Pro­ta­go­nis­tas del desa­rro­llo_

La cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes ac­tual­men­te ge­ne­ra in­ver­sio­nes anua­les por $77 bi­llo­nes d y apor­ta $46 bi­llo­nes a la eco­no­mía na­cio­nal.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL COMERCIAL -

La ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra en los úl­ti­mos años tu­vo un cam­bio po­si­ti­vo, don­de es evi­den­te el desa­rro­llo en ma­te­ria de ac­ce­so a la vi­vien­da y la cons­truc­ción no re­si­den­cial e in­dus­trial, en­tre otros. El avan­ce del sec­tor ha te­ni­do efec­tos sa­tis­fac­to­rios en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, ge­ne­ra­ción de em­pleo y re­duc­ción del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal. Así lo re­sal­ta­ron las di­rec­ti­vas de Ca­ma­col, al con­si­de­rar que es ne­ce­sa­rio que se dé un ma­yor res­pal­do al sec­tor por par­te del Go­bierno. La cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes, co­mo des­ta­can, ac­tual­men­te ge­ne­ra in­ver­sio­nes anua­les por $77 bi­llo­nes, apor­ta $46 bi­llo­nes a la eco­no­mía, de­man­da in­su­mos por $34 bi­llo­nes y, jun­to con las ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, ge­ne­ra 1,8 mi­llo­nes de em­pleos. Por su par­te, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de In­ge­nie­ros (SCI), Ar­ge­lino Du­rán Ari­za, ase­gu­ró que hay que desa­rro­llar la in­dus­tria cons­truc­to­ra por­que al ser trans­ver­sal a otros sec­to­res di­na­mi­za­rá al má­xi­mo el desa­rro­llo na­cio­nal. Es­te ni­cho es clave pa­ra la in­fraes­truc­tu­ra bá­si­ca, es­cue­las, hos­pi­ta­les, ca­rre­te­ras y cons­truc­cio­nes in­dus­tria­les y co­mer­cia­les. El sec­tor de­be con­ti­nuar con su pa­pel pro­ta­gó­ni­co –co­mo lo vi­sua­li­za- por­que re­pre­sen­ta 7% del PIB y es un generador de em­pleo. En opi­nión del di­rec­ti­vo, es ur­gen­te di­ver­si­fi­car la eco­no­mía por­que aún se de­pen­de de ac­ti­vi­da­des co­mo la mi­ne­ría y eso ha­ce que sea vul­ne­ra­ble a las va­ria­cio­nes del mer­ca­do mun­dial. A su vez, Ma­ria Cla­ra Lu­que, pre­si­den­te eje­cu­ti­va de Fe­de­lon­jas, di­jo que el sec­tor de­man­da de nue­vas po­lí­ti­cas que le po­si­bi­li­ten re­to­mar la sen­da de cre­ci­mien­to por­que la vi­vien­da es el ma­yor pa­tri­mo­nio de las fa­mi­lias. La vi­vien­da usa­da –co­mo lo pre­ci­sa Lu­que- es una op­ción de pen­sión im­por­tan­te pa­ra mu­chos co­lom­bia­nos que lle­gan a sus años pla­tea­dos sos­te­nién­do­se de las ren­tas.

_Ma­yor fi­nan­cia­ción

Pa­ra Ju­lio Mi­guel Sil­va, di­rec­tor de la fir­ma Eco­no­mía Ur­ba­na, la vi­vien­da se pue­de desa­rro­llar mu­cho más si se ac­ti­van po­lí­ti­cas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio que per­mi­tan que más per­so­nas ac­ce­dan a es­te ti­po de pro­pie­da­des. La ra­zón es que en Co­lom­bia la re­la­ción en­tre deu­da hi­po­te­ca­ria y PIB so­lo es de 6,2%, ci­fra que es­tá por de­ba­jo del pro­me­dio de América La­ti­na (8%) y muy le­jos de lo ob­ser­va­do en paí­ses de la Ocde (46%). En su cri­te­rio, hay un po­ten­cial pa­ra in­cre­men­tar la fi­nan­cia­ción, no so­lo au­men­tan­do y me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de quie­nes hoy compran vi­vien­da, sino au­men­tan­do el in­ven­ta­rio de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. Co­mo mues­tran sus in­for­mes, mien­tras Co­lom­bia cuen­ta con 21,3 cré­di­tos por ca­da mil ha­bi­tan­tes, en Chi­le es­ta re­la­ción es de 80,1 cré­di­tos por ca­da mil ha­bi­tan­tes. Con es­te pa­no­ra­ma se es­ti­ma que el país de­be­ría te­ner en­tre 2 y 3 mi­llo­nes de hi­po­te­cas. Hoy, el nú­me­ro as­cien­de a 1,1 mi­llo­nes, que equi­va­len a una car­te­ra cer­ca­na a los $60 bi­llo­nes, cuan­do por el ta­ma­ño de nues­tra eco­no­mía di­cha car­te­ra po­dría ser de $120 bi­llo­nes.

La ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra apor­ta 7% del PIB y es un ja­lo­na­dor de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.