo de $2,5 bi­llo­nes anua­les en enaje­na­cio­nes de ac­ti­vos pú­bli­cos. Pa­ra es­te año, el Go­bierno tie­ne en su ca­len­da­rio una so­la: la que co­rres­pon­de a un po­co más del 30% que tie­ne el Go­bierno en Co­lom­bia Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Col­tel) –la ope­ra­ción en la que Te­le­fó­ni­ca es so­cio ma­yo­ri­ta­rio–. ¿Qué otros ac­ti­vos po­drían ven­der­se? Se ha men­cio­na­do la po­si­ble ven­ta de La Pre­vi­so­ra y Po­si­ti­va y de al­gu­nas elec­tri­fi­ca­do­ras, pe­ro tam­bién hay otros que po­drían con­si­de­rar­se: el 10% pen­dien­te de enaje­nar de Eco­pe­trol, una po­si­ble sa­li­da a bol­sa de Ce­nit –la trans­por­ta­do­ra de la pe­tro­le­ra– y has­ta al­gu­nos ana­lis­tas con­si­de­ran la po­si­bi­li­dad de una des­ca­pi­ta­li­za­ción de ISA, tras los re­cur­sos que re­ci­bió de Bra­sil.

Es­ce­na­rio con­si­de­ra­do

Sy­nergy, el ma­yor ac­cio­nis­ta de Avian­ca, consolida su ope­ra­ción re­gio­nal. Ya es­tá en Bra­sil, lle­gó a Ar­gen­ti­na con la com­pra de Avian y es­tá a la es­pe­ra de cerrar el ne­go­cio por 49% de Ae­ro­mar, en Mé­xi­co. La idea es que to­das las ope­ra­cio­nes se fu­sio­nen en el fu­tu­ro, in­clui­da Avian­ca Hol­dings, que hoy avan­za pa­ra con­cre­tar su acuer­do con Uni­ted, y que es­tán de­fi­nien­do las par­tes. Sin em­bar­go, es­te acuer­do no se­ría so­lo una ope­ra­ción con Avian­ca. La mo­vi­da in­clu­ye dos eta­pas: una, hoy con Avian­ca Hol­dings, y otra que se ex­ten­de­ría a una se­gun­da fa­se y vin­cu­la­ría las otras ae­ro­lí­neas –en Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co– que es­tán con­so­li­dan­do el por­ta­fo­lio.

Candidatos na­tu­ra­les

A raíz de la emer­gen­cia de Hi­droi­tuan­go, la jun­ta di­rec­ti­va de EPM autorizó la ven­ta de ac­ti­vos has­ta por $3 bi­llo­nes, pa­ra aten­der po­si­bles des­equi­li­brios fi­nan­cie­ros y eco­nó­mi­cos en es­te gru­po y, po­si­ble­men­te, pa­ra pre­pa­gar deu­da. Pa­ra va­rios ex­per­tos, si se dan las ven­tas, EPM bus­ca­ría no to­car los ac­ti­vos de ge­ne­ra­ción de ener­gía –que son los que pro­du­cen más ca­ja– y ven­der otros en dis­tri­bu­ción, co­mo al­gu­nas de las ope­ra­cio­nes re­gio­na­les que tie­ne en de­par­ta­men­tos co­mo los San­tan­de­res, Quin­dío o Cal­das. Tan­to el fon­do Brook­field –que com­pró Isa­gen y se que­dó con Gas Na­tu­ral– y el Gru­po Ener­gía de Bo­go­tá se­rían candidatos na­tu­ra­les pa­ra que­dar­se con esos ac­ti­vos en el país, por su­pues­to ajus­tán­do­se a los to­pes re­gu­la­to­rios de 25% de mer­ca­do.

¿In­te­rés sa­lu­da­ble?

Tras la ope­ra­ción de Uni­ted­health Group, que se hi­zo a 96,8% de Em­pre­sas Ban­mé­di­ca, más fon­dos y ase­gu­ra­do­ras es­tán vien­do

¿QUÉ AC­TI­VOS PUE­DE VEN­DER EL GO­BIERNO? FON­DO RU­SO COM­PRA­RÍA EPS EN EL VA­LLE DEL CAUCA. VÍC­TI­MAS DE LI­BRAN­ZAS TIE­NEN FE EN LA DIAN.

opor­tu­ni­da­des pa­ra en­trar a Co­lom­bia. En el mer­ca­do se co­men­ta que un fon­do ru­so es­ta­ría ce­rran­do la com­pra de una par­ti­ci­pa­ción de una EPS en el Va­lle, mien­tras que una ase­gu­ra­do­ra es­ta­dou­ni­den­se –que al pa­re­cer es­tu­vo in­tere­sa­da en la ope­ra­ción de Ca­fe­sa­lud– sigue ana­li­zan­do po­si­bi­li­da­des en el mer­ca­do lo­cal. Tam­bién es­tán vien­do op­cio­nes Jp­mor­gan y Gold­man Sachs. Las ne­ce­si­da­des de ca­ja de los dis­tin­tos ac­to­res han he­cho que los fon­dos y otros ju­ga­do­res quie­ran no so­lo in­gre­sar al mer­ca­do sino ad­qui­rir ac­ti­vos con pre­cios muy atrac­ti­vos.

Nue­vo ca­pí­tu­lo

Du­ran­te me­ses, las víc­ti­mas de las li­bran­zas per­die­ron la fe so­bre la po­si­bi­li­dad de en­con­trar bie­nes ocul­tos con los que pu­die­ran re­cu­pe­rar sus re­cur­sos. Sin em­bar­go, una luz apa­re­ce en el ca­mino. La Su­per­so­cie­da­des le pi­dió a la Dian cin­co años de de­cla­ra­cio­nes de ren­ta de los prin­ci­pa­les in­ter­ve­ni­dos por la cap­ta­ción ile­gal de Eli­te. Es­tos do­cu­men­tos po­drían con­fir­mar las sos­pe­cha de tras­pa­sos irre­gu­la­res de bie­nes de los im­pli­ca­dos a sus ami­gos o fa­mi­lia­res. Que es­ta luz no se ex­tin­ga de­pen­de­rá, en bue­na me­di­da, de que la Dian com­par­ta la in­for­ma­ción pa­ra en­con­trar más bie­nes y que la Fis­ca­lía ha­ga jus­ti­cia.

Ta­len­to co­lom­biano

Mauricio Sabogal, uno de los co­lom­bia­nos que ha lo­gra­do di­ri­gir ope­ra­cio­nes de gran­des gru­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes en el mun­do, en­tró a en­ca­be­zar Den­tsu Ae­gis Net­work (DAN) Me­dia y fue de­sig­na­do tam­bién pre­si­den­te de Am­pli­fi en Amé­ri­ca La­ti­na. Es­tas fir­mas, que ha­cen par­te del con­glo­me­ra­do ja­po­nés Den­tsu – cu­ya fac­tu­ra­ción anual su­pera los US$7.800 mi­llo­nes–, se en­fo­can en la pla­ni­fi­ca­ción y com­pra de me­dios y en las eje­cu­cio­nes di­gi­ta­les de es­tra­te­gias de con­te­ni­do pa­ra las mar­cas. Sabogal de­jó a Ki­ne­tic World­wi­de, don­de fue CEO glo­bal, y an­tes ha­bía ocu­pa­do po­si­cio­nes glo­ba­les y re­gio­na­les de li­de­raz­go en IPG Me­dia­brands y en Om­ni­com Me­dia Group

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.